Una sobreproducción analógica de conocimiento

A partir del avance de la digitalización y lo que puede llamarse telematicación, el conocimiento va pasando no sólo a almacenarse sino a producirse y difundirse digitalmente. El reconocimiento como mejoría y la consiguiente aplicación necesaria de lo digital a todo el proceso de generación de conocimiento es signo de una imperiosa superación de una sobreproducción analógica de conocimiento que se hacía insostenible.

Pese a lo innegablemente positivo que producir cuanto más conocimiento es, hacerlo con métodos analógicos y a base de la tradicional economía de producción en cadena termina por generar, como a lo largo de la sociedad de masas ha generado, un tremendo impacto en la disponibilidad de recursos materiales por el enorme uso requerido de los mismos para generar los propios medios de producción culturales y las unidades en sí de productos culturales como libros, revistas, películas, discos y demás. La digitalización y particularmente la telematicación, dentro de lo cual se enmarca la blogosfera, reducen drásticamente ese impacto a la vez que democratizan el proceso de generación de conocimiento en mayor medida.

Hacer un blog supone una oportunidad tal para contribuir a que el conocimiento siga progresando, que bien merece que aproveches esta oportunidad para desterrar por completo de la generación de conocimiento cualquier eventual elitismo. Superar la sobreproducción analógica de conocimiento es, pues, mucho más que una superación técnica porque es también en sí una superación en el ámbito de las ideas.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario