Así como la inspiración es un proceso mejorable en particular a base de mejorar la parte introspectiva, la publicación de lo plasmado tras tal inspiración, sea inspiración propia o ajena, es un acto que da mejor resultado cuanto más se mejore la parte exospectiva. Hacer lo posible por adecuar en ambos casos la parte de inevitable interactividad es, no obstante, también esencial.
En el proceso comunicativo, en especial cuanto más de ámbito público se trate, hay para el emisor dos momentos que constituyen los puntos clave de la materialización de tal proceso, sobre todo en pro de que lo que comunique sea tanto efectivo, y así pues lo que nosotros consideramos calificable de positivo, como bien sintetizado, que no necesariamente breve, y que sea también más meticuloso que impreciso: la inspiración y la publicación. Aunque la inspiración pueda parecer muy, o únicamente, vinculada al ámbito más bien artístico, o personal, nos parece que bien es encuadrable, con sus debidas especificaciones, en lo que realicemos, y en concreto comuniquemos, a nivel técnico, o sea impersonal. Al comunicar, mediante la blogosfera u otras vías y en el formato que sea, la exospección es a la publicación lo que la introspección a la inspiración en tanto que procedimiento esencialmente particular del emisor, o del hacedor de prácticamente cualquier cosa si extrapolamos más allá del ámbito comunicativo. Con la debida introspección saldrá, tras una labor menos o más costosa según respectivamente nuestro mayor o menor grado de veteranía, la inspiración de la que resultará un buen primer material, lo plasmemos o no ya a modo de borrador o de esbozo; con la debida exospección saldrá, tras otra labor más o menos costosa según respectivamente también nuestra menor o mayor madurez, lo definitivo a poder publicarlo con por lo menos un considerable potencial de efecto positivo en el público, o en los públicos, que tengamos.
Resulta importante, más allá de la simple idea de revisión o de repaso, asumir la de exospección porque sirve para poner acento en lo compleja que puede llegar a tener que suponerte la labor posterior a la inspiración y, en este sentido, a equiparar exospección al nivel de lo compleja que en particular puede llegar a ser la introspección. Desde la introspección a la publicación, pasando por la inspiración y la exospección, el grado de interactividad a practicar debe ir de menos a más intenso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario