Extrapolando más el impacto blóguer

Un planteamiento en cuanto a llevar fuera de la blogosfera lo que se haga en ella requiere, por más positividad que se haya obtenido, una concienzuda meditación al respecto, pues la intercontextualidad o incluso transcontextualidad que ello acabará implicando puede exigir una meticulosidad más intensa de la que en un principio se pueda esperar. Se estará como mínimo en bastantes casos teniendo que abordar el paso de lo multimedia telemático a vertientes comunicativas no integradas.

En especial, respecto a los cada vez más habituales contenidos expresamente hechos para blogs puede que si pretendemos sacarlos de, por así denominarlo, su hábitat, no encuentren un fácil encaje en otros canales de comunicación, lo cual nos lleva a que no siempre convenga proceder extrapolando más el impacto blóguer de lo pertinente dentro de la propia blogosfera. Los medios propios de la comunicación general y que son anteriores a los actuales blogs se caracterizan por unas dinámicas y unas capacidades cuyos contenidos resultantes, si bien son perfectamente absorbibles por la blogosfera, no tienen en relación al camino inverso una plena equiparación. En Internet y en concreto en la blogosfera se pueden verter, a veces tras procedimientos de digitalización más minuciosos de lo común, todos los contenidos de las vías comunicativas previas en un modo multimediático y a la vez interactivo que en tales vías previas son inexistentes. Además, los canales comunicativos previos que a nivel social ya están altamente establecidos están estandarizados en tal elevado grado que las nuevas formas por las que generamos contenidos telemáticos les resultan impracticables. A todo ello se le suma que la accesibilidad instantánea, pero a su vez permanente, propia en el ciberespacio no se da en la anterior tecnología de la comunicación.

No debería sorprenderte que a lo que haces en la blogosfera te resulte complicado encontrarle una adecuada adaptación fuera de ella ni, de conseguirlo, que no obtenga siquiera una incidencia semejante como para establecer si lo resultante es calificable de positivo o negativo. A estas alturas del desarrollo del ciberespacio en su conjunto, si bien no deja de ser pertinente verter en Internet lo valioso de lo que dispongas resultante de las tecnologías previas, el proceder inverso, de lo telemático a lo no telemático, tiende a carecer sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario