Siendo de esencia fácilmente modificable todo aquello publicado en Internet, el tratamiento que la tecnología telemática da a piezas tanto de texto, como de imagen y audiovisual choca bastante con la publicación fundamentalmente sin marcha atrás y propia de las copias que caracterizan la difusión de las industrias culturales en la sociedad denominada de masas. El mayor grado de provisionalidad que conlleva la alteración o actualización hacia atrás es, no obstante, bueno o malo según se use.
Además de no ser modificables sino en todo caso hacia adelante, las copias mediante las que al margen de un eventual original las piezas comunicativas no telemáticas en general se difunden son de esencia tangible y todo ello ha constituido en buena medida la base de la fiabilidad respecto a lo comunicado de tal guisa. Si se ha requerido una actualización, ha tenido que ser mediante redistribución de otra tirada de copias con los importantes gastos materiales que por cierto ello de por sí supone. Con la provisionalidad propia de los blogs y de otras clases de iniciativas telemáticas como en especial son los proyectos wiki o de hasta los mismos correos electrónicos, pudiera parecer, según una perspectiva estricta de la sociedad y la cultura industriales y de masas, que nada de lo que circula por el ciberespacio es de fiar, pero usada convenientemente, la alta provisionalidad telemática resulta una no sólo útil sino necesaria capacidad para que muy especialmente hayan podido surgir proyectos colaborativos muy dinámicos a escala planetaria y que con las dinámicas e infraestructuras industriales hubieran sido inconcebibles del todo.
En tanto que herederos directos de los clásicos diarios personales, en los que tan común o por lo menos posible es el reescribir sobre lo ya reflejado, es natural que los blogs se hayan caracterizado por ciertas capacidades de provisionalidad, tal cual se mantiene mucho en los macroblogs y bastante en las redes sociales especializadas. Sin embargo, en la medida en que los blogs tienen su quid en que sean o puedan ser abiertos y accesibles y atraer público, harás bien en procurar publicar todo post tras la suficiente buena elaboración como para no tener que valorar alteración alguna hacia atrás, lo cual es propio de redes sociales generalistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario