Los blogs considerados como proyectos, que son los que aquí nos interesan particularmente, precisan de una interactividad específica para intentar diferenciarse de lo que cualquier otro usuario o cualquier sistema automatizado pueden fácilmente hacer. He aquí, pues, dónde radica la importancia de aplicar una metodología para bloguear.
De los métodos a aplicar en pro del desarrollo de un proyecto en la blogosfera, prácticamente no puede concebirse uno mejor sino basándonos en el concepto de red, ya que estamos, de hecho, en el medio al que denominamos red de redes. La idea de hallar afinidades entre plataformas de blogs, en lo cual se basa el método simétrico o de reflejo, nos lleva precisamente a esto: a manejar cada uno de nuestros perfiles en tales plataformas como una versión de los demás y configurar, así, nuestro proyecto como una red en sí mismo.
Si bien la interactividad bidireccional que el proyecto genere va a ser, por descontado, distinta en cada plataforma según los públicos de cada una, lograremos simplificar la interactividad unidireccional, aquella interactividad que al bloguear ejercemos con cada plataforma como herramienta de publicación de contenidos. Al margen de los resultados puramente cuantitativos que recabemos y que nunca está de más relativizar, con esto disponemos de unos parámetros cualitativos a partir de los que bloguear eficazmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario