¿Qué ocurre con el mensaje?

En el esquema básico de la comunicación se aprecia que el conjunto de sus elementos están experimentando cambios sustanciales en el contexto histórico actual. Por ello, emisor, receptor, canal o medio y lenguaje o código se van diferenciando de lo que era habitual en la modernidad, pero ¿qué ocurre con el mensaje? Considerémoslo.

Junto a los elementos de lo identificable como esquema comunicativo, el mensaje vendría a configurar lo que sería el modelo completo comunicacional para, justo, cualquier acto de comunicación. Si en el mensaje, igual que en aquellos elementos del esquema comunicativo, apreciamos cambios sustanciales especialmente en lo que atañe a comunicación social, podremos prácticamente aseverar que el cambio de contexto histórico y, de ahí, el cambio de ciclo también histórico parece evidente.

Tan sólo yendo a lo fundamental que se originó con la blogosfera, por su derivación de los tradicionales diarios privados personales, bien puedes apreciar que tales escritos que, en analógico, precisamente casi no trascendían de ese ámbito privado, son ahora publicables libre, fácil y abiertamente, además de en múltiples formatos, no sólo o casi sólo el formato escrito. Es un fenómeno suficientemente digno de considerar como cambio sustancial en el mensaje dentro del modelo de la comunicación.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario