Intangible y transfronterizo

El instrumental por el que se refleja lo que emana de toda inspiración creativa ha sido por descontado siempre un factor sin el cual, aun dándose como no puede dejar de darse la inspiración en prácticamente cualquier ser humano de cierta curiosidad e inquietud, la inspiración no puede prácticamente dejar de ser más que eso mismo: inspiración. Cabe entenderse inspiración, y en particular inspiración creativa, en un sentido amplio de lo creativo, hasta lo impersonal inclusive.

Con lo que nos encontramos en los tiempos del ciberespacio y en concreto de los blogs es, de hecho, con que, por un lado, el instrumental es igual de accesible y manejable para cualquiera y con extrema facilidad en el sentido de que se trata por lo común de instrumental de funcionamiento intuitivo, y por otro lado, el instrumental se funde o condensa si no del todo en buena parte con el propio medio de difusión que a su vez es también en alto grado tanto accesible como manejable. Todo ello deriva de la condición digital y telemática que han adoptado los contenidos en su producción y su difusión, constituyendo tal condición la vía por la que transita el progreso de la globalización y de ahí va dejando paso, en lo que ya lleva siendo una etapa de varias décadas, lo propio de lo analógico, o sea el carácter material y territorial, a lo propio de lo digital, que, si bien sensorial de todos modos, es intangible y transfronterizo tanto para quien elabora y difunde contenidos como para quien los recibe y los consume.

La característica de intangible es especialmente remarcable en lo digital por ser lo que lo define antes que lo transfronterizo, pues en esto último es necesaria la complementación, aunque ahora ya elemento esencial, del ciberespacio. En aquello que siga de por sí siendo, o en su caso conviniendo ser, tangible, material, físico, observarás que de un modo u otro lo digital sigue igualmente teniendo una función clave en alguna que otra parte del proceso que al respecto haga falta.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario