El hardware teleofimático

La blogosfera y el big data como hoy los conocemos también son viables, cuando menos en buena medida, por un hardware teleofimático que la etapa no telemática no permitía consumir. Fue necesario, pues, el desarrollo y la implementación de esa nueva modalidad de manejar hardware.

Ese big software que Internet conforma y que, a su vez, deriva en varios hardwares telemáticos puede, por lo tanto, concretarse en unos contenidos digitales albergados en servidores, computadoras que justo son un tipo de ese hardware telemático y teleofimático. Bloguear sí es, de esta forma, como tal una actividad realizable como, en el presente, la que solemos llevar a cabo.

Muchos usuarios corrientes, recordémoslo, no habrían dejado seguramente de apostar por la digitalización aun sin que se hubiese implementado la tecnología telemática. La eclosión del hardware telemático ha facilitado, sin embargo, un mayor potencial para la información y el conocimiento.

El software teleofimático

La blogosfera y el big data como hoy los conocemos son viables, cuando menos en buena medida, por un software teleofimático que la etapa no telemática no permitía consumir. Fue necesario, pues, el desarrollo y la implementación de esa nueva modalidad de manejar software.

Ese big software que Internet conforma y que, a su vez, deriva en varios softwares telemáticos puede, por lo tanto, concretarse en unos contenidos digitales albergados en servidores. Bloguear sí es, de esta forma, como tal una actividad realizable del modo en el cual, en el presente, la solemos llevar a cabo.

Muchos usuarios corrientes, no está de más volverlo a apuntar, no habrían dejado seguramente de apostar por la digitalización aun sin que se hubiese implementado la tecnología telemática. La eclosión del software telemático ha facilitado, sin embargo, un mayor potencial para la información y el conocimiento.

Actualizar sin historial wiki

Si en la medida de lo posible no nos valemos de cierto estilo wiki para el blog que elaboremos, no lo dotamos de un registro de los cambios que, dado el caso, hayamos hecho en sus posts. Detallemos esto, a continuación, algo más.

Tras cada reactualización, que vendría a ser una actualización mayor o menor sobre alguno de los contenidos posteados, sin el historial no se hace la correspondiente anotación en ese registro más propio de wikis. Se prescinde, entonces, de la clase de etiquetas o hipertags que justo tenemos como recurso particularmente en blogs al uso o macroblogs, y no o no tanto en microblogs o redes sociales, y que bien puede servir a tales efectos.

Como también habíamos comentado, ese elemento de customización que es la hipertag de los blogs típicos hace que, si así se considera oportuno, en tales blogs podamos aplicar manualmente un estilo similar al de un historial wiki. Al contrario, recordémoslo, en las redes sociales puede apreciarse, por su habitual menor customización, que algunas dejan automáticamente cierta indicación de cambio en posts reactualizados.

Bloguear por temática

Si nuestra preferencia al bloguear es la de dedicarnos a un ámbito temático en concreto, las redes sociales especializadas en tal ámbito van a tener que ser importantes para la producción y difusión de nuestros contenidos. Habrá más posibilidades de llegar a los públicos a alcanzar en la blogosfera.

De la plataforma de blogs al uso que recomendablemente debiéramos utilizar también, tendremos que concebir y desarrollar por nosotros mismos un blog convenientemente especializado en esa temática que prefiramos. Para ello, será clave la elevada customización que esta clase de plataforma suele permitir.

La combinación de las pertinentes redes sociales especializadas por temática con el blog al uso que debidamente customicemos podrá dar lugar a un proyecto especializado con notable potencial. En las redes sociales generalistas no estará de más, no obstante, dar asimismo presencia al proyecto.

Software de ofimática: caso práctico

Cualquier ejemplo de un software no telemático, es decir, que se utilice sin conexión a la red de redes, podría considerarse como un caso práctico de software de ofimática. A efectos de bloguear, manejarnos en este entorno va a ser útil para preparar nuestro método de publicación.

Bloguear sería, de esta forma, una actividad realizable ya con cierta antelación a propiamente postear el contenido definitivo. Tenemos, para ello, a nuestro alcance una notable variedad de programas de edición en cualquiera de los formatos multimedia.

Del programa de edición con el que elaboremos nuestros contenidos, tan sólo hará falta subir tales contenidos a las plataformas de blogs donde los posteemos. Y hacerlo de la forma más simultánea posible.

Bloguear por formato

Si nuestra preferencia al bloguear es la de dedicarnos a un formato multimedia en concreto, las redes sociales especializadas en tal formato van a tener que ser importantes para la producción y difusión de nuestros contenidos. Habrá más posibilidades de llegar a los públicos a alcanzar en la blogosfera.

De la plataforma de blogs al uso que recomendablemente debiéramos utilizar también, tendremos que concebir y desarrollar por nosotros mismos un blog convenientemente especializado en ese formato que prefiramos. Para ello, será clave la elevada customización que esta clase de plataforma suele permitir.

La combinación de las pertinentes redes sociales especializadas por formato con el blog al uso que debidamente customicemos podrá dar lugar a un proyecto especializado con notable potencial. En las redes sociales generalistas no estará de más, no obstante, dar asimismo presencia al proyecto.

Software de ofimática

La blogosfera y el big data como hoy los conocemos eran inviables con el software de ofimática que la etapa no telemática permitía consumir. Era necesario otra modalidad de manejar software para llegar a la teleofimática y la IoT.

Ese big software que Internet conforma y que, a su vez, deriva en varios softwares telemáticos pudiera si acaso haberse seguido concretando, sólo con software de ofimática, de alguna manera en unos contenidos dispersos entre dispositivos de usuarios. Bloguear no sería, de esta forma, en sí misma una actividad realizable como en el presente la que solemos hacer.

Multitud de usuarios corrientes, como también habíamos apuntado, no habrían dejado seguramente de apostar por la digitalización aun sin que se hubiese implementado la tecnología telemática. La eclosión del software telemático, entre el que se halla la blogosfera, nos ha dotado, sin embargo, de un mayor potencial para cultivar información y conocimiento.

Unos posts que están recustomizados

Para hacer unos posts recustomizados se necesita un nutrido entorno de edición para el blog en cuestión que estemos desarrollando o queramos desarrollar. En aquellos blogs de tipo blog al uso o macroblog, esto resulta ser lo característico.

Al recustomizar un post, dominar el HTML va a suponernos mayores opciones de materializar aquello que tengamos en mente para nuestro blog definitivo. Un post, y por extensión un blog, customizado y, dado el caso, recustomizado debe contribuir a reforzar el sello propio ante el público al que nos dirijamos.

Queda como algo que está mucho más limitado, la recustomización, para los posts de blogs de tipo red social o microblog. De ahí, en parte, que devenga aconsejable que los posts en el macroblog y en los microblogs del proyecto se reflejen entre sí, es decir, que sean simétricos.

Complementariedad entre proyectos distintos

Un método de simetría o reflejo al hacer proyectos no viene a consistir sino en buscar la máxima complementariedad entre plataformas web que, a priori, siempre serán bastante distintas entre sí. De esta forma, procuramos dar una coherencia de conjunto al proyecto en su totalidad.

Teniendo esto presente, poner el foco en la originalidad de nuestros contenidos para que cualquier público los halle en la plataforma que sea va a representar el quid en aquello que publiquemos. Valga también para contenidos respecto a los que, por compartición, nuestro proyecto haga, más bien, de intermediario.

Aunque comprensiblemente las propias plataformas web pretendan diferenciarse para que en cada una publiquemos distintamente, la eficacia para desarrollar un proyecto en el ciberespacio se encuentra más fácilmente con tal complementariedad. En particular, se nota en autopublicaciones por medio de blogs.

Software para bloguear

Las plataformas web han supuesto, especialmente en cuanto a las autopublicaciones, un enorme progreso hacia un software para bloguear ágil y fácilmente. Por extensión, también para que blogueen otras clases de autorías que normalmente son de mayor índole grupal.

Significa, tal software para bloguear, un avance a destacar al enmarcarse en el fenómeno de alcance global que se concreta en las nuevas telecomunicaciones digitales. Los usuarios corrientes pueden elaborar y difundir contenidos multimedia desde cualquier lugar y momento.

Los blogs y las plataformas con las que los elaboramos son, como habíamos apuntado, softwares telemáticos destacables dentro del software telemático en general que vendría a ser Internet. Un software telemático en general que, recordemos, podríamos denominar big software.

Complementariedad entre blogs distintos

Un método de simetría o reflejo al hacer blogs no viene a consistir sino en buscar la máxima complementariedad entre plataformas de blogs que, a priori, siempre serán bastante distintas entre sí. De esta forma, procuramos dar una coherencia de conjunto al proyecto en su totalidad.

Teniendo esto presente, poner el foco en la originalidad de nuestros contenidos para que cualquier público los halle en la plataforma que sea va a representar el quid en aquello que posteemos. Valga también para contenidos respecto a los que, por compartición, nuestro proyecto haga, más bien, de intermediario.

Aunque comprensiblemente las propias plataformas de blogs pretendan diferenciarse para que en cada una blogueemos distintamente, la eficacia para desarrollar un proyecto en la blogosfera se encuentra más fácilmente con tal complementariedad. En particular, se nota en blogs que son sencillas autopublicaciones.

Liberar posts

Dependiendo de la mayor o menor capacidad de customización y recustomización de la plataforma de blogs que utilicemos, será o no factible actualizar un post publicado sin que cambiemos su fecha asignada o fijada. Cuando, además, el post previo a su actualización queremos reaprovecharlo de alguna forma como post nuevo, estamos liberándolo de su datación inicial.

Por la elevada customización propia de blogs al uso o macroblogs, particularmente a través de éstos tenemos la capacidad de devolver cualquier post publicado a su formato de esbozo o borrador y de postear o repostear un contenido datándolo con fechas pasadas. Es manejando estas opciones cómo, en especial ante actualizaciones mayores, podremos liberar un contenido para, si queremos, reaprovecharlo y, a la vez, que el contenido inicial pero actualizado mantenga su fecha.

Aplicando un estilo wiki, se puede dejar la debida constancia de esos cambios ante el público que visite nuestro blog para que sepa cómo hemos acometido esa liberación del post del que se trate. Otra posibilidad es que la propia actualización del contenido consista en una explicación de esa liberación y actualización.

Dimensión espiral: caso práctico

Cualquier ejemplo de un contenido que se repostee puede considerarse un caso práctico de bloguear en espiral. Ahora bien, entre blogs al uso o macroblogs y redes sociales o microblogs habría una sustancial diferencia.

En las redes sociales, viene a ser de lo más habitual el concepto de repostear y, de hecho, facilitar esta acción puede considerarse uno de los rasgos definitorios y de éxito de tal tipo de plataformas web. Repostear, aquí, supone una duplicación, esto es, la creación de un post nuevo pero idéntico al inicial y tanto en éste como en los duplicados van automáticamente contándose las duplicaciones.

Los blogs al uso, por su parte, adolecen de la falta de esa tan sencilla acción de compartición. Hay que buscar, por lo tanto, esa espiralidad de otra forma y en la incrustación está la clave. Consiste en mostrar directamente el post originario sin que éste propiamente se duplique.

La dimensión espiral como actualización

Por sus posibilidades de customización, un blog al uso o macroblog en el que un post se incruste en otro puede servir como motivo para, además de implicar una republicación, acometer una reactualización. Esto se tiene que procurar, entonces, armonizar por reflejo con las demás versiones que el proyecto tenga en otras plataformas de blogs.

En por lo menos ciertas plataformas de redes sociales o de microblogs, por su habitual customización comparativamente menor que a menudo no permite modificar lo ya blogueado, la reactualización del post publicado equivalente al post en espiral incrustado del macroblog tendrá que ser necesariamente un post completamente nuevo. Tal caso hace que, en el correspondiente perfil de red social, convenga valorar la supresión de aquel post que se corresponda con el del macroblog donde, en cambio, se ha reactualizado al republicarlo por incrustación.

Los posts republicados y, a la vez, reactualizados suponen, pues, bajo este concepto de espiral, una posible solución para, particularmente, acometer actualizaciones mayores dentro del mismo proyecto en sus diferentes versiones de blogs. Puede también combinarse con el estilo wiki.

Dimensión espiral

Hemos considerado republicar un post, que no reactualizar, la esencia de lo que por bloguear en espiral puede entenderse, porque supone una vuelta hacia atrás. Sería, en este sentido, la tan habitual práctica en redes sociales o microblogs que, sin embargo, en blogs al uso o macroblogs no es como mínimo tan propia.

Cuando queremos, pues, republicar un post, no ya a modo de una corriente duplicación en red social o microblog, sino como si volviese a ser un post nuevo sin, a su vez, dejar vacía la fecha en la que originalmente se publicó, un blog al uso o macroblog es lo que conviene que tomemos de referencia nodal. La diferencia fundamental con las redes sociales o microblogs está en que la idea sería que cualquier post republicado de un macroblog en el mismo u otro macroblog se haga a partir de la incrustación de código fuente.

A partir de ahí, puede ponerse la nueva disposición de ese post en consonancia con sus versiones en las plataformas de redes sociales donde el proyecto tenga presencia. Esa dimensión espiral por incrustación de código fuente no implicaría una duplicación como tal, sino mostrar directamente el post en cuestión.

Actualizar con historial wiki

En la medida de lo posible, valernos de cierto estilo wiki cobra importancia en los blogs tanto para actualizaciones mayores como menores. Los dotamos, así, de un registro de los cambios que, dado el caso, hayamos hecho en sus posts.

Tras cada reactualización, que vendría a ser una actualización mayor o menor sobre alguno de los contenidos posteados, se hace, entonces, la correspondiente anotación en ese registro, o historial, más propio de wikis. La clase de etiquetas o hipertags que justo tenemos como recurso particularmente en blogs al uso o macroblogs, y no o no tanto en microblogs o redes sociales, bien puede servir a tales efectos.

Ese elemento de customización que es la hipertag de los blogs típicos hace que, si así se considera oportuno, en tales blogs podamos aplicar manualmente un estilo similar al de un historial wiki. Al contrario, en las redes sociales, dentro de su habitual menor customización, puede apreciarse, más bien, que algunas dejan automáticamente cierta indicación de cambio en posts reactualizados.

Las actualizaciones menores

Una actualización menor, como también cabe volver a mencionar, será la que acometamos en un post publicado cuando el siguiente no está o no debería estar publicado. No tenemos que confundir esto con necesariamente actualizaciones leves.

A las actualizaciones, entendidas como modificaciones de lo ya blogueado, las denominamos menores si se producen, pues, cuando no se habría publicado todavía un post nuevo. O no se habría tenido que publicar.

Nos referimos a posts que se actualizaron antes de transcurrir el período en que cada post en cuestión tendría que haberse publicado. Son el tipo de posts reactualizados que a lo sumo se debería tender a contemplar para los blogs como tales.

Las actualizaciones mayores

Una actualización mayor, como habíamos comentado y merece recordarse, será la que acometamos en un post publicado cuando por lo menos el siguiente está o debería estar también publicado. No tenemos que confundir esto con necesariamente actualizaciones profundas.

A las actualizaciones, entendidas como modificaciones de lo ya blogueado, las denominamos mayores si se producen, pues, cuando se habría publicado un post nuevo. O se habría tenido que publicar.

Nos referimos a posts que se actualizaron tras el período en que cada post en cuestión tendría que haberse publicado. Son comunes y habituales en las publicaciones de tipo wiki.

Unos debates muy intermediáticos

Retomemos el hecho de que, desde antes de la blogosfera, los debates televisivos como el que ya ha acontecido entre los candidatos a la Casa Blanca, y que comprensiblemente tanta expectación ha suscitado, han solido ser determinantes. También que, en la actualidad, juegan los blogs un rol esencial.

Queda más que confirmado que cualquier debate social o político se libra hoy, a la práctica, no sólo en televisión como ha venido siendo tradicional en las últimas etapas de la modernidad. Se sigue debatiendo, además, en la blogosfera, especialmente en las redes sociales o microblogs, como puede apreciarse en la postura manifestada por Taylor Swift tras ese debate presidencial, y se trata, en este sentido, de debates muy intermediáticos.

Estamos, entonces, confirmando lo que comentábamos anteayer, ante una muestra más de cómo el panorama comunicacional se está transformando o, si en efecto nos planteamos acuñar otro término al estilo de cómo Unamuno llamó nivolas a sus novelas, transfromando de unos parámetros propiamente modernos a unos posmodernos. En cualquier caso, ¿qué otros cambios podremos continuar identificando? El debate sigue estando servido.

Modificar el estilo de los proyectos

Variar considerablemente el diseño de los proyectos, como habíamos apuntado respecto a contenidos blogueados, puede tener su sentido, pero en términos generales cabe que un diseño, cuando está mínimamente elaborado a conciencia, procure mantenerse en pro de que el público perciba un estilo hecho, precisamente, a conciencia. Esto debiera favorecer la fidelización.

Recordemos que en las redes sociales, por la poca customización de conjunto que suelen permitir, buena parte del diseño de nuestros proyectos va a tener que mantenerse inevitablemente. De hecho, puede eso interpretarse como justo la forma en la que tales plataformas pretenden marcar su estilo propio ante el conjunto de sus usuarios.

Cuando se trata de los altamente customizables blogs al uso, mantener o no el diseño de los proyectos va a recaer prácticamente por completo en la autoría. Cada usuario, pues, que tenga su propio blog debe procurar pensar suficientemente en su diseño como para no modificarlo sin más.

Unos debates intermediáticos

Desde antes de la blogosfera, los debates televisivos como el que va a acontecer entre los candidatos a la Casa Blanca y que comprensiblemente tanta expectación suscita han solido ser determinantes. En la actualidad, juegan los blogs un rol esencial.

Cualquier debate social o político se libra hoy, a la práctica, no sólo en televisión como ha venido siendo tradicional en las últimas etapas de la modernidad. Se sigue debatiendo, además, en la blogosfera, especialmente en las redes sociales o microblogs y se trata, en este sentido, de debates muy intermediáticos.

Estamos ante una muestra más de cómo el panorama comunicacional se está transfromando de unos parámetros propiamente modernos a unos posmodernos: ¿qué otros cambios podremos identificar en los próximos tiempos? El debate está servido.

La customización propia de los portales web

En términos de customización, los blogs al uso son de los portales web que mayores posibilidades ofrecen, o deberían ofrecer, para precisamente considerarse tal clase de blogs. Estas posibilidades abarcan hasta todo el conjunto del diseño del portal web.

Las plataformas genéricas facilitan utilizar modelos customizables prediseñados que sirven de base para la apariencia completa que queramos darle al portal, en nuestro caso un blog. En la línea de lo que hemos expuesto en otras ocasiones, con tal customización que hasta hace posible editar directamente el HTML como casi sería posible en una plataforma particular debemos dirigirnos hacia marcar y reforzar un estilo propio.

No entendamos, como habíamos planteado también, que el estilo propio recae en exclusiva sobre la apariencia. Recordemos, pues, que puede perfectamente valer un diseño gráfico general del blog relativamente poco customizado a partir del modelo de base y, en cambio, poner propiamente el énfasis de lo genuino en los contenidos.

Softwares no telemáticos

La blogosfera y el big data como hoy los conocemos eran inviables con el software no telemático que la etapa sólo ofimática permitía consumir. Era necesario otra modalidad de manejar software para llegar a la teleofimática y la IoT.

Ese big software que Internet conforma y que, a su vez, deriva en varios softwares telemáticos pudiera si acaso haberse seguido concretando de alguna manera en unos contenidos dispersos entre dispositivos de usuarios. Bloguear no sería, de esta forma, en sí misma una actividad realizable como la que solemos hacer en el presente.

Multitud de usuarios corrientes no habrían dejado seguramente de apostar por la digitalización aun sin que se hubiese implementado la tecnología telemática. Sin embargo, la eclosión del software telemático, entre el que se halla la blogosfera, nos ha dotado de un mayor potencial para cultivar información y conocimiento.

Hacia unos posts de inmersividad

La elaboración y consulta de blogs y sus posts va a poder llevarse a cabo, muy probablemente, en algún momento próximo, a través de dispositivos inmersivos que se usarán habitualmente. Como hemos apuntado en otra ocasión, si bien la inmersividad no parece ser de amplio consumo, quizá no quede lejos el momento en que sí llegue a serlo.

En lo que se refiere al hardware, los posts de inmersividad o de blogs inmersivos serían los realizables y consultables con dispositivos de tipo lente, en vez o además de dispositivos de tipo pantalla. Supondría esto una forma de que se diese la posibilidad de añadir otra clase de práctica comunicacional a la práctica de clase introspectiva y a la de clase envolvente.

Respecto al software, las plataformas de blogs tendrán que apuntar a versiones ajustables a usuarios que opten por la inmersividad, sea por VR, AR o MR, para elaborar o consultar los posts. De nuevo, recalcamos que cuanta mayor adaptación para mayor tipologías de virtualidad, mejor.

Nuevo hardware con un mejor entorno multimedia

La evolución que hemos ido comentando de una informática ofimática a una informática teleofimática y, más tarde, a la actual IoT, conlleva que nuevos dispositivos han permitido un mejor entorno multimedia para muchas tareas. También, en este sentido, para bloguear en macro o microblogs.

Debido a que para utilizar entornos multimedia, cuando la informática quedaba limitada a la pura ofimática, el ordenador de sobremesa era prácticamente sólo el único dispositivo al que se podía recurrir, todavía sin posibilidades propiamente telemáticas, no era posible bloguear como tal. A raíz de la eclosión de Internet y el resultante paso inmediato a la teleofimática, la blogosfera pudo emerger como entorno multimedia al tiempo que se hizo de uso habitual el portátil.

Hoy, habiendo pasado a la Internet de las cosas, tanto los blogs al uso o macroblogs existentes desde los comienzos de la teleofimática como las redes sociales o microblogs, que aparecerían un poco después, pueden utilizarse desde un hardware más variado aún y, entonces, desde un entorno multimedia mejor en su conjunto. Entre el hardware más nuevo, cuyos entornos multimedia son actualmente muy habituales para bloguear, están los móviles inteligentes y las tabletas.

Formatear el contenido de los blogs

Del uso de la informática, como ya habíamos planteado, nos hemos acostumbrado a formatear como una acción para el manejo y mantenimiento de nuestros datos digitales y dispositivos. Nos puede servir para, adaptando convenientemente su habitual sentido, referirnos a la elaboración de un blog.

Para publicar adecuadamente contenidos en blogs al uso o, en cambio, en redes sociales, convendrá a menudo prestar especial atención al formato digital del que partamos para subir el fichero o archivo de ese contenido, de modo que la plataforma web en cuestión lo procese. Tal formato se refleja en esa terminación del nombre de archivo precedida de un punto: la extensión del fichero.

Así pues, recordemos que formatear un contenido para postear consistiría en asegurarnos de que el contenido que ponemos en el post del que se trate, sin que hayamos elaborado tal contenido directamente en ese mismo post, proceda de un formato de extensión válida. Entre el conjunto de extensiones válidas que puede y suele haber, tendremos que procurar escoger una cuyo contenido de fichero quede mejor al publicar el post.

Los posts que están customizados

Para hacer unos posts customizados se necesita un nutrido entorno de edición para el blog en cuestión que estemos desarrollando o queramos desarrollar. En aquellos blogs de tipo blog al uso o macroblog, esto resulta ser lo característico.

Al customizar un post, dominar el HTML va a suponernos mayores opciones de materializar aquello que tengamos en mente para nuestro blog definitivo. Un post, y por extensión un blog, customizado debe contribuir a reforzar el sello propio ante el público al que nos dirijamos.

Queda como algo que está mucho más limitado, la customización, para los posts de blogs de tipo red social o microblog. De ahí, en parte, que devenga aconsejable que los posts en el macroblog y en los microblogs del proyecto se reflejen entre sí, es decir, que sean simétricos.

Variar la presentación de los contenidos

Mantener el estilo de presentación de los contenidos que blogueemos tiene su pleno sentido, pues en términos generales cabe que un estilo de presentación, cuando está mínimamente elaborado a conciencia, procure no variar en pro de que el público perciba que ese estilo está, precisamente, hecho a conciencia. Esto debiera favorecer la fidelización.

En las redes sociales, por la poca customización de conjunto que suelen permitir, inevitablemente buena parte del estilo de presentación de nuestros contenidos no podrá variar, de hecho, a nuestro completo gusto. Puede eso interpretarse como justo la forma en la que tales plataformas pretenden marcar su estilo propio ante el conjunto de sus usuarios.

Cuando se trata de los altamente customizables blogs al uso, variar o no el estilo de presentación de los contenidos va a recaer prácticamente por completo en la autoría. En este sentido, cada usuario que tenga su propio blog debe procurar pensar suficientemente en su estilo de presentación como para no modificarlo sin más.

Del método al proyecto

Si entendemos la teoría como método y la práctica como proyecto, pasar de la teoría a la práctica cobra como significado pasar del método en abstracto que sigamos al proyecto en concreto que desarrollemos. Esto, que vale para cualquier proyecto en general, nos interesa ahora aplicarlo a uno de blogs en particular.

Un proyecto bloguero llevado a la práctica con su método, o teoría, será un proyecto, sin duda definible entonces como tal, con un soporte conceptual esencial que fortalecerá su necesaria coherencia de conjunto. No estaremos, en este sentido, dejándolo prácticamente a merced de la pura suerte o casualidad respecto a sus aciertos y desaciertos.

Los proyectos desmetodizados disponen, así pues, de peores elementos para llevar a cabo, evaluar, relativizar y reorientar aquello que convenga. El proceder basado en la asimetría o falta de reflejo de contenidos entre plataformas es especialmente desaconsejable para sencillos proyectos de usuarios corrientes.

Navegar por los entornos digitales

Las posibilidades telemáticas agrandan hasta una dimensión planetaria la navegabilidad que sin Internet podría considerarse prácticamente sólo a nivel de cada dispositivo digital aislado. Consiste en un cambio trascendente en la comunicación en general y las telecomunicaciones en particular.

La comunicación digital se ha vuelto de alcance global e instantáneo al alcance de cualquiera, de modo que puede navegar por lo que publican los demás y éstos por lo que publica aquél. Tal nuevo contexto se ha concretado muy especialmente en unas telecomunicaciones multimedia de las que la blogosfera forma parte.

Blogs y demás entornos digitales telemáticos a los que accedemos habitualmente en la red de redes han devenido vías de comunicación definitorias de la sociedad actual. Un fenómeno que, en los próximos tiempos, está postulado a seguir siendo de gran interés para su estudio.