Transfiriendo datos digitales

La transferencia de datos para el intercambio y consumo de información puede calificarse como una necesidad constante para el desarrollo de las sociedades. En las actuales era de la información y sociedad red, tal transferencia atañe sobre todo a datos digitales, tanto si son originariamente digitales como si son resultantes de un procedimiento de digitalización.

Internet se basa en protocolos como el HTTP y el FTP para, precisamente, dar respuesta a esta necesidad en lo que apunta a estar implicando una reconfiguración del mundo hacia un escenario eminentemente civilizacional y, en buena parte por eso mismo, posmoderno. Sin la red de redes, la transferencia de datos digitales no hubiera dejado de seguir siendo bastante aparatosa como no podía dejar de serlo en el marco de una digitalización pretelemática.

Esta facilidad telemática para transferir datos y acceder a información de toda clase parece todavía causar, en términos generales, admiración o recelo casi a partes iguales al conjunto de la sociedad. Bien puede, en cualquier caso, interpretarse históricamente como, cuando menos, un potencial indicio de punto de inflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario