El primer plano digital, que es el intuitivo y que reproduce los lenguajes naturales, adquirió forma en la primigenia informática pretelemática por medio de lo que incluso en un ámbito tan técnico como la informática se define como metáfora. Nos referimos en concreto a la denominada metáfora de escritorio.
Se trata, la metáfora de escritorio, del entorno fundamentalmente gráfico por el que navegamos todavía hoy por la mayoría de sistemas operativos de computadoras y demás dispositivos informáticos, y fue el primero con el que el público general empezó a familiarizarse con la informática. Una vez que Internet eclosiona, recurrimos a otra clase de metáfora que sería la de página, particularmente a partir del concepto de página web.
Así, los dígitos del código binario de ceros y unos se traducen desde el tercer plano digital al primero, pasando por el segundo o hipertextual. Gracias al primer plano digital, por lo tanto, la usabilidad de la informática ha mejorado tanto que en la actualidad puede prácticamente cualquiera utilizar herramientas informáticas sin necesidad de demasiados conocimientos al respecto.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario