Tipos de acceso a contenidos web

El acceso a contenidos web, en su sentido más amplio, puede ser telemático y no telemático. Y es que, en efecto, los contenidos web pueden, en su caso, hacerse y consultarse de forma no remota.

Por nuestro ámbito de interés, centrado en la blogosfera, nos fijaremos, pues, en el acceso telemático. Concretamente, en el acceso a contenidos web en y desde la blogosfera misma.

Los tipos de acceso a contenidos web, en este sentido, son, esencialmente por lo menos, el acceso directo y el indirecto o por compartición. A su vez, este segundo tipo de acceso puede ser también directo o indirecto, como hemos descrito recientemente.

Desde posts customizados

Los posts, y por extensión el blog entero, donde se aplica ampliamente la interactividad unidireccional o customización pueden, de ese modo, potenciar su estilo propio y genuino. Se trata de algo propio de los blogs tradicionales, típicos, al uso o macroblogs.

Blogueando desde posts customizados, el público debiera poder identificar un estilo suficientemente diferenciado no sólo temática sino también formal o estéticamente como para resultarle evidente ese carácter particular y diferenciador de nuestros posts. Esto facilitará que nuestro público se fidelice.

Si bien los posts de determinados proyectos eminentemente profesionales pueden y, de hecho, deben apostar por una customización profundamente elaborada, al usuario corriente le puede valer alguna opción más simple. Puede basarse, concretamente en plataformas genéricas de blogs, en alguna plantilla y más o menos adaptarla a su proyecto.

Las comparticiones de multimedia

Sea directa o indirectamente, compartir contenidos multimedia deviene una muestra de las habituales formas de interactividad bidireccional que se desarrollan en la blogosfera. Particularmente en las redes sociales.

De hecho, para el usuario común parecen estar especialmente concebidas para tal muestra de las formas de interactuar bidireccionalmente. No lo están tanto, al parecer, los blogs tradicionales, típicos o al uso.

Los macroblogs, a diferencia, pues, de los microblogs, han estado siempre más orientados a la creación propia y genuina del usuario en cuestión. Por eso éstos son tan customizables y, en cambio, las redes sociales o microblogs, no.

Repostear en linklogs

A diferencia de un blog como tal en el que, aun en el caso de repostear de otras autorías, se publican contenidos originales de la autoría del mismo, repostear en un linklog representa, de una forma u otra, la única, o prácticamente única, actividad propia de esta clase de blogs. De ahí que se trate de blogs intermediarios.

Los linklogs, como su propio nombre indica, postean links, con lo que derivan siempre a contenidos externos y presumiblemente, en este sentido, si no siempre, casi siempre ajenos a la autoría del linklog en cuestión. Esta forma de postear es la que se llama compartición de contenidos.

Compartir así los contenidos en la blogosfera, que tan habitual es particularmente en las redes sociales o microblogs, puede hacerse directa o indirectamente. La manera directa traslada el post externo, en realidad una copia de éste, tal cual al perfil del linklog; la manera indirecta inserta de algún modo ese contenido externo en un post propio del linklog en el que se comparte.

Proyectos multimedia y multiplataforma

En su recomendable tendencia hacia una difusión bloguera multiplataforma, a cualquier proyecto actual puede que le condicione en mayor o menor medida el formato multimedia que cultive. Analicemos de qué modo.

Las redes sociales, plataformas blogueras de particular importancia para el impacto del proyecto que emprendamos, tienen entre sus identificables tipologías las especializadas. Y, entre éstas, se hallan las especializadas por formato.

Si bien los formatos audiovisuales son altamente adaptables entre sus respectivas plataformas especializadas por formato además de las otras plataformas tanto especializadas como generalistas, no ocurre igual con los formatos graficoplásticos. Concretamente, en el formato textual o alfanumérico cabe tener esta limitación en cuenta.

Las webs según su direccionalidad interactiva

Como venimos apuntando, al referirnos a la interactividad tal cual sobreentendemos que se trata de la bidireccional, esto es, entre los usuarios, pero vamos a considerar, asimismo, la unidireccional. Seguiremos, así, dando una mayor perspectiva del asunto.

Esta vez comencemos por la unidireccional. A toda luz, las webs más customizables, o unidireccionalmente interactivas, son los blogs típicos, tradicionales, al uso o que, por esas mismas opciones para customizar, llamamos macroblogs. También, por descontado, los websites.

Justo por su bidireccionalidad interactiva o interactividad entre usuarios, las redes sociales o microblogs se corroboran, desde tal perspectiva, como las webs con más interactividad posible. Disponen, en cambio, de menores opciones de customización y recustomización.

Las webs más customizables

Si bien al referirnos a la interactividad tal cual sobreentendemos que se trata de la bidireccional, esto es, entre los usuarios, vamos a considerar, como ya hicimos, la unidireccional. Volveremos así a dar una mayor perspectiva del asunto.

Comencemos, nuevamente, por la bidireccional. En este sentido, a toda luz, las webs menos customizables, o unidireccionalmente interactivas, son las redes sociales, a las que por precisamente sus bajas opciones de customización y recustomización llamamos microblogs.

Justo por sus, en cambio, mayores opciones de customización y recustomización, que implican interactividad unidireccional, los blogs típicos, tradicionales, al uso o que, por esas mismas mayores opciones, llamamos macroblogs se corroboran, desde tal perspectiva, como las webs con más interactividad posible. También, a su vez, los websites.

Desarrollar blogs ágilmente

Igual que pudiera entenderse en muchos otros ámbitos, para desarrollar blogs ágilmente se puede proceder, por lo menos esencialmente, de dos formas. Se trata de la forma improvisada o la metodizada.

La forma improvisada puede generar contenidos cuantitativamente exitosos e impactantes, pero por mucho que esto se quiera achacar por completo a la buena intuición de quien improvise, pesará en ello probablemente más la pura suerte, incluida la medida en que por medio de los algoritmos pueda favorecerse lo que se bloguee. Como fórmula cortoplacista para bloguear de modo ágil, sin embargo, puede funcionar y, a veces, hasta resultar apropiada.

Respecto a la forma metodizada, por la que aquí apostamos, puede no garantizar éxito e impacto permanentes de los contenidos, pero la propia metodización denotará un trasfondo cualitativamente acertado en los contenidos publicados y, cuando sí se obtengan resultados buenos, podrá achacarse a como mínimo un cierto mérito debido al ágil sistema de elaboración. La forma metodizada de bloguear se hace más, en este sentido, a largo plazo.

Proyectos multidispositivo

En su presencia en la blogosfera, todo proyecto debe tender a desarrollarse como multidispositivo en su máxima expresión. Cabe buscar, así, su constante actualización desde prácticamente cualquier lugar y circunstancia.

No únicamente en la variedad del actual hardware tenemos que fundamentar ese desarrollo multidispositivo. También en la aplicación de un método, como puede ser el de reflejo de contenidos, capaz de ejecutarse ágilmente bajo múltiples situaciones.

Por un lado, entonces, por descontado hay que dominar el variado hardware a nuestro alcance. Y, por otro, poner en práctica la habilidad para utilizar de forma ágil, allá donde estemos, su software correspondiente.

Del macro a los microblogs histórica y actualmente

Hemos abordado la relación que se aprecia en el paso de macro a microblogs desde las perspectivas tanto histórica como actual. Agrupemos, a continuación, lo esencial de lo que planteábamos.

Los macroblogs precedieron a las popularmente conocidas como redes sociales. La eclosión de éstas, a las que denominamos microblogs, derivó muy probablemente de la necesidad de plataformas blogueras no tan customizables y, en cambio, sí más interactivas.

Tener, hoy, un macroblog como versión referente nodal multiplataforma en proyectos de método de reflejo parcial, debe considerarse como, por lo menos potencialmente, buena opción a aplicar en la iniciativa que desarrollemos. En esto consiste, actualmente, partir de macro a microblogs como método de bloguear.

La customización como elemento diferencial

Para devenir un proyecto mínimamente con sello propio distinguible, en lo que publiquemos en un ámbito donde fluye tan gran volumen de información como son las redes sociales tenemos que apostar por un cierto elemento diferenciador. En esto, nos ayuda otro recurso de la propia blogosfera, que son los blogs típicos.

La elevada customización que, a diferencia de las no obstante más interactivas redes sociales o microblogs, nos ofrecen los blogs tradicionales o macroblogs puede ser, por lo menos, bastante determinante para la diferenciación de proyectos. Particularmente, en el caso de usuarios corrientes.

Cualquier usuario puede emprender así un proyecto consistente de modo sencillo. Mientras que en su blog al uso hace destacar, por customización, su carácter diferencial, en las redes sociales promueve las valoraciones e impresiones que otros usuarios le quieran transmitir.

Del macro a los microblogs históricamente

Si bien actualmente la relación entre macro y microblogs la entendemos, bajo nuestra perspectiva, como un recomendable método para bloguear por reflejo de contenidos, históricamente puede también interpretarse tal relación. Y es que, en efecto, los macroblogs precedieron a las popularmente conocidas como redes sociales.

La eclosión de las redes sociales, a las que denominamos microblogs, derivó muy probablemente de la necesidad de plataformas blogueras no tan customizables y, en cambio, sí más interactivas. He aquí la seguramente principal razón de que, según parece evidente, hayan logrado captar el interés de un mayor número de usuarios comparativamente a los blogs al uso.

En este sentido, las redes sociales promueven e infunden un mayor sentido de comunidad entre sus usuarios. Ahora bien, como anteriormente ya hacían, los blogs tradicionales continúan representando una opción clave de diferenciación de proyectos a través de un estilo propio.

Qué productos multimedia crear

En función de las habilidades y los gustos que previamente tenga un creador de contenidos, cabe que éste tome en consideración qué productos multimedia ofrecer al público al que pretenda dirigirse. Los contenidos resultantes partirán, así, presumiblemente de una favorable base para su éxito.

No obstante, según los indicadores de interactividad nos vayan dando cuenta de las reacciones o de la ausencia de éstas, puede convenir replantearse mantener o cambiar el producto multimedia que estemos blogueando. Un replanteamiento que bien puede ser total o parcial.

Los contenidos multimedia que produzcamos, por lo tanto, deben ser o tender a ser una convenientemente adaptada muestra de nuestras capacidades y preferencias. Adaptación que cabe hacer según lo que nos transmita o no el público.

El multimedia generalista y especializado

Los contenidos multimedia, ciertamente, al igual que los analógicos pueden ser generalistas o especializados. Pueden, a su vez, serlo por tema o por formato, esto es, según el fondo o la forma.

Con el multimedia temáticamente generalista, abarcaremos un público cuantitativamente mayor. Y con el temáticamente especializado un público, en cambio, más específico.

Con el multimedia formalmente generalista, abarcaremos unos formatos cuantitativamente muy diversos. Y con el formalmente especializado un solo formato o unos pocos formatos.

Interfaces digitales telemáticas para proyectos multimedia

Debido a su eminente condición tecnológica digital en red, las plataformas de blogs, entre las que incluimos las redes sociales, no son sólo interfaces no analógicas. También lo son telemáticas.

Los recursos de tales plataformas para crear y difundir contenidos en distintos formatos comunicacionales hace que sean herramientas para proyectos multimedia. Ciertas plataformas pueden estar, sin embargo, especializadas en un determinado formato.

Por todo lo anteriormente expuesto, las plataformas de blogs pueden definirse como interfaces digitales telemáticas para proyectos multimedia. Conforman, por esto, junto a las también así definibles plataformas de websites, una parte sustancial de la red de redes.

Clonando un blog

La fórmula para bloguear basándonos en el autorreflejo de los contenidos que posteemos no viene a ser sino un procedimiento similar al de la clonación. Cada perfil del mismo proyecto en las diferentes plataformas donde tenga presencia sería un clon.

Igual que sucede con los clones, éstos puede que sean idénticos en su esencia, pero a cada uno no deja de condicionarle su propio entorno. De ahí que, en efecto, cada clon de nuestro blog no será completamente idéntico a los demás, puesto que estará, por lo menos estéticamente, condicionado por cada plataforma donde lo reflejemos.

Una clonación va a resultarle, como hemos ido apuntando, mejor al usuario común y corriente para agilizar su difusión de contenidos en varias plataformas de blogs. De este modo, puede fácilmente llegar a más públicos.

Las webs más interactivas

Si bien al referirnos a la interactividad tal cual sobreentendemos que se trata de la bidireccional, esto es, entre los usuarios, vamos a considerar, asimismo, la unidireccional. Daremos, de esta forma, una mayor perspectiva del asunto.

Comencemos, no obstante, precisamente por la bidireccional. En este sentido, a toda luz, las webs más interactivas son las redes sociales, a las que por sus, sin embargo, bajas opciones de customización y recustomización llamamos microblogs.

Justo por sus, en cambio, mayores opciones de customización y recustomización, que implican interactividad unidireccional, los blogs típicos, tradicionales, al uso o que, por esas mismas mayores opciones, llamamos macroblogs serían, desde tal perspectiva, las webs con más interactividad posible. También lo serían los websites.

Autorreflejos

Cada perfil de un mismo proyecto en distintas plataformas de blogs puede procurar o no asemejarse a los demás de ese proyecto en cuestión. Hablamos, por eso, respectivamente de proyectos autoversionados o autodiferenciados.

Los proyectos autoversionados, que procuran asemejarse en las plataformas donde les demos presencia, funcionan a base de autorreflejos. Todos sus perfiles son reflejos unos de otros en cuanto a los contenidos que van ofreciendo.

Estos autorreflejos suponen una mayor facilidad para el usuario corriente a efectos de sacarle provecho al mayor número posible de plataformas de blogs. También contribuyen a denotar coherencia de conjunto en el proyecto ante el público.

La interactividad digital en las plataformas web

Del conjunto de formas por las que digitalmente se puede interactuar, la que se posibilita en la Web es una de ellas. Nos interesa específicamente esta modalidad porque también resulta ser aquélla en la que se engloba la interactividad en la blogosfera.

Las plataformas web pueden ser de sites o de blogs. Y en las de blogs puede tratarse de plataformas de blogs típicos, tradicionales, al uso o, por sus amplias posibilidades de customización, macroblogs o bien de plataformas de redes sociales o, por sus comparativamente menores posibilidades de customización, microblogs.

A la customización, de amplias posibilidades en macroblogs y sites, la clasificamos como interactividad unidireccional porque predomina, por tal nivel de customización, la interacción entre usuario y plataforma. En cambio, la interactividad más propia de las redes sociales, con habitual intercambio de roles entre usuarios, es bidireccional.

Del macro a los microblogs actualmente

Si bien en su momento se pasó, en la principal actividad a realizar en la blogosfera, del blog típico o macroblog a una nueva clase de blogs, las redes sociales o microblogs, partir hoy de un blog tradicional a las redes sociales responde a una metodología. Analicemos, a continuación, de qué forma.

Los blogs al uso siguen siendo, a nuestro parecer, unas plataformas esenciales de la blogosfera por el tan elevado grado de customización que permiten comparativamente a las redes sociales. Son, en este sentido, un recurso elemental para crear un sello propio del proyecto que pretendamos difundir ante nuestro público.

Tener, pues, un macroblog como versión referente nodal multiplataforma en proyectos de método de reflejo parcial, debe considerarse como, por lo menos potencialmente, buena opción a aplicar en la iniciativa que desarrollemos. En esto consiste, actualmente, partir de macro a microblogs como método de bloguear.

Hacer un blog intermediario

Con un blog intermediario, el contenido que se halla en el blog en cuestión proviene de comparticiones de contenidos de otros blogs. Aunque se trate de la misma autoría en cada blog, puede considerarse que en el que se publica el contenido compartido se ejerce de intermediario.

En lo que a originalidad se refiere, un blog eminentemente intermediario debe desarrollarla a partir de parámetros distintos a los de la creatividad como tal. Esto lleva a considerar opciones como las del orden de presentación de los contenidos compartidos o el diseño del propio blog intermediario que los comparte.

Sea como fuere, un blog intermediario tiene que procurar elaborarse a partir de una forma metódica de bloguear. Particularmente, cuando se trata de un usuario común.

Clasificando cómo autorreflejar los blogs

Procedamos a clasificar los modos de llevar a la práctica el autorreflejo de blogs, que tan recomendable es para el usuario común. Este autorreflejo permite lograr agilidad para la publicación en varias plataformas.

Tenemos, de un lado, el autorreflejo de reflejo total. Se reproduce todo el mismo contenido en las diferentes plataformas, de tal manera que, si se visita una, no haría falta ir a las otras para hallar lo que publiquemos.

De otro lado, está el autorreflejo de reflejo parcial. Se reproduce todo el contenido en una plataforma y una parte en las demás donde, a su vez, se deriva a la que ofrece el contenido pleno: la versión referente nodal multiplataforma.

Nagasaki

Tras 80 años, cuando han pasado generaciones desde la colosal tragedia que en forma de bomba arrasó Nagasaki y previamente Hiroshima, no debe este largo tiempo transcurrido ser motivo para restarle importancia al recuerdo de aquel concluyente episodio de la II Guerra Mundial. Bien al contrario, en esta época nuevamente convulsa deviene clave la rememoración de aquello.

El punto final del mayor conflicto bélico de la humanidad se puso sobre Nagasaki dejando decididamente patente lo que aquí hemos llamado triste norma histórica, ese lamentable principio por el que, según parece, los grandes cambios históricos no se pueden acometer sino tras dolorosos y profundos daños hacia y entre los propios humanos. Fue tan descomunal, sin embargo, lo que finalizó en Nagasaki que cabría suponer que tal norma no podría volverse a repetir, que habríamos aprendido la lección.

Continuando hoy desarrollándose el camino, ya intuible entonces, hacia la posmodernidad, estamos otra vez, en cambio, con la amenaza de lo mismo. Aprendámonos, por tanto, sin mayor demora, la lección para que a este nuevo ciclo de la historia vuelva la esperanza por un mundo pacífico y pacifista.

Un blog y su metodología propia

En la dinámica genérica de procurar llegar al máximo público posible en diferentes plataformas de blogs, la metodología adaptada al propio proyecto resulta fundamental. Hacemos, así, que el blog como proyecto sea más genuino.

Tanto si se trata de un proyecto de usuario corriente como de uno de usuario profesional, bloguear metódicamente debiera contribuir a la fidelización de públicos. Ello tiene que derivar de la constante coherencia que el público perciba y valore.

Blogueando de una forma impulsiva, espontánea o caótica, puede que por casualidad o por simple favorecimiento de los algoritmos se logre algún éxito. Lejos quedará, no obstante, de un mérito verdadero.

Las palabras básicas sobre la blogosfera

Con voluntad de ofrecer un recurso práctico para un público que esté o no más o menos familiarizado con la blogosfera, en mi blog personal he comenzado hoy lo que espera ser una útil recopilación de vocablos al respecto. No podía empezarse con otro término que no fuese precisamente 'blog'.

Las palabras a compilar sobre la blogosfera aspiran, por lo menos de momento, a ser las esenciales que a cualquiera le debieran como mínimo sonar acerca de los blogs y sobre bloguear. Por descontado, nos referimos a blogs incluyendo no sólo los blogs típicos, tradicionales, al uso o macroblogs, sino también redes sociales, o microblogs, y wikis.

No seguirá este vocabulario, y como puede ya intuirse por la primera palabra presentada, un orden estrictamente alfabético. Sin embargo, el hecho de que se presente justo en forma de blog, facilita la consulta de los términos con el buscador de aquellas plataformas blogueras que lo tengan y en las que el vocabulario se irá publicando.

Un ejemplo relevante de wikipost

De los varios y variados ejemplos de wikiposts publicados en este blog, el de anteayer puede considerarse particularmente relevante. Concretemos, a continuación, el motivo que nos lleva a considerarlo como tal.

Se trata, en esta ocasión, de un post del que se ha conservado su versión preliminar publicada y se ha dejado, a ésta, hoy accesible para poderla consultar si así se quiere. Para esto, ha habido que recurrir a otro blog, mi blog personal, donde republicar esa versión previa.

Esto muestra la diferencia entre blogs como tales y wikis. Mientras que para acceder a una versión previa consultable de un post en una wiki no haría falta hacer nada, en un blog el usuario debe valerse de alternativas como ésta.

Lo simultáneo al bloguear

En proyectos multiplataforma autoversionados, un elemento clave de la autoversión es la simultaneidad que debiera procurar aplicarse a los contenidos que versionamos en cada plataforma. Ahí cobra especial sentido el hecho de bloguear metódicamente.

La simultaneidad en el reflejo total se deberá ejercer en el conjunto de lo que, en cada período de actualización de nuestro proyecto, quede blogueado. Aquello que el público halle en una de las plataformas donde tengamos presencia ha de ser lo mismo que halle en las demás donde estemos.

La simultaneidad en el reflejo parcial, por su parte, deberá ejercerse en la parte de la referencia nodal que, en cada período de actualización de nuestro proyecto, quede blogueada. El público, entonces, sólo hallará el contenido completo de lo que blogueemos en la plataforma referente.

Qué supone el reflejo de blogs

Con un reflejo completo, el contenido a bloguear se replica idénticamente o con la mayor simetría y simultaneidad posibles en las diferentes plataformas de blogs, redes sociales incluidas, donde demos presencia a nuestra iniciativa. Se trata del reflejo total.

En cambio, con un reflejo en parte, el contenido a bloguear se replica parcialmente, si bien con la mayor simetría y simultaneidad posibles en cuanto a la parte replicada, en las diferentes plataformas de blogs, redes sociales incluidas, donde demos presencia a nuestra iniciativa. Se trata del reflejo parcial.

Los proyectos en cuestión son, en cualquier caso, autoversionados. Según la tipología de reflejo que pretendamos aplicar a nuestro proyecto en la blogosfera, pues, conllevará un procedimiento u otro de los que hemos ido comentando ya en anteriores ocasiones.

Blogs versionados y autoversionados

Diferenciemos entre blogs versionados y autoversionados. Esto nos aportará una mejor comprensión de a qué nos referimos al abogar por blogs a los que reflejamos en varias plataformas.

Los blogs propiamente definibles como versionados consistirían en blogs a los que alguna otra autoría distinta a la original versiona. Se presume, en tal circunstancia, que precisamente se hace con la aprobación de la autoría original o, en cualquier caso, sin incurrir en plagio.

Aquellos blogs que a efectos de desarrollar un proyecto propio, original y de forma metódica nos interesarían serían, en cambio, blogs autoversionados. Son los que para darles presencia en diferentes plataformas los adaptamos debidamente a cada una de ellas.

La versión referente nodal multiplataforma

En un proyecto a desarrollar en modo versionado, o autoversionado, en la blogosfera y en el que haya una de las versiones que sea la principal, hablamos de una versión referente. Puesto que se trata de una forma de bloguear en red, será además una versión referente nodal.

Con este modo de bloguear, estaremos versionando nuestro propio proyecto en varias plataformas de blogs, tal y como resulta especialmente recomendable para el usuario corriente. De ahí que, por lo tanto, estemos ante una versión referente nodal multiplataforma.

Si bien la referencia nodal multiplataforma sería propia de proyectos autoversionados, puede que se establezca en ciertos proyectos autodiferenciados. Consistiría en aquel perfil al que se proporcionase mayor dedicación en cuanto a los contenidos.

Diferenciarse en la blogosfera

Por mucho que un proyecto se versione a sí mismo, ello no debe sino estar orientado a diferenciarse de los demás proyectos que en la blogosfera pueda haber. Los proyectos que se limitan a versionar otros proyectos resultarán probablemente poco significativos.

Hay que buscar, en este sentido, una diferenciación en el contenido del propio proyecto respecto a otros proyectos. Incluso cuando pueda tratarse de un proyecto eminentemente intermediario, la diferenciación u originalidad tiene que procurar reflejarse en éste.

En lo que a efectos de presencia en distintas plataformas de blogs entendemos como proyectos diferenciados, cabe diferenciarse también del resto. Se hace, entonces, todavía mayor el grado de diferenciación a poner en práctica.