Las experiencias comunicativas multimedia

Un mismo contenido puede, gracias al multimedia, estar en varios formatos comunicativos igual de accesibles o, en cambio, consistir en un agregado de subcontenidos que estén, a su vez, cada uno en diferentes formatos. Éstas podrían considerarse las modalidades básicas de la comunicación multimedia.

Esto, al bloguear, consistiría, fundamental y respectivamente, en hacer que varios posts muestren un mismo mensaje pero cada uno en diferente formato, sea en cada caso texto, imagen o audiovisual, o bien en hacer posts que incluyan distintos mensajes, más o menos relacionados, y en formatos diferentes. Tales posibilidades estarán condicionadas por las mayores o menores opciones de customización que el tipo de blog que elaboremos permita.

Blogs al uso, o macroblogs, y redes sociales, o microblogs, facilitan, pues, más unas u otras de las posibilidades planteadas. Los blogs típicos, altamente customizables, permiten desde un post de un solo formato a hacer de un post un agregado de variados contenidos multimedia; las redes sociales, sobre todo las especializadas por formato, poco más permiten que recurrir a un solo formato en cada post.

Nuevos mundos virtuales

Las recientes virtualidades inmersivas nos pueden parecer, y en cierta medida lo son, un salto cualitativo determinante para las comunicaciones, pero pueden considerarse una nueva forma de una constante. Estaría englobada, más específicamente, en el fenómeno de la digitalización.

Sin necesidad de contemplar la inmersividad todavía, la evolución de lo analógico a lo digital comporta en sí misma un profundo cambio hacia nuevos mundos virtuales que reconfiguran el panorama de la comunicación. En sus múltiples dimensiones y usos, es la pantalla el conducto comunicacional por el que pasamos, entonces, principalmente a producir y consumir los contenidos.

Hasta ese momento, puede decirse que, en general por lo menos, lo analógico y lo digital han permitido el consumo de contenidos, o la transmisión de mensajes, por medio de: experiencias introspectivas, más individuales; o envolventes, más grupales. La inmersividad y las lentes suponen, ahora, otras nuevas capacidades virtuales con potencial de desarrollo.

El perjudicial efecto de la LGTBIfobia

A estas alturas del teórico reconocimiento que en las, también teóricas, sociedades avanzadas existe respecto a las libertades afectivas y sexuales, tendría que estar completamente fuera de lugar cualquier actitud LGTBIfóbica. Sin embargo, todavía sigue sin ser así y un día como hoy, el del Orgullo, invita a reflexionar de nuevo sobre esto.

Siendo la blogosfera, y específicamente las redes sociales, el canal de libre accesibilidad que cualquiera tiene tan fácilmente a su alcance en esta era de la información en la que vivimos, habría que procurar no darle a la LGTBIfobia que pueda circular por ahí el más mínimo protagonismo. De lo contrario, su ya de por sí efecto perjudicial para la convivencia y el respeto se incrementaría.

Favorezcamos que este históricamente genuino medio que la blogosfera y el conjunto de Internet representan valga para el acercamiento y la comprensión entre personas de distintas preferencias en el amor y la sexualidad como no era tan sencillo hacerlo en épocas pasadas. Estaremos, entonces, más cerca de que la LGTBIfobia sea, por completo, también cosa del pasado.

Lo posteado manualmente

Postear manualmente implica que la publicación del contenido en el blog se haga por consecuencia inmediata y directa del debido clic por parte de alguien a tales efectos. En procederes por reflejo simultáneo, esto cabe evitarlo.

Habituarnos a que postear manualmente sea, más bien, la excepción a seguir para bloguear y que hacerlo vía automatización sea la norma contribuirá a que nos habituemos a dejar preparados los contenidos con mayor antelación, tal y como viene a ser recomendable. Las herramientas de publicación programada son, en este sentido, un recurso que cualquier plataforma genérica de blogs ofrece.

Cuando pretendemos publicar los posts de modo simétrico y simultáneo en diferentes plataformas para que conste la misma fecha y hora de publicación en todas, el proceder manual deviene más arriesgado ante imprevisibles eventualidades adversas. Dejar, en cambio, los posts programados nos garantiza más que sigamos el tan aconsejable método simétrico.

Breve historia de Internet: ¿hacia los entornos inmersivos?

El próximo importante fenómeno que parece apuntar a darse en Internet sería el de ir decididamente hacia, cada vez, más posibilidades de navegar por entornos inmersivos. Un hardware distinto al de las pantallas, las lentes, caracteriza estas nuevas virtualidades, a saber: la realidad virtual o VR, la mixta o MR, y la aumentada o AR.

Que a la experiencia de pantalla la acompañe la de lentes, que puede llegar a aislar sensorialmente mucho más al usuario de su entorno circundante, sería motivo suficiente como para que nos planteemos la posibilidad de estar ante una fase posterior a la IoT. Es un cambio, no sólo de consumo de hardware, sino de consumo de software, también muy sustancial.

¿Llegará, entonces, a ser el consumo de la red de redes a través de lentes de inmersividad una opción preferente en detrimento de las pantallas?, ¿o lentes y pantallas convivirán más o menos como lo hacen ya hoy? Se concretará, en por lo menos buena medida, según cuál vaya siendo la evolución de las tendencias del mercado tecnológico.

Breve historia de Internet: la IoT

Con la irrupción de, muy en particular, la telefonía móvil inteligente, puede considerarse inaugurada una nueva etapa de Internet en la que su consumo se diversifica con otros dispositivos de hardware. Es lo que denominamos Internet de las cosas.

Las típicas pantallas, de ordenador de sobremesa o portátil, con las que navegar por el ciberespacio están ahora acompañadas por otras que también lo permiten con una funcionalidad y facilidad muy similar. En efecto, las pantallas de los llamados móviles inteligentes.

Asimismo, la red de redes puede utilizarse, puede que a veces incluso sin pantalla necesaria, para otras tipologías de dispositivos tecnológicos digitales. Lo telemático, pues, alcanza unas dimensiones mucho mayores de las que hasta entonces tenía.

Breve historia de Internet: lo teleofimático

El ciberespacio accesible al conjunto de la población mundial se añadió a la tendencia que a nivel general se había estado dando hacia la digitalización. De la típica ofimática, que funcionaba sin Internet, se podía pasar a proceder por medios telemáticos.

Los ordenadores de usuario corriente, sólo o casi sólo de sobremesa al principio y también portátiles después, pudieron utilizarse para hacer, a través de servidores, muchas más tareas. Y es que tales servidores facilitaban guardar e intercambiar, desde cualquier lugar del planeta, información digital.

Un entorno digital interconectado en red como el que ahora podía usarse para principalmente la ofimática puede denominarse teleofimático. Portales de Internet completamente accesibles en abierto, justo gracias a los servidores, proliferaron desde entonces: algunos de ellos, en la Web, fueron los blogs.

Breve historia de Internet: Arpanet

Lejos de la sensación de muy rápido surgimiento y despliegue que a menudo denota el nacimiento de Internet, la red de redes estuvo gestándose durante décadas antes de su irrupción como tal ante el gran público. En esa etapa previa, era lo que con el nombre de Arpanet se desarrollaba en entornos bastante discretos.

Situándonos en el marco de lo que fundamentalmente podría entenderse como segunda etapa de la Guerra Fría, no es de extrañar que el contexto en el que aquella Internet embrionaria se configuró fuese el de esa discreción y bajo pautas, precisamente, del área de la defensa estadounidense. Arpanet, pues, parece que estaba concebida, más bien, para objetivos algo distintos en comparación a aquéllos a los que se orientaría cuando entró, ya propiamente como Internet, en la vida de cualquiera.

Mientras que Arpanet iba desarrollándose alejada todavía de ser la actual Internet y de estar, en consecuencia, accesible para la ciudadanía global, con la ofimática se estaba empezando a implementar la tecnología informática a nivel cotidiano. Cuando la Guerra Fría acabó, se produjo también el paso de Arpanet a Internet.

Internet y sus futuras formas de consumo

Las nuevas virtualidades y la tecnología inmersiva apuntan a devenir la siguiente nueva modalidad generalizada de consumir Internet en un futuro que aparentemente queda cada vez menos lejano. Esto nos remite a las realidades virtual, mixta y aumentada.

Estamos ante unas posibilidades de acceder al consumo de la blogosfera y del conjunto de Internet utilizando un hardware que consiste, por lo menos en el caso de las realidades virtual y mixta, en unas experiencias con lentes. Las implicaciones ergonómicas al respecto son considerablemente notables.

Que el uso de las lentes para, en concreto, VR o MR se popularice es una probabilidad interesante de observar en las tendencias de consumo de Internet. La AR, igualmente de interesante desarrollo a observar, destaca justo como eslabón entre las experiencias poco o nada inmersivas y las de inmersividad plena.

Internet y sus anteriores formas de consumo

Fue con los ordenadores típicos cómo Internet se desplegó para ser objeto de consumo por parte del público en general. Las anteriores formas de consumir la red de redes precisaban, pues, mucho de tal clase de hardware.

Hasta entonces, la ofimática ya estaba asentándose considerablemente como nueva modalidad de gestionar procesos y tareas, muy específicamente en el sector servicios. De ahí su denominación relacionada con el concepto de oficina.

Remarcable era o empezaba a ser, además, el consumo de Internet como herramienta para el ámbito educativo. Los ordenadores de sobremesa junto con, posteriormente, los portátiles fueron, en definitiva, el hardware clave en esos momentos.

Internet y sus actuales formas de consumo

En lo que a las actuales formas de consumir Internet se refiere, cabe tener en consideración su presente etapa como Internet de las cosas o IoT. Fundamentalmente, esto quiere decir que Internet no es sólo propia de las clásicas computadoras.

La red de redes se utiliza en una enorme cantidad de aparatos y para las más variadas funciones en la actualidad. No está sujeta, en este sentido, al solo o casi solo consumo a través de un convencional ordenador de pantalla y teclado, sea de sobremesa, sea portátil.

Como objeto de consumo y concepto infraestructural, Internet se ha diversificado sobremanera al devenir IoT. Entonces, a la Web y, dentro de ésta, a la blogosfera, se les plantea un contexto nuevo en el marco de lo que representa la WoT.

Lo posteado vía automatización

A efectos de bloguear simétrica y sincronizadamente el mismo contenido en las distintas plataformas donde demos presencia a nuestro proyecto, recurrir a las herramientas de automatización que las propias plataformas tienen resulta muy útil. Se trata de una opción que facilita ganar antelación para postear.

Cuanta mayor antelación ganemos para dejar listo nuestro post, hasta el punto de que esté programado para su publicación efectiva, mayor garantía alcanzaremos de asegurar que efectivamente tal contenido se publicará ante prácticamente cualquier eventualidad. Los elementos de calendario y de hora concreta para programar los posts acostumbran a estar en cualquier plataforma genérica de blogs.

Los mencionados elementos no son demasiado distintos de una a otra de esas plataformas salvo por inevitables detalles del diseño específico que cada plataforma tiene. Sin embargo, cabe destacar que se da una importante diferencia entre plataformas que permiten postear pudiendo asignar, si bien manualmente, fecha y hora pasadas y las que no.

Hacia la WoT como otro marco para la blogosfera

La WoT, del mismo modo que a nivel más amplio la IoT, conlleva o debería conllevar el fácil acceso telemático desde cada vez un mayor número de dispositivos. Sería una consecuencia del nuevo contexto tras lo que puede denominarse teleofimática.

Habiendo ahora, pues, mucha mayor conectividad y accesibilidad a Internet en general y a la blogosfera en particular desde múltiples dispositivos además de los típicos ordenadores, estamos ante otro marco tecnológico con el que poder bloguear. Un marco, en cualquier caso, donde seguiría predominando la experiencia de pantalla.

Si las tecnologías inmersivas mantienen su progreso, bien puede que más pronto que tarde se sume por completo a la WoT la posibilidad de bloguear con los dispositivos y virtualidades más propios de tales tecnologías. Tendríamos, así, un marco para la blogosfera auténticamente variado a nivel de hardware.

¿Se puede formatear un blog entero?

Cuando seguimos la metodología para reflejar un mismo proyecto en diferentes plataformas de blogs, de algún modo es, cada una de las versiones resultantes, resultado de formatear precisamente el blog en cuestión. Un blog no viene a ser sino el equivalente a un tipo de archivo o fichero.

Siendo, pues, cada plataforma de blogs el equivalente a un programa informático o app, nuestro blog debidamente versionado en ellas es el fichero que mostramos al público. Este público, en cierta medida, puede contribuir con su interactividad a que ese fichero, nuestro blog, cambie.

Por lo tanto, se puede formatear un blog entero planteándonoslo en los términos expuestos. Decidir en qué plataformas de blogs damos presencia a nuestro proyecto es lo que en ficheros multimedia significa escoger los que para bloguear nos resulten mejor.

Cómo bloguear por combinación de simetría y asimetría

La combinación de simetría y asimetría deviene, parecidamente a sólo bloguear por asimetría, poco recomendable para el usuario normal. Habría que proceder blogueando de modo diferenciado en ciertas plataformas y, en otras, por agrupaciones de las que fuesen similares.

Cuando blogueásemos entre plataformas considerablemente similares, procederíamos por metodología simétrica o de reflejo. En cambio, entre plataformas que tengan pocas similitudes con las demás, aplicaríamos asimetría con unos contenidos distintos, pero intentando guardar cierta relación con los contenidos simétricos.

Los proyectos desarrollados corporativamente puede que funcionen bien con relativa facilidad recurriendo a tal metodología combinada. Casos como los de autopublicaciones, máxime siendo de trayectoria incipiente, probablemente acusen complicaciones para tratar de funcionar combinando simetría y asimetría.

Cómo bloguear por asimetría

Si pretendemos bloguear por asimetría, nos encomendamos a tener que fijarnos en las particularidades de cada plataforma de blogs para adaptar nuestro proyecto. Esto puede conllevar, según de qué modo, a que se diferencie tanto el proyecto de una a otra plataforma como para parecer proyectos distintos completamente.

Una fórmula que puede contribuir a evitar tal desvirtuación es la de que la pertinente adaptación a cada plataforma de blogs consista, dentro de lo posible, en un contenido que de algún modo remita a visitar las demás versiones del mismo proyecto. Se trataría, así, de que todas las versiones se complementen aun consistiendo en contenidos muy diferenciados.

La concatenación que, de esta forma, procuraríamos establecer entre las plataformas de blogs en las que demos presencia a nuestro proyecto mantendría por mínima que fuese una coherencia de conjunto. Asimismo, el proyecto no dejaría de funcionar basándose en el concepto de red.

Cómo bloguear por simetría

Las fórmulas para bloguear de modo simétrico son por reflejo parcial o total. Según optemos por una u otra, tendremos que respectivamente definir o no como referencia nodal una de las versiones de nuestro proyecto en la blogosfera.

Al reflejar parcialmente los contenidos que blogueemos, estamos utilizando una de las versiones, la referencia nodal, como la versión completa del contenido. Las demás versiones, en sus respectivas plataformas de blogs, representan una muestra de ese contenido, hacia el cual dirigen al público.

El reflejo total no consta de un blog que haga de referencia de los demás del mismo proyecto. En todas las versiones se presenta el mismo contenido, adaptado convenientemente al entorno gráfico de cada plataforma de blogs.

La publicación sincronizada de posts

Publicar posts sincronizadamente, desde la perspectiva de un proyecto, puede procurar hacerse respecto a los de un mismo blog que represente una de las versiones del proyecto o respecto a los de los diferentes blogs que conformen el proyecto en su conjunto. Nos interesa especialmente el segundo caso, considerando el primero, más bien, poco recomendable.

Sincronizar los posts en los diferentes blogs que sean versiones de un mismo proyecto puede llevarse a cabo tanto con posts simétricos como asimétricos, esto es, que sean todos unos reflejos de los demás o que, en cambio, sean contenidos diferenciados. En una metodología simétrica o de reflejo, resulta particularmente recomendable porque da simetría temporal, además de la formal.

La publicación de posts sincronizadamente o simultáneamente en un mismo blog merece descartarse salvo que procedamos manualmente, sin automatizar la publicación, porque de automatizar posts a un mismo tiempo en un mismo blog puede que no salgan en el orden que se prefiera. Y cabe tener en cuenta, en cualquier caso, la inevitable verticalidad en que quedan dispuestos.

Diversificar contenidos en un mismo proyecto

La diversificación de contenidos en un mismo proyecto, especialmente refiriéndonos a contenidos web y, más en concreto, contenidos de blogs, tiene que enmarcarse en una voluntad de originalidad y versatilidad como autoría y de atracción del máximo número de público posible. Profundicemos algo más en esto.

Si en la blogosfera diversificamos basándonos en un método simétrico o de reflejo, mientras demos coherencia en fondo y forma a los contenidos en sí del proyecto, esa pertinente diversidad se trasladará a cada versión que como distintos blogs de macro y microblogosfera demos al proyecto. Bloguear asimétricamente, en cambio, puede hacer fácilmente que esa coherencia se diluya.

Puede diluirse tanto, según de qué modo, la mencionada coherencia procediendo por método asimétrico que hasta cada blog que represente una de las versiones del proyecto acabe pareciendo un proyecto distinto. Esto es lo que hay que procurar evitar a toda costa porque, entonces, ante el público no aportamos una mínima noción coherente de conjunto que contribuya a su fidelización.

Método simétrico, asimétrico y combinado

Con el método simétrico, bloguear consiste en procurar postear simétricamente, o reflejar, el mismo contenido en las distintas plataformas de blogs donde nuestro proyecto tenga presencia. Por lo general, pero en particular para usuarios corrientes y autopublicaciones, es la metodología que nos parece más recomendable por su eficiencia; se prioriza, en este sentido, adaptar las plataformas al proyecto.

Los proyectos a los que se les da presencia en la blogosfera a través de un método calificable de asimétrico orientan sus contenidos de manera sustancialmente distinta en cada plataforma. De haber de recomendar tal metodología, tendría que ser, en cualquier caso, más bien para proyectos grupales de índole corporativa en los que, justo por eso, pueden destinarse diferentes personas a especializarse en cada plataforma donde esté el proyecto, priorizándose la adaptación, por lo tanto, del proyecto a la plataforma.

Por método combinado entenderíamos que un proyecto aplique en varias plataformas el método simétrico o de reflejo, adaptando el mismo contenido, mientras que en otra u otras aplica el asimétrico, blogueando contenidos diferentes en comparación a las demás plataformas. Tal vez pueda haber proyectos en los que, estando a medio camino entre una autopublicación de simple usuario y un portal corporativo, esta modalidad mixta pueda ser, por lo menos en determinadas ocasiones, la mejor recomendación a seguir.

Un epicentro politicodeportivo

Si bien ya estaban llamadas a ser un foco especial en lo deportivo por los Juegos Olímpicos, en la jornada de ayer Francia en general y París en particular se han acabado de convertir en, además, importante foco político para, por lo menos, las próximas semanas también. La decisión tomada por Macron para convocar elecciones legislativas ante los resultados de las europeas ha supuesto el claro detonante de tal circunstancia.

Los comicios europeos en los que la victoria electoral en Francia se la ha llevado Le Pen y la final de tenis en la que Alcaraz ha ganado su primer Roland Garros pueden interpretarse como una muestra, concentrada en un solo día, del interés que Francia, en adelante, merece particularmente acaparar como foco tanto político como deportivo. Ante este panorama, las nuevas elecciones francesas y las olimpiadas van a hacer seguro que París y Francia tengan una presencia más que notable en redes sociales y el conjunto de la blogosfera.

Puesto que, en especial en cuanto a lo político, parece que los acontecimientos en Francia apuntan bastante a definirse como terremoto, hablar de epicentro politicodeportivo, pero sobre todo político, a nivel francés y concretamente parisino cobra mayor sentido. No obstante, cierto es que, visto en perspectiva, del ascenso ultraderechista materializado ayer en Francia poco puede aseverarse que no fuese previsible.

Qué temáticas pueden viralizarse

Según cada plataforma y sus algoritmos, los temas que pueden viralizarse serán, más bien, unos u otros. Habrá, por descontado, cierta influencia de los públicos en sí mismos, pero la capacidad determinante del algoritmo no debe dejarse de lado.

Para bloguear metódicamente, sin embargo, es poco recomendable, en realidad, pretender fundamentarnos en aquello que pueda devenir viral. Y lo es porque ello impulsa a tener que diferenciar nuestros contenidos entre plataformas, en vez de reflejarlos.

La viralización debiera tender a ser algo que, en todo caso, vayamos configurando con el tiempo a medida que fidelicemos nuestros públicos. A fidelizar en cuantas más plataformas diferentes sea posible contribuye, precisamente, la metodización.

Formatos digitales para bloguear mejor

Los posts que elaboremos a partir de ficheros o archivos que subamos a nuestro blog tienen que procurar estar confeccionados desde el mejor o alguno de los mejores formatos de tales ficheros o archivos. Hay que fijarse especialmente, para ello, en la terminación a la que en informática se le llama extensión.

Tenemos que basarnos en el multimedia en concreto con el que blogueemos: texto, imagen o audiovisual. Para cada uno de estos formatos multimedia existirán varios formatos específicos de fichero o archivo, de los cuales, los que cada plataforma acepta pueden diferir tanto por las propias extensiones como por el tamaño, o en su caso, duración del contenido.

Desde una perspectiva metódica, el mejor formato digital será aquél con el que nos resulta factible utilizar el mismo contenido para subirlo a cuantas más plataformas sea posible entre las que utilicemos para bloguear. Así aplicaremos mejor el proceder simétrico o de reflejo por el que nos inclinamos.

A través de semejanzas entre plataformas

Si, en vez de centrarnos en las diferencias que hay entre las plataformas de blogs para adaptar a cada una nuestro proyecto, procedemos partiendo del foco en precisamente nuestro proyecto, podremos identificar con relativa facilidad las semejanzas entre tales plataformas. Entonces, la metodización para reflejar entre ellas un mismo proyecto nos resultará algo muy práctico.

Metodizar blogs entre macro y microblogosfera, bajo nuestra perspectiva, no supone sino proceder a través de las semejanzas, y no o no tanto de las diferencias, entre las plataformas que empleemos. Con esas semejanzas, nuestro proyecto podrá cobrar la adecuada forma en cada plataforma permaneciendo fiel a su propia esencia, sin desvirtuarse, pues, pareciendo proyectos distintos.

Por mucho que, en efecto, los algoritmos de cada plataforma de macro o de microblogs sean diferentes y, por lo tanto, redunden en resultados diferentes de interactividad bidireccional para cada mismo contenido que blogueemos, cualitativamente nuestro proyecto conservará su coherencia de conjunto. Una coherencia, pues, por simetría o reflejo y, por ende, en red.

Cómo metodizar blogs entre macro y microblogosfera

Los blogs típicos o macroblogs y las redes sociales o microblogs tienen marcadas diferencias entre sí, por lo que metodizar un mismo proyecto en cada ámbito puede aparentar suma dificultad. Para solventarlo, un método simétrico o de reflejo nos parece lo conveniente.

De pretender poner el foco en adaptar nuestros contenidos a cada uno de los citados ámbitos, macro y microblogosfera, terminaremos por seguramente desvirtuar nuestro propio proyecto dando, en cualquier caso, más bien distintos proyectos como resultado. Hallemos, pues, la forma de incidir en adaptar, en cambio, tales ámbitos y sus plataformas a nuestro proyecto.

Al tener definido cómo adaptamos los recursos de las plataformas de blogs para que cada una de ellas represente un reflejo del mismo proyecto al que igualmente daremos presencia en las otras, el resto es cuestión de ir actualizando con constancia. Si esto lo hacemos con coherencia en fondo y forma, la fidelización del público debería tender a potenciarse.

Inmersividad desde la pantalla

Quedando patente la diferencia de hardware con la que la AR se caracteriza en comparación a la VR y MR, tenemos una forma bastante evidente de definirla por su tipo de inmersividad. La AR sería, pues, una inmersividad en pantalla por contraposición a los dispositivos que tanto VR como MR requieren directamente sobre la propia cara del usuario.

Las experiencias introspectivas y las envolventes, respectivamente las propias de pantallas más manejables por un solo usuario y las de pantallas de mayores dimensiones para su posible utilización grupal, son combinables entre sí. Por lo tanto, esa hibridación de experiencias comunicacionales entre introspectivas, envolventes y, ahora también, inmersivas que desde las pantallas la AR supone representa una interesante nueva añadidura a considerar.

A su vez, el hardware para VR y MR bien puede ser utilizado, si así se quiere, para contenidos no inmersivos. De ahí, que sirvan para experiencias posiblemente calificables como introspectivas o, asimismo, quizá en por lo menos cierto modo calificables como envolventes.

Formatear el contenido de los posts

Del uso de la informática, nos hemos acostumbrado a formatear como una acción para el manejo y mantenimiento de nuestros datos digitales y dispositivos. Nos puede servir para, adaptando convenientemente su habitual sentido, referirnos a la elaboración de los posts de un blog.

Para publicar adecuadamente un contenido en un blog al uso o, en cambio, en un blog de tipo red social convendrá a menudo prestar especial atención al formato digital del que partamos para subir el fichero o archivo de ese contenido de modo que la plataforma en cuestión lo procese. Tal formato se refleja en la extensión, esa terminación precedida de un punto, del fichero.

Así pues, formatear un contenido para bloguear consistiría en asegurarnos de que aquello que ponemos en un post sin que lo elaboremos directamente en ese mismo post proceda de un formato de extensión válida. Entre el conjunto de extensiones válidas que puede y suele haber, tendremos que procurar escoger la que quede, o alguna de las que queden, mejor al publicar el post.

Digitalización y nuevas virtualidades

La evolución de la tecnología digital parece encaminada en su etapa actual al desarrollo de nuevas experiencias visuales y audiovisuales que trasciendan la bidimensionalidad a cierta distancia que resulta propia de las pantallas. Esto se concreta en las nuevas virtualidades: particularmente la VR y la MR.

Aunque sólo sea por representar una característica que no podía conseguirse con tecnología analógica, como sí lo son por lo menos hasta cierto punto muchas otras características comunicacionales en aquello que una pantalla puede mostrar, cabe experimentar con las nuevas virtualidades y reflexionar sobre sus potenciales aportes. Cuestión distinta es hasta qué punto pueden estas virtualidades funcionar a nivel comercial y de amplio consumo.

Cuando en dispositivos de pantalla las nuevas virtualidades vayan siendo más habituales, en concreto a través de la AR, irán siendo probablemente VR y MR más solicitadas. El uso del hardware apropiado para realidades virtual y mixta recibirá, entonces, mayor demanda.

Un entorno telemático de contenidos multimedia

De todas las posibles definiciones de la blogosfera, un entorno telemático de contenidos multimedia sería de las más sencillas y fácilmente comprensibles. Pormenoricémoslo un poco más.

La blogosfera es un entorno telemático porque, puesto que, de hecho, Internet la alberga, es eminentemente una herramienta digital en red. Sus contenidos son multimedia por ser digitales, pero no sólo de primer o segundo plano, es decir, o bien de ceros y unos o bien de texto alfanumérico, sino además de tercer plano digital, que combina también los demás formatos comunicacionales.

Muchas otras tipologías de plataformas en la red de redes pueden asimismo acogerse a la sencilla definición planteada. Internet, pues, sería un cúmulo de entornos telemáticos de contenidos multimedia.

¿Hacia la blogosfera inmersiva?

Según van avanzando los progresos en tecnología inmersiva y nuevas virtualidades, cabría esperar que la blogosfera asimile mayores recursos precisamente inmersivos. Contemplemos algunos aspectos relacionados con esta cuestión.

La blogosfera inmersiva tendría que suponer ciertos cambios tanto en hardware como en software. En hardware, particularmente para realidad virtual o VR y para realidad mixta o MR, habría que recurrir más a cascos o gafas especiales; en cuanto al software, tendría que haber mayor número de contenidos 3D.

Algunas plataformas parece que están desarrollándose ya en este sentido. Va a devenir, en cualquier caso, un tema de sumo interés observar en qué medida esta forma de bloguear y de navegar por la blogosfera se va concretando.