Weblogs y wikis

Técnicamente, en función de lo que bloguear significa, hacer una wiki también lo es, o por lo menos lo es en buena parte. Al fin y al cabo, a diferencia de la condición estática que es más propia de websites, hacer una wiki consiste en cierta rutina de crear contenido en la Web.

Diferenciar con precisión weblogs y wikis nos remite a la relación entre link, normalmente en forma de título, de los posts y la fecha, o fechas, que puedan aparecer asociadas al mismo. Lo normal de lo que propiamente se suele entender por blog, incluyendo también las redes sociales, es que el correspondiente post al que nos dirija cierto link conste tan sólo, o casi tan sólo, de una fecha asociada, la de creación; mientras que lo habitual de una wiki radica en que a la publicación a la que corresponda cada link de los contenidos principales de esa wiki se le vayan sucediendo, tras la creación pertinente, las fechas de modificación o de actualización que sean necesarias.

En los blogs como tal, por lo tanto, no es que no puedas o no debas actualizar o modificar lo ya existente, sino que lo característico estriba en hacerlo lo menos posible en pro de tender, en cambio, a actualizar pero creando nuevos posts. Por su lado, en las wikis, resulta que cuantas más actualizaciones o modificaciones tengan el equivalente a lo que serían los posts, mejor, entendiendo que actualizas o modificas, igual que en los blogs, para en cualquier caso mejorar los contenidos.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario