Particularizar y personalizar

Hay dos formas de customizar: particularizar y personalizar, atendiendo respectivamente a la realización grupal o individual de un blog o, por extensión, de cualquier proyecto. Esto sirve para diferenciar conveniente y específicamente customización y personalización, que a menudo parece que se toman por lo mismo.

Nos interesa distinguir entre customizar y personalizar máxime cuando proponemos también la amplia aceptación de weblog personal como precisamente un tipo de blogs, en concreto aquellos que son, aunque no sea profesionalmente, más bien artísticos. En efecto, un blog personal es o debiera ser por defecto un blog customizado en un sentido personalizado, hecho por lo tanto por la misma única persona a quien el blog describe; pero podría tratarse de un blog dedicado a una determinada persona aunque hecho por otra, o incluso por un grupo: sería asimismo calificable de blog personal.

Los weblogs grupales no tienen que ser necesariamente, pues, impersonales o técnicos, pero por lo general es bastante probable que suelan serlo. Del mismo modo, que un blog sea de elaboración personalizada, esto es, hecho por una sola persona, no implica por fuerza que se trate de un blog personal o artístico, puede serlo de tipo técnico o impersonal.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario