Dos años de invasión, pero una década de conflicto, en Ucrania

Los dos años que se cumplen de la guerra en Ucrania se enmarcan en los diez que, desde la anexión rusa de Crimea, la nación ucraniana está siendo epicentro de un conflicto de línea de fractura entre Occidente y la órbita de Rusia. Para las principales potencias de uno y otro bando, Estados Unidos y la propia Rusia, justo este año va a ser clave electoralmente.

Sería de esperar que la comunidad internacional encuentre, llegados a este punto que no debería haberse alcanzado, una solución inmediata y definitiva para esta terrible contienda. El mundo entero está desaprovechando por esta conflictividad bélica la oportunidad de avanzar en unas relaciones interculturales recíprocamente provechosas para el conjunto de civilizaciones.

Dentro de unas elecciones auténticamente democráticas, sería de esperar que en Rusia los comicios de este año sirviesen para que un cambio completo en el Kremlin se materializase, lo cual parece quedar lejos de lo que pasará. En Estados Unidos, ocupe quien ocupe la presidencia, tiene que seguir velando para que, de no haberse resuelto para entonces la guerra, lo haga a favor de Ucrania cuanto antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario