Bloguear a partir de diseños básicos

Cuando se trata de los posibles diseños de los blogs al uso, se abarca la plena customización del blog. Por este motivo nos referimos a modelos básicos en cuanto al diseño del blog que queramos elaborar.

Puesto que son diseños básicos, están por desarrollar según el estilo propio y genuino que se presupone que cualquier autoría aspira a darle a su blog. Cuanto más conozcamos de HTML, mayor customización y, en este sentido, mayor estilo propio y genuino seremos capaces de darle al blog en cuanto al diseño.

Si no customizamos mucho el modelo básico, tendremos mayores opciones de que nuestro blog se asemeje a otros que asimismo no modifiquen demasiado tal diseño de base. Puede ser una opción válida, pero siempre cabe incidir en diferenciarnos por los contenidos que publiquemos.

Diseñando un blog

Los blogs al uso y las redes sociales van a suponer un diseño del blog en cuestión de, respectivamente, mayores o menores opciones de customización. Para acometer, pues, el diseño que queramos darle a ese blog tendremos que manejarnos con diferentes recursos telemáticos.

Los blogs al uso, o macroblogs, se fundamentan o deben fundamentarse, de hecho, en modelos básicos para el diseño del blog en su conjunto. Entonces, consiste esto en un recurso telemático de muy amplias posibilidades para que el usuario, desde su introspección, adecúe a su gusto el blog que desarrolle.

Cuando abordamos las redes sociales, o microblogs, éstas se fundamentan, en cambio, en modelos estandarizados para la totalidad de los usuarios. Por ello, esto consiste en un recurso telemático de limitadas posibilidades para que, así, el usuario potencie su pertenencia al grupo.

Postear en modo multiplataforma

Se ha dado una evidente proliferación de varias plataformas de blogs a lo largo de las últimas décadas, particularmente aquéllas destinadas a redes sociales o microblogs. Esto conlleva justo la conveniencia de postear en múltiples de tales plataformas.

De ahí que para construir la presencia web en particular y telemática en general sea recomendable para cualquier proyecto confeccionar cada post para su publicación en modo multiplataforma. Sobre todo, debiera tenerlo en cuenta el usuario corriente.

La metodización por reflejo o simetría deviene notablemente provechosa para tal clase de usuario por evitarle tener que hacer en cada plataforma un contenido distinto. Tan sólo le resulta preciso adaptar mínimamente a cada plataforma el mismo post.

Hacia blogs inmersivos

La elaboración y consulta de blogs va a poder llevarse a cabo, muy probablemente, en algún momento a través de dispositivos inmersivos de uso habitual. Si bien la inmersividad no parece ser todavía de amplio consumo, tal vez no quede lejano el momento en que llegue a serlo.

En lo que se refiere al hardware, los blogs inmersivos serían los realizables o consultables con dispositivos de tipo lente, en vez o además de dispositivos de tipo pantalla. Habría, así, la posibilidad de añadir otra clase de experiencia a la introspectiva y a la envolvente.

Respecto al software, las plataformas de blogs tendrán que apuntar a versiones ajustables a usuarios que opten por la inmersividad, sea por VR, AR o MR, para elaborar o consultar blogs. Cuanta mayor adaptación para mayor tipologías de virtualidad, mejor.

La combinación de tecnología digital y analógica

A lo largo de esa evolución que se ha dado en los dispositivos digitales desde el ordenador de sobremesa a los actuales móviles inteligentes, no ha dejado de haber cierta convivencia con la tradicional tecnología analógica. Evaluemos, a continuación, cómo se ha desarrollado este fenómeno.

Durante la etapa ofimática e incluso más en la teleofimática, la tecnología digital parecía en gran medida no estar sino destinada a ser, más bien, accesoria de la analógica. Algo, hasta cierto punto, normal teniendo en cuenta que lo analógico había sido lo único ampliamente conocido hasta entonces por la sociedad.

La IoT ha venido a evidenciar la tendencia a la plena inversión de tales términos, en el sentido de que la tecnología analógica tiende a quedar supeditada a la digital. Una tecnología digital que, además por su firme condición telemática, deviene de mucha mayor eficiencia.

Nuevos dispositivos para bloguear

En la evolución de una informática ofimática a una informática teleofimática y, más tarde, a la actual IoT, nuevos dispositivos han ido generalizando su uso para utilizar Internet. También, en este sentido, para bloguear en macro o microblogs.

Cuando la informática quedaba limitada a la pura ofimática, el ordenador de sobremesa era el dispositivo al que se podía recurrir, todavía sin posibilidades propiamente telemáticas, por lo que bloguear como tal no era posible. La eclosión de Internet y el resultante paso inmediato a la teleofimática ya permitió que la blogosfera surgiese al tiempo que se hizo de uso habitual el portátil.

Al llegar la Internet de las cosas, tanto los blogs al uso o macroblogs existentes desde los comienzos de la teleofimática como las redes sociales o microblogs, que aparecieron un poco después, pudieron utilizarse desde más dispositivos aún. Unos dispositivos, principalmente los móviles inteligentes y las tabletas, que para bloguear son, en la actualidad, de uso corriente.

Un blog como portal web interactivo

En lo que a interactividad se refiere, cada una de las modalidades de ésta viene a corresponderse con una de las tipologías de blog, a saber, blogs al uso o macroblogs y redes sociales o microblogs. Las modalidades de interactividad serían la unidireccional y la bidireccional.

La interactividad unidireccional se refiere a una experiencia de mayor introspección para la autoría del blog, porque redunda en una actividad orientada a la customización de lo que se muestra al resto de usuarios. Con este caso se corresponden los blogs al uso o macroblogs.

La interactividad bidireccional se refiere a una experiencia de mayor grupalidad para la autoría del blog, porque redunda en una actividad orientada a la semejanza de diseño respecto a lo de otros usuarios. Las redes sociales o microblogs se corresponden con este caso.

Contenidos multimedia en blogs

La blogosfera ha devenido un relevante ámbito para la producción y difusión de contenidos multimedia. Primero con los blogs al uso o macroblogs y después también con las redes sociales o microblogs, ha democratizado estas capacidades entre el público general.

Tenemos, de esta forma, unas posibilidades comunicacionales al alcance de cualquiera que no habrían podido darse con la tecnología analógica. Ni siquiera con una primigenia tecnología digital que no era aún telemática habría podido cristalizar la blogosfera que hoy conocemos.

Los blogs como portales para el consumo de contenidos multimedia han contribuido, por lo tanto, a redefinir el panorama de la comunicación social como la conocíamos bajo los parámetros de la Edad Moderna. Bien puede plantearse, entonces, la noción de posmodernidad.

Multimedia: la proyección de lenguajes informáticos

Para que los lenguajes informáticos o hipertextos puedan apreciarse en la forma intuitiva en la que los consumimos en los habituales entornos digitales, tienen que poder hacer su conversión a multimedia. Viene a representar, pues, el multimedia una proyección de un lenguaje informático.

Queda, en este sentido, el multimedia en un plano superpuesto respecto a ese lenguaje de programación al que traduce. El multimedia nos muestra, así, aquello que como hipertexto no deja de ser puramente alfanumérico y que, al mismo tiempo, proviene de una determinada serie de ceros y unos.

En la blogosfera, las plataformas que van a presentar menos o nulas opciones de modificar como usuario el hipertexto al que el multimedia se superpone serán las redes sociales o microblogs. Los blogs al uso o macroblogs, en cambio, se caracterizan por facilitarlo.

Cómo editar hipertexto

La edición de hipertexto, en definitiva, viene a asemejarse bastante a aquello que supone la edición de cualquier texto. Su diferencia clave radica en que se trata de un texto no destinado a leerse en sí directamente.

Mientras conozcamos su sintaxis, un hipertexto puede editarse desde cualquier procesador de texto convencional. En cualquier caso, habrá que guardar el fichero resultante con el adecuado formato de archivo o en la correspondiente plataforma telemática.

De este modo, el hipertexto guardado se mostrará ante quien lo consulte como un contenido de formato multimedia convencional, sea también texto, sea imagen, audiovisual o una combinación. Los blogs típicos o al uso son ejemplo de lo planteado.

Softwares telemáticos

La blogosfera y el big data confluyen, dentro del software telemático que el ciberespacio supone, en una pluralidad de softwares telemáticos que se concretan en cada plataforma de blogs típicos o de redes sociales. Para manejarnos en este entorno, seguir un método será de utilidad.

Ese big software que Internet conforma y que, a su vez, deriva en varios softwares telemáticos nos lleva a tener que dar presencia a nuestros proyectos en plataformas distintas. Bloguear de una forma que los mismos contenidos se reflejen, con sus debidas adaptaciones, en cada plataforma representa una aconsejable práctica.

Pretender diferenciar, sobre todo al tratarse de usuarios corrientes, nuestros contenidos en cada software telemático que cada plataforma de blogs constituye va a derivar muy probablemente en poca eficacia. La metodización por simetría o reflejo hace, en cambio, crecer esa eficacia y que bloguear sea más eficiente.

Qué editar con el HTML

Técnicamente, cualquier cosa que editemos en la Web, aun sin hacerlo codificando con HTML propiamente, comporta que justo estemos editando el HTML. Esto ocurre incluso al bloguear en redes sociales o microblogs, donde la edición directa del código HTML puede considerarse nula.

Si como usuarios nos proponemos qué editar de modo directo con el código HTML, tenemos que recurrir, asimismo en el marco de la Web y más concretamente en el de la blogosfera, a los blogs típicos o macroblogs. De ahí, en buena parte, que tales blogs estén caracterizados por sus opciones de customización.

Aquello que cabe editar con el HTML, por lo tanto, sería por lo menos aquello que convenga cuando las habituales herramientas intuitivas no tengan capacidad a tales efectos. Siempre con el objetivo de incidir en una imagen con sello propio ante nuestro público.

Redes sociales y estilo de diseño

Cuando se trata de redes sociales, estamos ante una clase de blogs cuyo estilo de diseño no puede prácticamente hacerse a pleno gusto del usuario. Lo define la plataforma a la que cada red social pertenezca.

Al estar sujetos el conjunto de usuarios a un mismo estilo de diseño para sus respectivos perfiles, se incide en la sensación de comunidad. No se busca tanto, en este sentido, el estilo propio y diferenciado de cada blog.

Diferenciarse en las redes sociales tiene que recaer, pues, decididamente en los contenidos. Ahora bien, como precisamente no es esto lo propio de las redes sociales, conviene apoyarse en un blog al uso.

La customización propia de los blogs al uso

En términos de customización, los blogs al uso son los que mayores posibilidades ofrecen, o deberían ofrecer, para considerarse como tales. Estas posibilidades abarcan hasta todo el conjunto del diseño del blog.

Las plataformas genéricas facilitan utilizar modelos customizables prediseñados que sirven de base para la apariencia completa que queramos darle al blog que pretendamos elaborar. Con una customización así, que hasta hace posible editar directamente el HTML como casi sería posible en una plataforma particular, debemos dirigirnos hacia hacer lo posible por marcar y reforzar un estilo propio.

No entendamos, sin embargo, que el estilo propio recae en exclusiva sobre la apariencia. Puede perfectamente valer un diseño gráfico general del blog relativamente poco customizado a partir del modelo de base y, en cambio, poner el énfasis de lo genuino en los contenidos.

Un blog como portal web multimedia

Si entre las tipologías de portales web no existieran los blogs, estaríamos ante la Web como una parte de Internet que, con total probabilidad, sería de mucho menor uso. Tendría un mero carácter accesorio, casi sólo para unas pocas finalidades consultivas.

Los blogs, redes sociales inclusive, son portales web que dan acceso a la producción y difusión multimedia al común de los usuarios a escala global. En el desarrollo de la cultura y del conocimiento, pues, cualquiera puede hacer su particular aporte en la medida que le sea posible.

Con estas capacidades que la blogosfera nos brinda, el camino hasta una sociedad donde se valore profundamente la curiosidad y la sabiduría puede estar más definido. Tomemos la debida conciencia al respecto.

Hacia la digitalidad ubicua

Podría definirse aquello que fundamentalmente ha sido posible con Internet como una digitalización cada vez más ubicuamente accesible. La blogosfera ha sido una de las principales derivadas de este hecho.

Cuando nos manejamos por el ciberespacio desde cualquier lugar, somos partícipes de no sólo una digitalización sino de una digitalidad bastante avanzada en varios ámbitos. Y hacia esa digitalidad aún más amplia parece que progresamos.

Merece este contexto digital y telemático que lo utilicemos para todo ese potencial que tiene en cuanto a la producción y difusión del conocimiento. Entonces cobra, justo aquello de la sociedad del conocimiento, pleno sentido.

La customización de las webs

Hacer una web customizada necesita un nutrido entorno de edición para nuestro website o weblog. En los websites, o simplemente sites, y weblogs, o simplemente blogs, de tipo macroblog, esto resulta ser lo característico.

Al customizar un site o un blog, dominar el HTML va a suponernos mayores opciones de materializar aquello que tengamos en mente para nuestro portal web definitivo. Una web customizada debe contribuir a reforzar su sello propio ante quienes la visitan.

Queda como algo que está mucho más limitado, la customización, en los blogs de tipo microblog, esto es, en las redes sociales. De ahí, en parte, que devenga aconsejable que el macroblog y los microblogs de un mismo proyecto se reflejen o sean simétricos.

Navegando a través de la blogosfera

Desde el momento en que eclosiona Internet, los contenidos multimedia encuentran en ésta un medio de difusión mejor que cualquiera de incluso los ya digitales existentes antes. La blogosfera destaca particularmente a tales efectos.

Acceder a contenidos de toda clase y en cualquier momento se ha convertido en una fácil acción al navegar por la Web en su conjunto y particularmente por la blogosfera. Hallamos la evidencia más reciente de esto en el amplio uso de esa tipología de blogs que pueden considerarse las redes sociales.

Los blogs tradicionales o macroblogs y las redes sociales o microblogs han devenido portales web decisivos para la producción y el consumo de contenidos multimedia telemáticamente. Cuando navegamos a través de la blogosfera, estamos ante unas valiosísimas posibilidades comunicacionales.

Unos posts muy virales

La interactividad bidireccional en su resultado de mayores dimensiones en cuanto a cualquier post vendría a ser lo que habitualmente conocemos como viralidad. Sobre todo, esto se referiría a tal interactividad en forma de comparticiones.

Conseguir unos posts que sean muy virales supone, según el planteamiento formulado, que esos posts lleguen a ser muy compartidos por otros usuarios de la blogosfera, y específicamente de redes sociales o microblogs. La viralidad, en sí misma, consiste en un parámetro, pues, eminentemente cuantitativo.

Nos encontramos, entonces, ante el planteamiento de si mucha viralidad puede considerarse como indiscutible certificación de contenidos muy buenos. Hay que entender, en este sentido, que cantidad y calidad no son directamente proporcionales siempre.

La interactividad multimedia

Puesto que el conocimiento humano se ha informatizado gracias al software, tenemos capacidad para interactuar en modo multimedia. Internet hace posible que esto sea, además, factible telemáticamente.

Cuando la informática era poco más que puramente ofimática, la interactividad multimedia no podía ser sino prácticamente unidireccional, entre el usuario y su dispositivo informático. La red de redes y, dentro de ella, la blogosfera llevan la interactividad multimedia a un nivel bidireccional, entre usuarios, enorme.

Las redes sociales, que son en definitiva una modalidad de blogs, reflejan muy particularmente esa interactividad bidireccional en el ciberespacio. En los blogs típicos, por su parte, la unidireccionalidad sigue siendo lo característico.

Navegar por los entornos telemáticos

Con las posibilidades telemáticas, la navegabilidad que sin Internet podría considerarse prácticamente sólo a nivel de cada dispositivo aislado adquiere, en cambio, una dimensión planetaria. Se trata de un cambio trascendente en la comunicación en general y las telecomunicaciones en particular.

La comunicación se ha vuelto de alcance global e instantáneo al alcance de cualquiera, de modo que puede navegar por lo que publican los demás y éstos por lo que publica aquél. Tal nuevo contexto se concreta muy especialmente en unas telecomunicaciones multimedia de las que la blogosfera forma parte.

Blogs y demás entornos telemáticos a los que accedemos habitualmente en la red de redes devienen vías de comunicación postuladas a ser definitorias de la posmodernidad. Un fenómeno que será de gran interés para su estudio en los próximos tiempos.

Internet: una red digital de big data

Las redes digitales que se forman a través de Internet son, fundamentalmente, redes de datos. Estos datos pueden ser o no considerados propiamente como información según cómo los elaboramos y compartimos.

Internet puede, entonces, concebirse como una red digital de big data y, justo por eso, el ciberespacio conforma un big software. A diferencia de un simple software sin más, el big software es de acceso ubicuo, inmediato, abierto y global.

Cabe que, en pro de un adecuado uso de Internet como canal para los datos y la información, procuremos difundir y consumir unos contenidos cuantitativa y cualitativamente óptimos. Los blogs sirven de plataformas para ello.

Virtualizando con software

La virtualización, entendida en todo su amplio sentido, no ha podido ser sino analógica a lo largo de la mayor parte de la historia. Con la eclosión del software, esto da un paso novedoso y eficiente.

Debido a la gran cantidad de información que el conocimiento humano había logrado generar, se necesitaba una forma más ágil para conservar tal información a la vez que seguir ampliándola, puesto que el saber no ocupa lugar. El software y los formatos multimedia a través de los que crea virtualidad vienen a dar respuesta a esto.

Se trataba, en un principio, de un software no telemático que, después, Internet permitió interconectar para albergar aún mejor aquella gran cantidad de información en, por ejemplo, contenidos de blogs. Puede, entonces, hablarse del ciberespacio como big software.

Pantallas de tecnología digital

Si bien las pantallas como tales nos acompañan desde antes de la digitalización, ésta las ha hecho particularmente especiales. Aún parece que asociamos los distintos tipos de pantalla a dispositivos también distintos, pero se vislumbran sus tendencias a confluir.

Incluso con todo lo que se ha avanzado en digitalización, a cada tipología de pantalla solemos asociar todavía un diferente aparato que, en esencia, identificamos respectivamente como móvil inteligente, tableta, ordenador o televisor. La creciente interconectividad entre estos dispositivos que, en este sentido, van adquiriendo funcionalidades similares unos respecto a otros apunta a que se terminen concibiendo como prácticamente uno solo.

Van, pues, dispositivos como los citados confluyendo como hardware a la vez que a nivel de software. En función de una experiencia más introspectiva o más envolvente, sin olvidar las posibilidades inmersivas, se diferenciará, y en cierta medida se diferencia ya, sencillamente lo que puede llamarse minitableta, tableta y maxitableta.

Hacia la IoT como otro marco para la red de redes

Un contexto como el de las tareas ofimáticas y, después, teleofimáticas pasó, en cierto momento, a dejar de ser el único o prácticamente único en el que la digitalización podía aportar mejorías. La IoT se perfilaría, entonces, como nuevo marco para muchas otras funcionalidades.

A la evolución que ya había experimentado la tradicional computadora desde el ordenador de sobremesa hacia el portátil se le añadieron otros dispositivos de pantalla que también pasaban a tener, o poder tener, conectividad telemática entre sus funciones. Tanto los teléfonos móviles como los televisores lo ejemplifican especialmente.

Por otra parte, muchos más productos tecnológicos se elaboran con cierta conectividad telemática. Desde relojes hasta vehículos, pasando por gran variedad de distintos artefactos, son muestra de este fenómeno que la Internet de las cosas ha supuesto.

Desformatear

Por contraposición a la idea de formatear un post o un blog, tendríamos la de desformatear, que asimismo merece que la estudiemos. Así pues, analicemos en qué consistiría y cómo serviría precisamente a efectos de bloguear.

Si por formatear entenderíamos adaptar un post en particular o un blog en general a aquella plataforma en que los publiquemos, desformatear conllevaría hacer una readaptación del post, o del blog, en cuestión. Cabrá valorar de qué profundidad tendrá que ser tal readaptación según cada caso en concreto.

Metodológicamente, esto tiene un importante aspecto a tener en cuenta. Aquel blog que, tal y como nos parece recomendable, siga un método simétrico o de reflejo tendrá que proceder desformateando en un mismo sentido los contenidos reflejados en el conjunto de plataformas donde tenga presencia.

Redes informáticas

Las tipologías de redes informáticas podrían diferenciarse, bajo nuestro parecer, tanto desde la perspectiva del hardware como la del software. Detallemos, a continuación, cada caso.

Desde la perspectiva del hardware, la que probablemente sería la más evidente para cualquiera, las redes informáticas pueden ser menos o más telemáticas. Las menos telemáticas serían, a lo sumo, intranets; las más telemáticas, aquéllas abiertamente accesibles por la red de redes.

Desde la perspectiva del software, para la que cabe concebir una metodología, las redes informáticas pueden ser menos o más simétricas o de reflejo. Las menos reflejas serían las de contenidos más diferenciados entre sí; las más reflejas, aquéllas que tienden al mismo contenido.

Cuando el HTML era todavía SGML

A efectos de lenguaje de programación caracterizado por las marcas o etiquetas con las que se construye su sintaxis, el SGML vendría a ser para el HTML lo que Arpanet para Internet. Se ha producido, pues, un salto hacia su uso generalizado.

Con el SGML nos encontramos ante un HTML primigenio cuya utilización a nivel mundial quedaba lejos de la que, por descontado, tiene en la actualidad. Y en los ámbitos donde aquel SGML se utilizaba parece que se asumía su necesaria condición de lenguaje abierto.

Habiéndose desplegado Internet, el HTML se consolida como lenguaje informático fundamental para, cuando menos, un gran número de portales en el ciberespacio. Desde luego, para la blogosfera, redes sociales inclusive, resulta clave.

El HTML como hipertexto telemático

Quizá el uso del HTML se habría casi igualmente extendido bastante aun sin que, de no haber eclosionado la red de redes como lo hizo, hubiese sido el código informático principal que, en efecto, hoy representa en la construcción de los recursos y contenidos de Internet. Su manejo telemático y de modo abierto, no obstante, lo ha hecho devenir esa importante clase de código.

Se podría afirmar que existe la tendencia, preferencia o norma en por lo menos ciertos lenguajes de programación o versiones de éstos por procurar, en el marco de la economía de mercado, que el código informático no sea abierto y poder, así, preservarlo como producto propio enfocado a ser la base de la comercialización de software. El HTML, sin embargo, seguía y sigue otra lógica.

Tan sólo un código informático consultable de modo abierto podía permitir la accesibilidad mundial, y también abierta, al ciberespacio. Esto hace de la red de redes ese entorno digital global donde en vez de propiamente clientes y comerciantes hay, en un sentido muchísimo más amplio, usuarios y proveedores.

La hipertextualidad en red

El momento en el que los ordenadores típicos empezaron a facilitar el uso generalizado de la informática supuso, a nivel de software, una primera incursión de la hipertextualidad en múltiples tareas. Más adelante, Internet permitió manejarla telemáticamente.

Con una hipertextualidad ya en red, la informática en general y la ofimática en particular alcanzan mucha mayor versatilidad, ubicuidad e instantaneidad. Uno de los resultados de este nuevo potencial que gracias al despliegue de la red de redes surgió para la hipertextualidad consiste en la blogosfera.

Si la hipertextualidad en red no se hubiese dado, los blogs probablemente no hubieran pasado, a lo sumo, de meros derivados digitales de los tradicionales diarios personales manuscritos. En cambio, su condición telemática, los dota de carácter genuino considerable.

Qué diseños para qué contenidos

Diseñar un blog, en el más amplio sentido, implicaría hacer un blog al uso, o macroblog, porque son la clase de blogs que permiten customizar los contenidos hasta dar el aspecto global que se prefiera. Entonces, se puede valorar qué diseños elegir para según qué tipo de contenidos blogueemos.

Por lo que respecta a las redes sociales, o microblogs, plantearnos el diseño en función del contenido de nuestros posts llevaría, más bien, a fijarnos con particular atención en las redes sociales especializadas, no tanto las generalistas. Las especializadas pueden serlo por formato o por temática.

En cualquier caso, para aquellos contenidos según los cuales elijamos las redes sociales donde postear, el diseño del perfil podrá estéticamente diferenciarse poco o nada de los demás perfiles de la plataforma. Por eso la customización resulta poca o nula en comparación a los blogs típicos.