Justificar

Debido a los diferentes baremos con los que, por parte de la autoría de algo y por parte de cualquier público, se puede determinar lo que es o no impreciso o hasta erróneo y, más en concreto, lo que es impreciso, o incluso también erróneo, pero tolerable, resulta útil y necesario disponer de una guía al respecto. Lo que en este sentido deviene adecuado en un grado por lo menos bastante notorio es basarse en que aquello que se puede justificar es lo tolerable.

En ocasiones nos hará falta justo hacer una referencia para precisar aquello que ha resultado impreciso al bloguear, o al publicar en general, y en otras creeremos que incluso tal referencia no hace ni falta, dependiendo de manera respectiva de si consideramos la imprecisión, o el error, más o menos grave y por ende más o menos intolerable. Si dentro de todo lo que abarca lo impreciso, desde lo propiamente impreciso hasta lo erróneo, hay algo que en lo publicado consideremos inasumible, y en particular en tanto que autoría, es cuando no encontraremos justificación que en su caso poder dar al respecto, si bien puede que esto se dé a veces por desconocimiento y no porque en verdad no haya justificación, pero la cuestión es que, dado algo inasumible, o sea injustificable, convendrá valorar especialmente el recurrir ya no a la referencia sino a la alteración, modificación o cambio. Ante lo injustificable y que, por tanto, convenga según el caso desde matizar a reformular, el modo de emprender la modificación correspondiente estará condicionado en esencia por la capacidad o no de hacerla hacia atrás o hacia adelante, esto es, sobre el original o con una pieza nueva, o lo que respectivamente es lo mismo, de modo directo o indirecto.

Si bien la alteración directa, hacia atrás, de prácticamente todo lo de cualquier pieza publicada en especial en un macroblog es general, y por ello asimismo novedosa y característica en el ciberespacio respecto a texto, imagen y vídeo, estarás en lo certero si la concibes en tanto que el último recurso a emplear. Valora, así pues, antes la referencia y la alteración indirecta pero ante todo que tus publicaciones partan de entrada de una imprecisión en un grado asumible por cuanta más gente mejor, en especial de entre aquel público o aquellos públicos que tengas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario