Aunque a su modo son también publicaciones, las emisiones audiovisuales en directo no responden a lo que suele denominarse, tal cual, una publicación. Lo publicado, por defecto, consiste en algo que ya esté hecho, independientemente de que pueda considerarse copia, como en especial es característico de lo analógico, o más bien, y directamente, original, como es propio de lo digital telemático.
Las representaciones de artes escénicas y, por su lado, la arquitectura y la ingeniería ya especialmente constituían procesos respectivamente más creativos y más técnicos que se producían en lo que bien podríamos considerar el equivalente al directo de la televisión, de la radio y más recientemente del ciberespacio también. No eran, ni son, en sí mismas consideradas, por lo menos normalmente, publicaciones, pues se hacen al tiempo que hay público que las pueden contemplar, lo cual quizá daría en cambio más motivo para denominarlas publicaciones, pero al hacer el ejercicio de esforzarnos en buscar las respectivas similitudes respecto a lo que propiamente son publicaciones, estarían las artes escénicas más próximas al procedimiento de distribución de copias, mientras que en especial la arquitectura se asemejaría a, y de hecho eso es al acabar el proceso, la publicación del original, por mucho que unos inmuebles se construyan siendo idénticos o casi idénticos a otros. En este sentido, en cuanto a lo que se consideran propiamente publicaciones y en particular las que se hacen mediante los procedimientos característicos de las industrias culturales, revalidamos que tecnológicamente, texto, imagen y audiovisual sólo se han podido tratar en la sociedad de masas a través de la distribución de copias.
Si tuvieras que asimilar en términos de en directo y en diferido lo que por lo común se entiende por publicación, entonces toda publicación, al considerarse que en el formato que sea es una pieza terminada, es por defecto una obra en diferido, al margen de que sea original o copia. En caso de que consideres oportuno ampliar al directo el habitual concepto de publicación, cabría distinguir entre publicación en directo y en diferido, o directa y diferida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario