Bloguear de manera completamente distinta en macroblogosfera y en cada perfil de red social respecto a un mismo proyecto hace que éste, desde la posición del público, aparezca como fragmentado y disperso, sin una coherencia de conjunto, y desde la de la autoría, que el proyecto sea innecesariamente de mayor complejidad de realización. Centrar lo que propiamente se bloguee en una sola plataforma de blogs y a partir de ahí reflejarlo en las demás resultará mucho más práctico.
Las redes sociales generalistas tenderán, bajo nuestra perspectiva, a quedar siempre en el plano del reflejo máxime cuando se trate de contenidos alfanuméricos o audiovisuales: los alfanuméricos porque su ámbito de origen por antonomasia en la blogosfera es el de los blogs al uso, y los audiovisuales porque el suyo es el de las redes sociales especializadas. Tanto lo alfanumérico como lo audiovisual son también, y precisamente por lo anterior, formatos propicios para reflejarlos en redes sociales generalistas a través de hipervínculos que deriven, según el caso, al blog al uso en cuestión o a la red social especializada de la que se trate.
Lo graficoplástico, por su parte, y debido a su facilidad de carga en pieza completa sea en la plataforma que sea, es formato propicio a que lo utilices para publicar por plena o casi plena simultaneidad en macro y microblogosfera. Desde luego, en la microblogosfera, esto es en redes sociales, es donde justo cualquier formato que cultives merece ser por completo simultáneo para que fecha y hora de cada post de microblog en efecto coincidan, pero cuando apliques links como es tan recomendable en lo alfanumérico y audiovisual, tendrás que procurar no hacer a posteriori los posts en el blog al uso o en la red social especializada.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario