Los blogs desmetodizados

No recurriendo a las nociones de simetría, simultaneidad, antelación y red en cada post, tenderemos a hacer que resulte un blog desmetodizado y desarmonizado en sus distintas versiones en las plataformas de blogs que utilicemos. En este sentido, los blogs desmetodizados muestran, y así lo reflejan los posts que los conforman, ausencia en cuanto a cohesión de contenidos.

Al metodizar los blogs que publiquemos, logramos crear un soporte para que, dentro de unas pautas que agilicen bloguear, posteemos contenidos de una forma eficiente, ágil y armonizada. Se trata de que cada una de las versiones del mismo proyecto en las varias plataformas blogueras de éste se parezcan entre sí, pero representando algo genuino respecto a otras actualizaciones de tal proyecto.

Los blogs desmetodizados, cada vez que el proyecto se actualiza, no reproducen, por lo tanto, la misma estructura, o semejante, en las diferentes plataformas. Cada versión del proyecto que desarrollemos no guardará, entre cada versión específica de un mismo post, la máxima semejanza formal ni de contenido.

Blogs y su interactividad eficiente

Puesto que llevar bien a la práctica aquello que queramos bloguear debe derivar en contenidos eficientes, tenemos que procurar aplicar esto a la interactividad, entendida como interactividad entre usuarios o bidireccional. Si no interactuamos eficientemente, la debida dedicación a la propia publicación constante de contenidos puede resentirse.

Los blogs al uso, por la poca o nula interactividad que suelen generar como macroblogs que son, no van a implicar, de hecho, demasiada dedicación al tipo de interactividad que estamos contemplando. En términos de eficiencia para tal interactividad, esta clase de blogs apenas presenta, pues, cuestiones a considerar.

Las redes sociales, por la mucha o elevada interactividad que suelen generar como microblogs que son, sí tenderán comparativamente a implicar, en cambio, bastante más dedicación a esa interactividad. Tenemos que procurar que tal interactividad, en la parte que nos corresponda generar como autoría, sea eficiente en pro de precisamente, y en particular por método reflejo o simétrico, unos eficientes posts.

Qué temática desarrollar

La temática a desarrollar tiene que ser la que parta de una idea adecuadamente elaborada y madurada del proyecto que emprendamos. Valga esto a nivel general, pero particularmente para el ámbito de la blogosfera, que es de nuestro especial interés.

Recurriendo a la propia blogosfera, tenemos acceso a gran cantidad de información con la que cultivar temáticas diversas. Desde el simple contenido monotemático al multitemático, pasando por cualquier otro nivel de variedad temática que prefiramos, las posibilidades son prácticamente ilimitadas.

Con la tecnología analógica, quedan mucho menos practicables todas estas mismas opciones. Sea cual sea el tema, o combinación de temas, que elijamos tratar en nuestro proyecto, la digitalización telemática ha permitido comparativamente una versatilidad elevadísima.

Blogs y su customización ágil

Puesto que llevar bien a la práctica aquello que queramos bloguear debe derivar en contenidos ágiles, tenemos que procurar aplicar esto a la customización. Si no customizamos ágilmente, la debida dedicación a la propia publicación constante de contenidos puede resentirse.

Las redes sociales, por la poca o nula customización que permiten como microblogs que son, no van a implicar, de hecho, demasiada dedicación a otra cosa que, en efecto, no sea esa apropiada publicación de contenidos. En términos de agilidad para la customización, esta clase de blogs apenas presenta, pues, cuestiones a considerar.

Los blogs al uso, por la mucha o elevada customización que permiten como macroblogs que son, sí van a implicar, en cambio, bastante dedicación a tener que customizarlos. Tenemos que procurar que tal customización sea asimismo ágil en pro de precisamente, y en particular por método reflejo o simétrico, unos ágiles posts.

La teoría y práctica

Aplicar una teoría, en el desarrollo de un proyecto en general y en el de uno de blogs en particular, consiste o debe consistir en una metodología para llevar tal proyecto a la práctica de la forma más ágil y eficiente posible. Esto no implica sino el modo de concretar el proyecto en sí desde su abstracción primigenia.

Si no procedemos aplicando una teoría, o metodología, mínimamente consistente, con total probabilidad la falta de coherencia en el supuesto proyecto tenderá a aflorar. Por esto, especialmente ante un público para el que hoy en día hay tantos contenidos a su fácil alcance en la blogosfera y en el conjunto de Internet, un método como el simétrico o de reflejo va a ser muy útil.

Llevar bien a la práctica, por lo tanto con la adecuada teoría, aquello que queramos bloguear derivará en contenidos ágiles y eficientes para la propia autoría. También supondrá unos contenidos coherentes y, de ahí, más fidelizadores para el público al que se dirija ese proyecto.

Qué formato desarrollar

El formato a desarrollar tiene que ser el que parta de una idea adecuadamente elaborada y madurada del proyecto que emprendamos. Valga esto a nivel general, pero particularmente para el ámbito de la blogosfera, que es de nuestro especial interés.

Las capacidades del multimedia telemático con el que nos resulta posible manejarnos en la blogosfera y en el conjunto de Internet nos permiten incluso crear y difundir contenidos en precisamente múltiples formatos. Desde el simple texto al audiovisual, pasando por la imagen y el sonido, las posibilidades son prácticamente ilimitadas.

Con la tecnología analógica, quedan mucho menos practicables todas estas mismas opciones. Sea cual sea el formato, o combinación de formatos, que elijamos desarrollar para nuestro proyecto, la digitalización telemática ha permitido comparativamente una versatilidad elevadísima.

Una interactividad mediante posts

En la comparativa de los posts de blogs típicos, tradicionales, al uso o macroblogs con los de redes sociales o microblogs resulta muy apreciable una diferencia a nivel de interactividad. Las opciones de customización lo evidencian por completo.

Las amplias capacidades de customización que son propias de los macroblogs promueven que el usuario interactúe con la propia plataforma para recurrir a las herramientas que ésta le ofrece para, precisamente, customizar y diferenciar los posts. Es lo que ya hemos definido como unidireccionalidad o interactividad unidireccional.

Sin embargo, por la uniformidad entre perfiles de usuarios, las pocas o nulas capacidades de customización propias de las redes sociales promueven un sentimiento de comunidad que impulsa la interactividad entre esos mismos usuarios. Es lo que, asimismo, hemos definido como bidireccionalidad o interactividad bidireccional.

Blogs customizables y no customizables

Según manejemos blogs al uso o redes sociales, esto es, macro o microblogs, éstos serán, en consecuencia, respectivamente customizables y no customizables. La interactividad, por su parte, será respectivamente más unidireccional o más bidireccional.

Los blogs customizables son de interactividad primordialmente unidireccional porque precisamente la customización requiere un aporte diferencial en cuanto al diseño por parte de la autoría. Esto vale, asimismo, para cada post específicamente.

En los blogs no customizables, la interactividad se orienta esencialmente hacia la bidireccionalidad puesto que la uniformidad entre perfiles de usuarios que la poca o nula customización conlleva impulsa la noción de grupalidad. Ello se nota en cada post también.

Unos blogs metodizados

Recurriendo a las nociones de simetría, simultaneidad, antelación y red en cada post, haremos que resulte un blog metodizado de una forma anticipada y armonizada en sus distintas versiones en las plataformas de blogs que utilicemos. Ahora bien, los blogs metodizados tienen que evitar, puesto que así tienen que hacerlo los posts que los conforman, la simple repetición de contenidos.

Lejos también, pues, de que metodizar los blogs que publiquemos derive en una repetición sin más de aquello que blogueemos, tiene que consistir precisamente en ese soporte para que, dentro de las pautas que agilicen bloguear, procuremos crear contenidos originales. Entonces, aunque cada una de las versiones del mismo proyecto en las varias plataformas blogueras de éste tengan que parecerse entre sí, deben representar algo genuino respecto a otras actualizaciones de tal proyecto.

Los blogs metodizados, cada vez que el proyecto se actualiza, reproducen, por lo tanto, la misma estructura, o semejante, en las diferentes plataformas. Cada versión del proyecto que desarrollemos guardará, a partir de ahí, la máxima semejanza formal y de contenido entre cada versión específica de un mismo post.

La metodología y el proyecto

A partir de la conveniente diferenciación y combinación de teoría y práctica, obtenemos para la teoría la equiparación con la noción de metodología y para la práctica la equiparación con la de proyecto. Concretemos ahora esto en cuanto a la realización de blogs.

Un proyecto bloguero llevado a la práctica sin su teoría, o método, será siempre un proyecto, si acaso puede entonces definirse como tal, sujeto a la falta de un soporte conceptual esencial que fortalezca su necesaria coherencia de conjunto. Estaremos, en este sentido, dejándolo prácticamente a merced de la pura suerte o casualidad respecto a sus aciertos y desaciertos.

Los proyectos metodizados disponen, así pues, de mejores elementos para llevar a cabo, evaluar, relativizar y reorientar aquello que convenga. El método basado en la simetría o el reflejo de contenidos entre plataformas resulta particularmente fácil y sencillo para bloguear.

De la teoría a la práctica

La metodización de un proyecto en general y de uno de blogs en particular contribuye a que ágil y eficientemente lo concretemos y lo pongamos en marcha. Se trata, en definitiva, de pasar de la teoría a la práctica en el desarrollo del proyecto.

Cuando no se procede aplicando un método mínimamente consistente, el proyecto tenderá a adolecer de falta de coherencia. De ahí que, ante un público como el de hoy en día, con tantos contenidos a su fácil alcance en la blogosfera y en el conjunto de Internet, vaya a costarnos bastante hacerlo destacar.

Para llevar bien a la práctica aquello que queramos bloguear no hace falta, por lo tanto, sino disponer de la adecuada teoría y aplicarla. Esto, concretamente, se traduce en que para el proyecto bloguero que concibamos requerimos un método como pueda ser el simétrico o de reflejo.

Unos posts metodizados

Con las nociones de simetría, simultaneidad, antelación y red lograremos que cada post resulte una unidad metodizada de una forma anticipada y armonizada a su efectiva publicación en las distintas plataformas de blogs que utilicemos. Los posts metodizados tienen que evitar, sin embargo, la simple repetición de contenidos.

Lejos de que metodizar los posts que blogueemos derive en una repetición sin más de aquello que publiquemos, tiene que ser precisamente un soporte para que, dentro de unas pautas que agilicen bloguear, procuremos crear contenidos originales. Entonces, aunque cada post tenga que parecerse a los demás del mismo proyecto, debe representar algo genuino.

Los posts metodizados, en este sentido, cada vez que el proyecto se actualiza reproducen la misma estructura, o semejante, en las diferentes plataformas de blogs. El post en cuestión, pues, guardará la máxima semejanza formal y de contenido entre sus versiones y sólo formal respecto a los posts de actualizaciones previas o siguientes.

La noción de red

El concepto de red nos remite a la idea de nodos y enlaces entre éstos. Cada nodo o punto nodal representa una versión debidamente adaptada del proyecto que emprendamos en cada plataforma de blogs que utilicemos para desarrollarlo.

Tales nodos, enlazados unos con otros por su condición de versiones de un mismo blog, facilitan diseñar a conciencia la coherencia de conjunto del proyecto. Como autoría, una vez más, estamos ante algo que nos facilita y agiliza los procedimientos a llevar a cabo en pro de la publicación en las distintas plataformas.

Bloguear sin una noción de red va a suponernos una complejidad que a efectos de un proyecto de usuario corriente no interesa demasiado. La autopublicación resultante, si la vertebramos como red entre plataformas, va a ser, pues, de mayor eficiencia.

La noción de antelación

El concepto de antelación nos remite a la idea de programación de los contenidos. Cada contenido se ha dejado programado para publicarse en el mismo lugar y momento dentro de cada plataforma de blogs que utilicemos para desarrollar el proyecto que emprendamos.

Tal programación de los contenidos facilita diseñar a conciencia la coherencia de conjunto del proyecto. Como autoría nos facilita y agiliza todavía más los procedimientos a llevar a cabo en pro de la publicación en las distintas plataformas.

Bloguear sin antelación va a suponernos una complejidad que a efectos de un proyecto de usuario corriente no interesa demasiado. La autopublicación resultante, si le aplicamos antelación, será de mayor eficiencia.

La noción de simultaneidad

El concepto de simultaneidad nos remite a la idea de igualdad temporal entre contenidos. Cada contenido está blogueado en el mismo momento dentro de cada plataforma de blogs que utilicemos para desarrollar el proyecto que emprendamos.

Tal igualdad de tiempo dota también de coherencia de conjunto al proyecto ante el público al que nos dirijamos. Y como autoría, asimismo, nos facilita y agiliza los procedimientos a llevar a cabo en pro de la publicación en las distintas plataformas.

Bloguear sin simultaneidad va a suponernos una complejidad que a efectos de un proyecto de usuario corriente no interesa demasiado. La autopublicación resultante, si le aplicamos simultaneidad, será de mayor eficiencia.

La noción de simetría

El concepto de simetría nos remite a la idea de igualdad espacial entre contenidos. Cada contenido está situado en el mismo lugar equivalente dentro de cada plataforma de blogs que utilicemos para desarrollar el proyecto que emprendamos.

Tal igualdad de espacio dota de coherencia de conjunto al proyecto ante el público al que nos dirijamos. Y como autoría nos facilita y agiliza los procedimientos a llevar a cabo en pro de la publicación en las distintas plataformas.

Bloguear asimétricamente va a suponernos una complejidad que a efectos de un proyecto de usuario corriente no interesa demasiado. La autopublicación resultante, si le aplicamos simetría, será de mayor eficiencia.

Definiciones a considerar

Las definiciones de lo que suponen simetría, simultaneidad, antelación y red nos van a ser útiles en la aplicación del método de reflejo que, especialmente para usuarios corrientes, proponemos. A partir de ahí, cada uno puede y debe adaptarlo a su proyecto.

Simetría y simultaneidad son esenciales para la metodología planteada. Con ellas procuramos que nuestros contenidos se reflejen a la vez en cuantas más plataformas nos resulte posible. Para el público esto denota una adecuada coherencia del proyecto.

La antelación contribuye a dejar contenidos debidamente preparados para su publicación automática en un momento determinado, lo que permite planificarnos mejor. Por su parte, la idea de red está en la propia esencia de los medios telemáticos.

Un método de fácil aplicación

La aplicación de un proceder en red nos conduce a un método que para cualquiera va a suponer una considerable facilidad para bloguear con agilidad. Esto debiera ser de particular interés para usuarios corrientes.

Cuando hablamos de usuarios corrientes, estaremos más que con total probabilidad ante blogs que funcionan a modo de autopublicaciones. Tener que bloguear bajo tal circunstancia en múltiples plataformas de una forma diferenciada va a devenir innecesariamente complicado.

El reflejo de cada contenido en las diferentes plataformas hace sencillo para el usuario corriente desarrollar como autoría su propia autopublicación. Gracias a esto puede alcanzar con relativa facilidad un amplio público.

Qué nociones agilizan bloguear

Para bloguear de la forma más ágil posible con el objetivo de conseguir una adecuada presencia telemática que permita llegar al máximo de nuestro público, cabe destacar ciertas nociones. Se trataría, principalmente por lo menos, de los conceptos de simetría, simultaneidad, antelación y red.

La noción de simetría nos conduce a contemplar nuestros contenidos como algo a procurar difundir por igual en las múltiples plataformas de blogs donde demos presencia a nuestro proyecto. De este modo, evitamos la, de por sí más costosa, diferenciación de lo que blogueemos según la plataforma de la que se trate.

Si, además, blogueamos los contenidos simultáneamente dejándolos programados en cada una de esas plataformas, podremos concluir varias tareas a la vez y con una cómoda antelación respecto a nuestra frecuencia de publicación. Nuestro proyecto, entonces, se desarrollará como, en efecto, una red en la red de redes.

Manteniendo el diseño de los contenidos

Variar considerablemente el diseño de los contenidos que blogueemos puede tener su sentido, pero en términos generales cabe que un diseño, cuando está mínimamente elaborado a conciencia, procure mantenerse en pro de que el público perciba un estilo hecho, precisamente, a conciencia. Esto debiera favorecer la fidelización.

En las redes sociales, por la poca customización de conjunto que suelen permitir, buena parte del diseño de nuestros contenidos va a tener que mantenerse inevitablemente. De hecho, puede eso interpretarse como justo la forma en la que tales plataformas pretenden marcar su estilo propio ante el conjunto de sus usuarios.

Cuando se trata de los altamente customizables blogs al uso, mantener o no el diseño de los contenidos va a recaer prácticamente por completo en la autoría. En este sentido, cada usuario que tenga su propio blog debe procurar pensar suficientemente en su diseño como para no modificarlo sin más.

Qué formato y temática desarrollar

El formato y la temática a desarrollar tienen que ser los que partan de una idea adecuadamente elaborada y madurada del proyecto que emprendamos. Valga esto a nivel general, pero particularmente para el ámbito de la blogosfera, que es de nuestro especial interés.

Las capacidades del multimedia telemático con el que nos resulta posible manejarnos en la blogosfera y en el conjunto de Internet nos permiten incluso crear y difundir contenidos en precisamente múltiples formatos. Algo que la tecnología analógica dista mucho de facilitar.

Recurriendo a la propia blogosfera, tenemos acceso a gran cantidad de información con la que cultivar temáticas diversas. Cuando no había más opción que la de la tecnología analógica, esto requería de acciones mucho menos sencillas.

El caso Watergate

Con un panorama político efervescente en Estados Unidos, acaban de cumplirse 50 años de la dimisión de Richard Nixon como presidente del país. Todavía hoy representa un hecho singular en la política estadounidense.

En la actualidad, con un contexto comunicacional tan diferente al de la época del caso Watergate por la aparición de la blogosfera y, dentro de ésta, particularmente las redes sociales, bien puede que los acontecimientos hubiesen ocurrido de modo un tanto diferente. Está, sin embargo, salvando todas las distancias puesto que se trata de un tema de achaques de la edad, el semejante ejemplo de la retirada electoral de Joe Biden.

Sea como fuere, este aniversario merece ser motivo para poner en valor la importancia de la honestidad y el rigor como los que Woodward y Bernstein demostraron en un asunto de tanta envergadura. Honestidad y rigor que hoy a menudo parecen brillar por su ausencia en la producción y la difusión de información.

Bloguear por formato o por temática

Si nuestra preferencia al bloguear es la de dedicarnos a un formato o una temática en concreto, las redes sociales especializadas en tal formato o temática van a tener que ser importantes para la producción y difusión de nuestros contenidos. Habrá más posibilidades de llegar a los públicos a alcanzar en la blogosfera.

De la plataforma de blogs al uso que recomendablemente debiéramos utilizar también, tendremos que concebir y desarrollar por nosotros mismos un blog convenientemente especializado en ese formato o esa temática que prefiramos. Para ello, la elevada customización que esta clase de plataforma suele permitir será clave.

La combinación de las pertinentes redes sociales especializadas con el blog al uso que debidamente customicemos podrá dar lugar a un proyecto especializado con notable potencial. En las redes sociales generalistas no estará de más, sin embargo, dar asimismo presencia al proyecto.

Qué plataformas web utilizar para hacer blogs

En el conjunto de plataformas web que pueda haber, entre las que nos convienen para hacer blogs están por descontado las de redes sociales o de microblogs. Las generalistas, especialmente, nos permitirán llegar a públicos amplios.

A partir del formato y de la temática que contemplemos para crear nuestros contenidos, nos convendrá asimismo recurrir a ciertas plataformas de redes sociales especializadas. De ahí que, precisamente entre las redes sociales especializadas, diferenciemos las que lo son por formato o por tema.

Las plataformas para hacer blogs al uso son igualmente convenientes para dar presencia telemática a un proyecto porque así lo customizamos dándole nuestro estilo propio. A diferencia de las redes sociales, de blogs al uso o macroblogs cabe valorar tener uno solo por proyecto.

A través de las redes digitales de interactividad

Si bien al común de los usuarios de Internet les puede dar la sensación de que las redes sociales son las únicas redes digitales de interactividad, hay otras. Las redes sociales constituyen tan sólo unas, aunque de las más importantes actualmente.

A los efectos que especialmente nos interesan por guardar relación con los blogs, como redes digitales de interactividad están también los blogs típicos, tradicionales o al uso. Son los que llamamos macroblogs por oposición a cómo nos parece que pueden llamarse las redes sociales, esto es, microblogs.

Hay que incidir, no obstante, en que como redes digitales de interactividad son, los macroblogs o, en realidad, sus plataformas, más unidireccionales que, como sí lo son los microblogs, bidireccionales. Esto equivale a que macro y microblogs son, respectivamente, más y menos customizables.

Combinar direccionalidades en el proyecto

Teniendo en cuenta el tipo de interactividad uni y bidireccional que los blogs nos facilitan, combinar estas interactividades va a permitirnos acometer un, cuando menos, recomendable desarrollo de un proyecto en la blogosfera. Esto atañe, en consecuencia, a las respectivas modalidades de customización.

Para cualquier proyecto a desarrollar en la blogosfera será pertinente, por un lado, tratar de desarrollarse con una apreciable customización, lo cual en el proyecto en cuestión habrá que acometerse como blog al uso o macroblog. A su vez, por otro lado, cabrá impulsar la interactividad con otros usuarios de plataformas de blogs, para lo cual ese proyecto deberá además tener presencia en distintas redes sociales o microblogs, especialmente en las generalistas.

La combinación de uni y bidireccionalidad merece llevarse a cabo, a efectos de la mayor eficiencia posible, máxime cuando nos referimos a un usuario corriente como autoría, a través de un método que demuestre coherencia al tiempo que pueda implementarse con agilidad. El método de simetría o de reflejo es una solución a valorar en este sentido.

Interactividad mediante blogs

En la comparativa de los blogs típicos, tradicionales, al uso o macroblogs con las redes sociales o microblogs resulta muy apreciable una diferencia a nivel de interactividad. Las opciones de customización lo evidencian por completo.

Las amplias capacidades de customización que son propias de los macroblogs promueven que el usuario interactúe con la propia plataforma para recurrir a las herramientas que ésta le ofrece para, precisamente, customizar y diferenciar el blog. Es lo que definimos como unidireccionalidad o interactividad unidireccional.

Sin embargo, las pocas o nulas capacidades de customización propias de las redes sociales promueven, por la uniformidad entre perfiles de usuarios, un sentimiento de comunidad que impulsa la interactividad entre esos mismos usuarios. Es lo que definimos como bidireccionalidad o interactividad bidireccional.

Los posts customizables y no customizables

Según manejemos blogs al uso o redes sociales, esto es, macro o microblogs, los posts serán, en consecuencia, respectivamente customizables y no customizables. La interactividad, a su vez, será respectivamente más unidireccional o más bidireccional.

Los posts customizables son de interactividad primordialmente unidireccional porque precisamente la customización requiere un aporte diferencial en cuanto al diseño por parte de la autoría. Esto vale para el blog en su conjunto y, por lo tanto, también para cada post particularmente.

En los posts no customizables, la interactividad se orienta esencialmente hacia la bidireccionalidad puesto que la uniformidad entre perfiles de usuarios que la poca o nula customización conlleva impulsa la noción de grupalidad. Ello, asimismo, se nota en todo el blog y en cada post.

Un blog no customizable

Las redes sociales aparecieron, más bien, como recursos orientados a ser poco o nada customizables. Al compararlas con los blogs que ya había previamente, en términos de customización cobra sentido diferenciar entre éstos, que son los típicos o macroblogs, y ésas, que son microblogs.

Al hacer referencia a un blog no customizable, indicamos que ese blog se ha confeccionado, o tiene la posibilidad de confeccionarse, sin demasiadas opciones para que la autoría aplique sus eventuales preferencias en el diseño general de ese mismo blog. Tal autoría deberá incidir, para diferenciar su proyecto, particularmente en los contenidos que bloguee.

Por no haber en las redes sociales unas considerables posibilidades de customización, aquello que se potencia es la interactividad entre usuarios, o bidireccional, por el sentimiento de comunidad que justo esa poca o nula customización contribuye a crear. Los blogs típicos o al uso, por contraposición, se caracterizan por una unidireccionalidad mayor.

Un blog customizable

Por lo que parece, los blogs surgieron como recursos destinados a ser eminentemente customizables. De ahí que, tras la posterior eclosión de las redes sociales, cobre sentido referirse a blogs típicos o al uso en cuanto a aquéllos que conservan la customización como esencial.

Cuando nos referimos a un blog customizable, estamos indicando que tal blog está confeccionado, o tiene la posibilidad de confeccionarse, prácticamente al completo según la autoría prefiera. Dependerá de que tal autoría tenga las habilidades generales, y las que atañen al HTML en particular, el hecho de que esa customización sea la adecuada.

Entendemos la customización como una capacidad de la que, por lo tanto, la autoría puede sacar provecho para presentar su blog con el mayor sello propio y genuino posible ante el público al que se dirija. Si, además, los contenidos son o procuran ser auténticamente originales, un blog customizable puede tener mucho potencial.

Bloguear a partir de diseños estándares

Las redes sociales implican una customización que, en comparación a la de los blogs típicos, ofrece menor número de opciones porque se prima la semejanza entre perfiles del conjunto de usuarios. Esto nos lleva, en cuanto al blog que elaboremos, a referirnos a diseños estándares.

Al ser estándares, tales diseños no pueden desarrollarse demasiado a partir de un estilo marcadamente diferenciado por parte de cada usuario de la red social de la que se trate. Los conocimientos de HTML sirven poco en este ámbito, pero en eso mismo puede radicar el motivo por el que, precisamente al no ser tan necesarios los mencionados conocimientos, las redes sociales parece que atraen a mucha más gente.

Nos movemos, entonces, en una clase de plataformas telemáticas en la que lo normal viene a ser que justo los perfiles de los usuarios sean visualmente parecidos. Se hace más complejo, pues, diferenciar el propio proyecto, mientras que tiende, en cambio, a incentivarse el sentido de pertenencia a una comunidad.