¿Subjetividad contra objetividad?

Pensando detenidamente en ello, la mayor valoración de lo cualitativo o de lo cuantitativo puede llevar hasta todo un debate al respecto en el que preguntarse: ¿va lo cualitativo contra lo cuantitativo?, o ¿subjetividad contra objetividad? Consideremos este asunto un poco más profundamente.

Bien pudiéramos probablemente remontarnos como mínimo a los albores de la Edad Moderna para encontrarnos la formulación de estos planteamientos al desarrollarse por aquella época lo que con el tiempo ha derivado en lo que conocemos propiamente como el método científico. Nuestras ciencias de hoy proceden, todavía en buena parte por lo menos, de este método que valora y necesita en la mayor medida posible abstraerse de lo subjetivo para centrarse en lo objetivo, especialmente en el sentido de lo medible.

Los estudios sociales parece, sin embargo, que suelen demostrar cierta comprensible dificultad para fundamentarse únicamente en valores cuantitativos. Puesto que los fenómenos del ámbito de la comunicación, como por ejemplo y sin ir más lejos puedan ser los relacionados con Internet, son fenómenos no sólo de alcance tecnológico sino de alcance social, cabe considerar en tales fenómenos cómo aplicar y evaluar debidamente aspectos subjetivos o cualitativos.

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