Tras conseguir originalidad efectiva, lo siguiente en la trayectoria de un blog o de un proyecto similar pasa por lograr un primer estadio de madurez, lo cual si bien por un lado al conseguirlo es motivo de satisfacción, por otro conlleva la suavización a lo menos un poco en cuanto a precisamente la primera originalidad efectiva conseguida. Al entrar en fase de veteranía, lo original va suavizando su carácter impactante por muy única que la iniciativa continúe siendo.
Aunque la propia tecnología bloguera lo permita, y que ya de entrada lo hará más en la macro que en la microblogosfera, recustomizar por completo un blog no nos parece que sea necesariamente el mejor camino para mantener la fidelidad lograda por una primera originalidad efectiva, y valga todo esto para extrapolarlo prácticamente a cualquier otro ámbito fuera del de los blogs; yendo al otro extremo, y resultando esto peor aún, no conviene optar por determinar así como así que, tras conseguir por vez primera una originalidad efectiva que va suavizándose, el resultado va sólo a ser ya el total e inevitable desgaste en términos de fidelización, todo lo cual entonces lleva con toda probabilidad a más pronto que tarde abandonar lo que hayamos estado haciendo. Por fuerza, con el tiempo, la impactante incidencia de la plena originalidad efectiva va suavizándose, pero ello no debe conllevar necesariamente la asunción de un imparable desgaste ante el que sólo podamos elegir entre la transformación radical o el abandono definitivo. Lo que de entrada cabe asumir es que la plena originalidad va dando paso a un estadio de consolidación y que esto si bien de una parte confirma que ya no tenemos el atractivo de la novedad absoluta, de otra nos reclama una puesta de atención respecto a seguir vehiculando convenientemente nuestro blog o iniciativa similar dentro de su sello propio.
De la madurez de lo que emprendas tiene que emanar un tipo de actualización que no haga perder un mínimo efecto sorpresa dentro de los fundamentos con los que hayas definido lo que al público o a los públicos ofreces. Se trate, en el caso particular de los blogs, de uno dinámico y por tanto de actualización rítmica o de uno estático y por tanto de actualización arrítmica, lo impactante de la originalidad irá desvaneciéndose de los propios fundamentos para ir centrándose en los propios elementos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario