Al hacer referencia a la imprecisión, sin más, por lo común se trata de la imprecisión totalmente no deseada, dejando a un lado, así pues, la imprecisión asumida o adrede y que, mientras se encuentre en un grado lo suficiente compensado a favor de la meticulosidad, es tolerable por completo. En todo procedimiento de elaboración de contenidos blogueros o similares es labor esencial que la imprecisión no deseada no pase de la prepublicación y sólo trascienda, en su caso, la asumida.
Distinguir si algo que es o parece impreciso, o incluso erróneo, lo es o lo parece por deseo expreso de quien en efecto lo transmite en un determinado blog como pueda ser éste o en un proyecto similar, puede resultar a veces complicado. Se supone que todo comunicador debe velar por que toda imprecisión que no se encuadre en la asumida quede filtrada en la prepublicación y, por tanto, que no trascienda a la incidencia en el público o los públicos, pero si de la imprecisión identificable en prepublicación acabamos por no identificar algo impreciso o incluso calificable de erróneo y que, estando en este sentido fuera de la imprecisión asumida, cae en lo finalmente publicado no tenemos sino ante todo la importante tarea de en efecto identificarlo, ya en pospublicación, y extraer a partir de ahí distintas valoraciones, procurando seguir sin que en ningún momento seamos presa del descontrol, la desidia o la transformación sin más del proyecto en otro. Cabe considerar, en esta línea y en primer lugar, si la imprecisión o incluso el error que en principio debiera no haber pasado de la prepublicación puede pasar por justamente imprecisión asumida y tolerable; en segundo lugar, y si no consideramos aceptable lo anterior, evaluar la mejor opción de reaccionar al respecto de modo menos o más patente y explícito. Respecto a los casos concretos que hemos comentado en relación a nuestro reciente cambio de ciclo, y que en todo caso por nuestra parte no pasarían de imprecisión tolerable aunque en un principio indeseada, tendríamos muchos más que comentar en relación a todo lo que llevamos publicado pero valgan los expresamente expuestos de ejemplo a partir de los cuales debidamente extrapolar.
La blogosfera en particular y todo lo digital brindan de por sí muy fáciles y efectivos recursos como para que en concreto no haya prácticamente nada incorregible ni, más en general, nada inmodificable. En el caso específico de la blogosfera, sin embargo y por los diferentes grados de customización, esto es así del todo o casi del todo en la macroblogosfera, en buena medida en la microblogosfera especializada y, por lo general, en nivel mínimo en las redes sociales generalistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario