En la medida en que la división entre actores y espectadores puede por lo menos en cierto modo extrapolarse a las personas jurídicas y en general a los proyectos más bien de tipo profesional grupal, desaparece la distinta y respectiva orientación de la presencia en la blogosfera hacia lo profesional o el ocio y cabe quedarse con lo profesional, si bien con un posible y hasta conveniente uso de medidas de familiarización con el público o con los públicos. Más que en ocio, esto consiste en estrategia de transparencia.
Incluso si la iniciativa profesional de la que se trate está llevada a cabo por parte de lo que propiamente sean miembros de una familia, conviene ser muy diferente la presencia que en el ámbito de los blogs adquiera tal iniciativa de lo que sería esa presencia en cuanto a la familia en sí misma o a cada uno de sus miembros por separado y en cualquiera de los casos a título de blog personal de puro entretenimiento particular, sea por tanto y en este sentido blog personal de familia o personal individual. En toda presencia en lo que sería el conjunto de blogs de iniciativas corporativas o sencillamente la blogosfera corporativa debemos procurar, sin perjuicio de poder usar un estilo informal de expresión, alejarnos de la exhibición sin más del ocio estrictamente particular y, aunque sólo sea a veces, impulsivo. Reservemos lo mejor de nuestras aficiones para que, sin tener por qué constarle al público o constarles a los públicos, nos ayude el gusto por tales aficiones a aportar valía a aquello que en un marco corporativo expresemos desde la debida perspectiva profesional.
Volcando tu faceta más personal a través de un blog de carácter corporativo, o incluso del todo individual aunque profesional en todo caso, procura que haya detrás una pertinente estrategia de transparencia con la que causar familiaridad y empatía. De lo contrario, fácilmente darás una mala impresión de egocentrismo y puro autoexhibirse, lo cual si bien quizá no dejaría de causar cierta incidencia a nivel cuantitativo y reflejando en este sentido buenas marcas en tus indicadores de interactividad, con toda probabilidad no derivará cualitativamente en que se refuerce como debiera la fidelidad de público, o públicos, en base al sentimiento de aprecio.
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