Retos para los comunicólogos

Puede parecer que para un especialista en cualquier materia la estabilidad en su disciplina es o debe ser lo más preciado, pero la propia dinámica evolutiva de prácticamente cualquier ámbito favorece que merezca cobrar relevancia la valoración de todo aquello que suponga un, no permanente pero sí más o menos constante, cuestionamiento o repaso de lo que esté establecido. El ámbito del estudio de la comunicación no es, en este sentido, excepcional.

De lo que al final depende que algo, en particular en comunicación, sea firmemente calificado de error o de innovación es la combinación que se dé entre criterios de aceptación cuantitativos y cualitativos. Respecto a lo cuantitativo hacemos referencia a la importancia de que algo sea aceptado por un número considerable de gente, del todo o casi independientemente del criterio especializado de los integrantes; mientras que en cuanto a lo cualitativo, pesa lo que un número de gente más bien reducido pero, en cambio, especializado determine. En lo que expresamos en la blogosfera o en otros modos comunicativos, cuando por la razón que sea transgredimos más o menos intencionadamente la norma y siempre que procuremos como mínimo guardar una mayor meticulosidad que imprecisión, es muy probable que aportemos retos para los comunicólogos. Deviene importante, si en verdad lo consideramos acertado como de hecho nos parece que lo debemos considerar, hacer todo lo posible por movernos entre los márgenes de la mayor meticulosidad que imprecisión porque es como mejor, no sólo un eventual cuantitativamente gran público nos valorará, sino que desde el ámbito especializado en el estudio de la comunicación tendremos ciertas posibilidades de que la tendencia sea la de considerar lo nuestro más en tanto que innovación que en tanto que error.

A partir de la cada vez mayor relevante vehiculación de la comunicación por la blogosfera, los comunicólogos mantendrán en este ámbito una esencial actividad mediante la que recopilar lo necesario para la determinación de en qué medida sigue evolucionando el campo de la comunicación en el lenguaje alfanumérico en particular y en cualquier vertiente comunicativa en general. En el estudio de la comunicación observarás con toda probabilidad cómo cada vez más se adopta una perspectiva multimedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario