Las tendencias europeístas actuales

Ya que en estos días van a ser más que seguramente un asunto que genere muchos contenidos y reacciones en la blogosfera, particularmente en redes sociales o microblogs, continuemos en el ámbito europeo y tratemos sobre las elecciones del mes que viene. Planteémonos, entonces, la presente situación en la que se encuentra el europeísmo.

Si bien, antes, en las tendencias europeístas parece que la cuestión esencial radicaba en el ritmo de una prácticamente indiscutida ampliación constante de la Unión Europea, ahora el debate estaría girando, en parte a raíz de ciertos extremismos, cada vez más hacia la propia razón de ser de la actual UE en sí misma. En las tendencias europeístas actuales, pues, quizá esté dándose una mayor disyuntiva entre más UE todavía o una UE más o menos como está.

De los resultados de los próximos comicios europeos, probablemente vaya a poder hacerse una lectura del sentir de la ciudadanía en clave de preferencia por una u otra de estas últimas tendencias que hemos definido. Cada formación política que concurra a estas elecciones debería asumir con firmeza el deber de posicionarse con la máxima claridad al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario