Dentro del ritmo o de la arritmia de cada blog, y por lo general de todo proyecto dirigido a públicos, la repetición de lo ya ofrecido no es un recurso del todo a evitar mientras no se caiga en el puro repetir por repetir. La mejor repetición que puede llevarse a cabo, y por lo común al margen de objetivos estrictamente comerciales, es la que consiste en repetir con intención de volver a destacar algo con una finalidad distinta a cualquiera de las previas o de una manera antes no presentada.
La necesidad de actualización, constante en el caso de blogs y demás iniciativas de carácter dinámico pero arrítmica en blogs y otros proyectos que sean estáticos, no justifica, y menos adoptándose en tanto que norma, un simple repetir por repetir porque en verdad entonces no estamos actualizando, tan sólo republicamos algo idéntico salvo quizá y seguramente a lo sumo por la fecha. Tampoco la autoinspiración debemos entenderla en tanto que motivo para una simple repetición de contenidos: la autoinspiración sirve para, revisando a conciencia lo que hayamos difundido, mantener la coherencia textual y contextual de todo lo nuevo que sigamos transmitiendo. Repetir sin más nos perjudica tanto en relación a efecto sorpresa como a una cierta creación de suspense, elementos de relevante importancia para que nuestra comunicación hacia el público que sea tenga incidencia positiva. Al repetir con intención y no por simplemente cubrir hueco, sí que estaremos aunque sea en un mínimo grado haciendo una actualización, se trate de una sin relevantes cambios apreciables pero con una nueva finalidad contextual, se trate de una notablemente reestilizada y por tanto con una nueva finalidad textual.
Hasta en los contenidos de mayor intención comercial, la pura traslación de la tradicional dinámica publicitaria por repetición y que es propia de los típicos medios de comunicación de masas es poco recomendable muy en particular en el ámbito de los blogs. Por su inherente interactividad, la blogosfera da opción de que prácticamente todo en ella se pueda encontrar mediante un motor de búsqueda, así que más te resultará siempre apropiado repetir con intención que una repetición que casi o del todo responda a una simple copia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario