De los macro a los microblogs

Por lo que desde aquí se considera que la blogosfera abarca, el vigésimo aniversario que este año se cumple de la red social Facebook no deja de ser una efeméride que, antes de que justo este 2024 concluya, merece ser resaltada. Sirve para ejemplificar un momento en el que la blogosfera como tal iba a experimentar una importante evolución.

Hoy en la blogosfera, todavía siendo determinante la tendencia ejemplificada en la eclosión de Facebook, sigue habiendo una preferencia del público por los nuevos blogs que, bajo el subsiguiente nombre de redes sociales, se popularizaron desde hace 20 años a consecuencia, precisamente, de muy en especial esa plataforma que Zuckerberg creó. Se pasó, pues, de la sola o prácticamente sola existencia de los ahora definibles como blogs convencionales, a los que aquí se propone llamar también macroblogs, a la evidente coexistencia con los calificables como nuevos blogs, aquí además llamados a menudo microblogs, que no son sino las redes sociales.

Al margen de la posición concreta que actualmente ocupe para el público respecto a las preferencias por una u otra plataforma de red social en particular o de blog en general, Facebook bien merece considerarse un referente en cuanto al logro de vertebrar la amplia aceptación, e incluso la necesidad o el deseo, que la sociedad parece haber demostrado a efectos de disponer de una presencia propia en la red de redes. Y es que, a través de los blogs convencionales, no se había podido conseguir eso mismo.

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