En la Web y, dentro de ésta, en la blogosfera, los blogs al uso son un caso práctico de interactividad primordialmente unidireccional. Las redes sociales, también en la blogosfera, son por su parte un caso práctico de interactividad primordialmente bidireccional.
Cuando es unidireccional, como hemos ido apuntando, el tipo de interactividad web, o específicamente de blog o de site, se basa en que la autoría del portal o perfil en cuestión aporte, en buena medida por lo menos, un diseño y unos contenidos customizados, o customizables, por esa autoría misma; en cambio, cuando es bidireccional, el diseño y los contenidos se basan en ser semejantes a los de otros usuarios. Diferenciarse, entonces, respectivamente resulta o no el quid en el proyecto.
Se aprecia, en blogs al uso, que se trata de portales y plataformas en que los indicadores de interactividad, que reflejan la interactividad bidireccional, son o pueden ser privados, mientras que, en redes sociales, son o suelen ser públicos. Queda, pues, también respectivamente, el sentido comunitario más difuminado o más acentuado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario