En 2004, cuando se produjeron los atentados del 11M, de los que hoy, por lo tanto, se cumplen dos décadas, la circulación de la información, y por descontado de la desinformación también, todavía no contaba con la blogosfera tal como la conocemos en la actualidad. De lo contrario, los datos acerca de la autoría de la masacre se habrían procurado manejar muy probablemente de otra forma.
Quienes en un contexto aún sin, en particular, las redes sociales o microblogs actuales se precipitaron, intencionadamente o no, a apuntar hacia una autoría, la de ETA, que se demostró falsa se lo hubieran pensado seguramente mucho más antes de cometer ese error de comunicación. Claro que quienes igualmente hubiesen querido apostar por la desinformación tendrían con estas mismas redes o blogs unas herramientas más potentes que las de entonces.
Sea como fuere, en este vigésimo aniversario, cualquier medio, como en el caso de los blogs, para comunicarse abiertamente está más que bien emplearlo como apoyo hacia quienes sufrieron aquellos ataques yihadistas. Desde aquí, pues, en la medida que pueda servir a tales efectos, vaya toda mi solidaridad y todo mi afecto a las víctimas y sus familiares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario