Para lo bueno y para lo malo, los indicadores de interactividad bidireccional tanto públicos como privados que la blogosfera proporciona conviene tomárselos con cierta relativización y evitar así tanto euforias desmesuradas como desilusiones profundas. Igual que cuando tales indicadores son positivos no es recomendable venirse arriba sobremanera, no hay que caer en la exagerada desmotivación si tales indicadores devienen negativos.
Siempre que procuremos relativizar los indicadores de interactividad bidireccional estaremos en mejor disposición de concebir la continuidad de aquello que nos propongamos, sea para mantener o para modificar. Es, en cambio, si damos excesiva importancia a lo buenos o lo malos que hayan podido resultar ciertos indicadores, cuando correremos un importante riesgo de que respecto a nuestra iniciativa, se trate de un blog u otra más o menos similar, dejemos de obrar con, por denominarlo de algún modo, el debido sentido de la distancia como para ni ahogar la iniciativa en cuestión por verter en ella excesivo entusiasmo, ni abandonarla por considerarla inútil. De los indicadores de interactividad bidireccional, lo que tenemos que procurar es en todo momento tomarlos en su conjunto, pues lo que en los indicadores de un determinado ámbito de Internet, y muy en particular de una determinada red social, nos puede estar mostrando que hay incidencia positiva en el público que sea, nos puede mostrar que la incidencia es negativa en los indicadores de otro ámbito, muy especialmente de otra red social. Tan sólo debemos procurar orientarnos por un término medio que saquemos debidamente de todo el conjunto de indicadores que compilemos, tanto los que son apreciables de manera abierta para otros internautas como los que nos proporciona de manera privada cada plataforma en la que demos presencia a nuestro proyecto.
Recojas mucha interactividad positiva, negativa o nula en una determinada plataforma, sea de la macro o de la microblogosfera pero en especial de la segunda, estar precisamente en varias plataformas de redes sociales contribuirá a que, por la diferencia de interactividad bidireccional que con toda probabilidad aprecies entre unas y otras respecto a las mismas publicaciones que hagas, relativices los indicadores de interactividad tal y como es recomendable. Conviene que en todo momento continúes teniendo presente que reacción no evidenciable no significa no reacción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario