Cualquier innovación y cualquier error lo son respecto a una determinada norma. A partir de ahí hay dos diferencias fundamentales entre lo innovador y lo erróneo: lo innovador es, por defecto, demandado o por lo menos bienvenido por la norma, mientras que lo erróneo no; lo innovador, además, suele emanar de una mínimamente concienzuda preparación, mientras que lo erróneo acostumbra a ser involuntario. Sin embargo, lo innovador puede devenir equivocación, igual que lo erróneo puede acabar resultando innovación.
En el estudio de la comunicación en general, y probablemente pudiendo hacer extrapolación a muchos más ámbitos, la propia dinámica evolutiva de un contexto comunicativo puede estar condicionada por nuevos factores más o menos buscados y, a su vez, por búsquedas más o menos legitimadas o directamente emprendidas respecto a tales nuevos factores desde la correspondiente norma: esto determina de entrada en buena parte que algo sea definido en tanto que innovador o erróneo, pero tal dinámica evolutiva puede asimismo intercambiar estas calificaciones respecto a lo que sea, de modo que la condición inicial de innovación o de error no es necesariamente permanente y puede que hasta encontremos ambas condiciones alternándose en cuanto a la misma cosa. Sea como fuere, y por aglutinar bajo una misma denominación aquello que pueda ser innovación o error, lo transgresor puede ser, insistimos que en el caso del estudio de la comunicación en general si bien podamos tal vez extrapolarlo, de tres tipos fundamentales: de presencia, de ausencia y de secuencia. Lo transgresor de presencia es tal por estar un elemento o conjunto de elementos presente donde la norma, por lo menos en principio, no lo contempla; lo transgresor de ausencia es tal por estar un elemento o conjunto de elementos ausente donde la norma, por lo menos en principio, contempla que debería estar; y lo transgresor de secuencia es tal por estar un elemento o conjunto de elementos en un orden que, por lo menos en principio, se aleja de lo que la norma contempla.
Determinar que cierta transgresión que hagas devenga error o innovación no tiene que ser, según el caso, necesariamente una cuestión tajante y, de hecho, en la dinámica evolutiva que puede condicionar tal determinación podrá tener una influencia remarcable el trato que des a tal transgresión propia, en concreto y en pro de conseguir el reconocimiento en tanto que innovación, dándole una mínima justificación más o menos explícita y manifiesta aunque quizá la norma no la acepte fácilmente. Según te encuentres en ciclos más primerizos o más veteranos, la tolerancia y la aceptación por parte de la norma respecto a tu transgresión serán respectivamente menos o más plenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario