Choque civilizacional implicará choque nuclear

Esta herida en forma de conflicto armado que Rusia está provocando en Ucrania tiene que recibir ya mismo la suficiente dosis de diplomacia como para que cicatrice de inmediato y no continúe desangrando inhumanamente las vidas de tantas personas ucranianas. La continuidad y profundización de esta fractura no puede prácticamente sino llevar a pasar de fractura a pleno y amplio choque civilizacional.

Llegar a un auténtico choque de civilizaciones a partir de la guerra desatada en Ucrania significaría, en efecto, el contrataque directo y decidido de la OTAN a Rusia, con todo lo verdaderamente peligroso que ello implica a nivel ya del conjunto de la humanidad, máxime al manifestar el Kremlin que para recurrir al armamento nuclear no tiene ningún reparo. Por lo tanto, en esta por ahora todavía herida o fractura, de no hacerla cicatrizar de inmediato y, en este sentido, si sigue fallando una diplomacia que, de hecho, está yendo muy pero que muy con retraso en su obtención de cualquier buen resultado, llegar al choque civilizacional implicará choque nuclear aunque sólo sea potencialmente; y de todo ello se deriva un más que posible porvenir inmediato de hecatombe jamás concebida.

Un tan altamente inhumano conflicto como el que Rusia está haciendo escalar, hasta sin amedrentarse para amenazar a Finlandia y Suecia, no presenta un panorama esperanzador para una convivencia global en armonía. Si en vez de hacer cicatrizar la fractura, a lo que aún se está a tiempo, lo que se tiene que hacer cicatrizar es el choque por no haberlo frenado como todavía se puede hacer, volver a ser este planeta un mundo agradable para vivir, o incluso mínimamente habitable, será con total probabilidad algo que puede necesitar muchas generaciones para que ocurra.

OscarWeblogs

Tiempos de fractura

A Internet la motivó una guerra más por, según parece, motivos organizacionales en las bases de operaciones y similares que para la ofensiva directa en modalidad propagandística y de arma de desinformación como puede hoy día utilizarse también. Sea como fuere, que su forma embrionaria como Arpanet se forjase, y de ahí el nombre, en el ente estadounidense DARPA no deja lugar a dudas de que las raíces bélicas de Internet son evidentes.

Por si fuese poco con la brecha digital y la brecha digital inversa, viene a sumarse bajo asimismo el concepto de fisura, o rotura, a solucionar entre la población contemporánea el de grave fractura civilizacional, que no ha conducido sino al sinsentido de que Rusia invada salvajemente Ucrania. Bien es cierto que estos tiempos de fractura entre civilizaciones tenían que acabar produciéndose en un momento u otro: esto era previsible para cualquiera que tuviese una mínima noción del mundo civilizacional que tras la Guerra Fría quedó configurado; pero que ocurriese, y de este modo, justo entre civilizaciones del que se supone que es el primer mundo, cabía esperar que sería lo más improbable.

Habiéndose quebrantado ya, no obstante, el primer mundo a partir de su línea de fractura ucraniana, sólo queda esperar que la cordura regrese, aunque a estas alturas sea con suma tardanza por los daños causados en Ucrania, lo antes posible al ámbito de las relaciones internacionales, dándose ejemplo de diplomacia en la resolución de conflictos. Es lo que de ese primer mundo debiera ser propio.

OscarWeblogs

A Internet la motivó una guerra

Pese a que de todo lo malo surge o puede surgir algo bueno, no es esto razón para impulsar ni apoyar fenómenos tan aberrantes e injustificables como el que la invasión rusa de Ucrania está representando. No obstante, sin ir más lejos, a Internet la motivó una guerra al tocar a su término, o más bien un par de guerras en caso de considerar II Guerra Mundial y Guerra Fría.

Que Internet tenga que usarse como parte de la guerra híbrida que parece que va a caracterizar a esta contienda emprendida por Moscú puede resultar contradictorio con la función de libertad de expresión a partir de la que, por otra parte, también se supone que está cimentada la red de redes. Ambas funciones del ciberespacio son al fin y al cabo realidades, aunque hasta ahora desde la perspectiva de la sociedad y el gran público predominaba supuestamente la realidad como instrumento para la libertad de expresión.

Debiera ser, de hecho, esta función para la libertad de expresión la que en cualquier caso termine por devenir la genuina de Internet no a mucho tardar, esperando en este sentido que la contienda en Ucrania se frene absolutamente en breve, restableciéndose la estabilidad y la concordia para la nación ucraniana. De la mayor o menor responsabilidad con la que te dediques a bloguear en cuanto a este irracional episodio de la actualidad, dependerá que respectivamente le des a Internet más función para la libertad de expresión o, por contra y aun sin que quizá seas consciente de ello, más función de arma de desinformación.

OscarWeblogs

Lo que Ucrania padece a día de hoy

Durante una temporada se le presenta a la blogosfera la circunstancia en la que no va a quedarle otra que ser un amargo reflejo de lo que la población ucraniana tiene que injustamente sufrir a raíz de la invasión rusa. Si ya habitualmente debe tomarse la actividad de bloguear como alejada de lo impulsivo y la improvisación, más aún hay que tomársela así ante la crudeza de este conflicto.

Usar la blogosfera como una herramienta de libertad de expresión, tal y como de hecho se concibió en su momento, cobra en la actualidad más pleno sentido todavía cuando, en efecto, tenemos esa oportunidad de por lo menos no dejar que el relato legítimo e imperante de esta insensata guerra sea el que responda a los intereses del poder invasor. La actitud responsable y escrupulosa en cada post que respecto a la contienda hagamos cualquiera, desde el usuario más público y experto hasta el más anónimo e inexperto, debemos procurar hacer que brille para que la oscuridad de estos tiempos no sea tanta en la medida de lo posible.

La población ucraniana, que tan injustamente se halla ahora sometida a una experiencia indeseable para quien sea, merece que por lo menos aquello que todo weblog de alguien que no sea partícipe de este drama muestre resulte cuando menos respetuoso con esta población. Antes de que te decidas a publicar en tu blog algo en cuanto a lo que Ucrania padece a día de hoy y si dudas de la verosimilitud o autenticidad al respecto, abstente de hacerlo hasta que encuentres la forma y el fondo adecuados desde la responsabilidad y sin improvisación.

OscarWeblogs

El primer mundo se quebranta

Un conflicto impropio de lo que supuestamente el denominado primer mundo debería representar es ahora una tan triste como lamentable realidad que, empezando por Ucrania y a saber hasta dónde y cuándo puede alcanzar, hace tambalear la convivencia pacífica entre las naciones avanzadas. Queda de manifiesto que el primer mundo se quebranta del todo hoy y que no estaba formado, tal y como quizá podía entenderse, por ese conjunto de países afines en cuanto a qué se entiende por una cierta sana convivencia.

Justo en una era en la que la tecnología nos permite comunicarnos a nivel global, permitiendo por lo tanto un mejor conocimiento entre sociedades y culturas y, de ahí, supuestamente un mejor entendimiento con el debido y merecido respeto entre las culturas intercomunicantes, resulta que en el primer mundo, donde mayor buen ejemplo tendría que darse de ello, se ha quebrantado hoy por completo la paz que, bien es cierto sin embargo, estaba considerablemente fracturada. El primer mundo occidental, con sus valores de hacer regir la paz en el conjunto entero del primer mundo, dista mucho, así pues, del primer mundo de tradición civilizacional ortodoxa rusa, que en cambio no duda en otorgarse el derecho de invadir, aun sin que haya motivos de autodefensa, otros territorios dentro de ese conjunto mismo de primer mundo entero.

Desde luego, por muy admirable que resulte el testimonio de ciertos ucranianos confiando en su ejército, lo cierto es que pocas dudas caben de que el conflicto emprendido por Rusia para invadir su país es a todas luces muy desigual en cuestión de fuerza militar. Para que Ucrania tuviese un mínimo atisbo de oportunidad de ganar en ese aspecto, la suma de otras milicias occidentales devendría, con todo el dolor que reconocer esto supone para alguien pacifista como yo, imprescindible.

OscarWeblogs

Practicando IoT y actuando por IoB

Que cada vez más espacios físicos y dispositivos vayan permitiendo acceder a Internet denota la implantación de la IoT. Que a tales espacios y dispositivos se les dé un efectivo uso por parte de un considerable número de gente, que además va creciendo, denota que la IoB va cobrando forma entre los hábitos de las personas.

Infraestructuras y cultura están en pleno momento de evolución desde lo que ha sido la tradicional sociedad de masas, constituyente a su vez de lo que, a tenor de la envergadura del cambio histórico, bien podemos considerar que apunta a ser la última etapa de la Edad Moderna. Bloguear es de las mayores tareas representativas de lo que la humanidad está viviendo a partir de este doble cambio infraestructural y cultural que se corresponde con el binomio de IoT e IoB. Las ya más que apreciables perduración y ampliación de tales tendencias reflejan que el cambio en la historia está siendo de envergadura.

Cuando blogueas, ya sea con el dispositivo que sea, ya sea desde el lugar que sea, estás practicando IoT y actuando por IoB al mismo tiempo. Al hacer tu weblog, estás siendo partícipe de los recursos y las actitudes que no sólo han definido el pasado reciente y siguen definiendo la actualidad, sino que parece que van a devenir profundamente lo corriente en un futuro que, de hecho, es ya presente.

OscarWeblogs

El mejor dispositivo con el que bloguear

A la hora de escoger el mejor dispositivo con el que bloguear o, por extensión, hacer cualquier tarea informática cabe apreciarse la actual variedad de los mismos debido a la IoT. Fundamentalmente, los dispositivos clave no van a dejar de ser muy probablemente los agrupables bajo el concepto tableta en su más amplia concepción, pero otros aparatos de uso corriente y ya hoy interconectados asimismo en red pueden cobrar relevancia.

Mientras nos permita bloguear y le saquemos el suficiente partido al respecto, el dispositivo que empleemos para desarrollar nuestra actividad en la blogosfera viene a ser, en definitiva, un tanto indiferente. Da bastante lo mismo que blogueemos desde un portátil, un móvil o cualquier otra herramienta de las que fueren enmarcables en la IoT; al fin y al cabo, mantener de cara al público que consuma nuestro weblog una publicación coherente y constante de contenidos es lo esencial para que, por su parte, tal público acceda a tales contenidos desde el dispositivo que prefiera.

Va a variar el dispositivo considerado como mejor para bloguear según quien sea quien bloguee. Incluso, a lo largo de tu trayectoria blogueando, va a cambiar muy seguramente el dispositivo que en cada etapa te resulte mejor para realizar tu blog; en cualquier caso, cuantos más dispositivos manejes para poder bloguear, mejor será para tu repertorio de recursos con los que mantener tu actividad en un blog.

OscarWeblogs

Unas customizadas propuestas web

Pese a que en su caso se trate tan sólo a modo de reflejar o simultanear desde principalmente otras plataformas, merece la edición en lenguaje de programación que como mínimo se le aplique cierta dedicación a conocerla para así ser usuarios que mejoran sus habilidades interactivas además de las referentes a la, importante sin embargo, interactividad bidireccional. A su vez, se trata de mejorar habilidades en customización.

Hemos, pues, de recurrir a un blog al uso, tradicional, o macroblog, para hallar en la blogosfera la opción de editar en HTML, que es el lenguaje de programación en el que Internet y en particular la Web se elaboran. Esto nos posibilita desarrollar a fondo otra interactividad, la unidireccional o entre usuario y dispositivo, para así crear unas customizadas propuestas web que nos otorgan un estilo genuino que, debidamente complementado con la bidireccionalidad interactiva tan propia de las redes sociales o microblogs, debiera garantizar que el proyecto a desarrollar tuviese cierto positivo impacto en cualquier público al que lo dirijamos.

De las mejores propuestas web, si no la mejor, que puedes decidirte a emprender es sin duda un weblog, lo cual tal vez sin saberlo lo estés haciendo si como es tan corriente tienes un perfil en cualquier red social. Pero en tal caso se trata en efecto de una propuesta web poco customizable en lo que por lo menos se refiere a su diseño de conjunto.

OscarWeblogs

Sea cual sea el lenguaje de programación

Ya que la interactividad que mayor número de gente parece que suele tener interés por practicar en la blogosfera es la bidireccional, tiene sentido que las tan bidireccionalmente interactivas redes sociales centren en el primer plano digital el servicio que prestan. Sobrevalorar esto, no obstante, conduce a un en absoluto recomendable descuido respecto a la edición desde el segundo y tercer plano digital.

Cuando editamos en segundo y tercer plano digital, editamos respectivamente sobre el código fuente y código binario del fichero digital que estemos elaborando. Si tal fichero es una página web como pueda ser un weblog u otras clases de web, el segundo plano o código fuente se corresponde en concreto con el HTML; el código binario, por su parte y aun distinguiéndose en él varias modalidades, aplica en esencia por igual a cualquier tipo de fichero informático, sea cual sea el lenguaje de programación en el que se traduzca, HTML o cualquier otro.

El código binario está siempre tras lo que en un visor digital contemples: se trate de una pantalla u otro dispositivo en lo que a hardware se refiere, se trate del lenguaje de programación del que se trate en lo que a software se refiere y tal y como hemos apuntado ya. Por extensión, en lo que concierne al hardware, vale para otros receptores comunicativos tales como altavoces o eventuales receptores táctiles y del resto de sentidos, además del citado visor.

OscarWeblogs

Una cuestión de influencia

Las redes sociales, aun delimitando el margen de interactividad al intuitivo primer plano digital, no rechazan las capacidades multimedia cuando se trata, en particular, de redes generalistas. En las que justo son especializadas según el formato, esa doble limitación de plano digital y de multimedia es inevitable si bien en pro de una mayor interactividad bidireccional que en otras plataformas.

Dedicarnos en exclusiva a lo gráfico, siguiendo en este sentido la estela de la esencia gráfica de las metáforas de escritorio y de página que a su primer plano ha dado la informática, nos lleva a lo que, de hecho, parece que ha terminado siendo la vía de éxito para no pocos usuarios que han encontrado en cierto tipo de red social especializada un modo de triunfar. A base sobre todo de fotos, y asimismo vídeos de corta duración también, las redes sociales que se especializan en tales formatos han dado fama especialmente a quienes a raíz de eso se les acostumbra a denominar influencers.

La indudable derivación del contexto actual desde aún una importante época en la que la imagen, tanto fija como audiovisual, ha sido determinante hace que asociar el éxito en las redes a la imagen sea casi o por completo una idea fuerte y clara. Pero en una cuestión de influencia como ésta, abarcar el aprendizaje y puesta en práctica de lo multimedia en su pleno alcance, no sólo pues en lo que a imagen concierne, te será recomendable de cultivar.

OscarWeblogs

Una gran importancia del plano digital intuitivo

Desde el segundo y tercer plano digital, prácticamente no hay en términos de interactividad más que interactividad unidireccional. Interactúa, así, el usuario con el dispositivo con el que en concreto esté editando, sea en código binario, sea en código fuente. Para la interactividad bidireccional, o entre usuarios, era preciso que se desarrollase el plano intuitivo.

Yace en tal bidireccionalidad interactiva una gran importancia del plano digital intuitivo que tan esencialmente gráfico es: un primer plano que se ha superpuesto a los otros para hacer posible que la informática haya devenido de uso tan convenientemente amplio entre la población. Además de impulsar el estricto uso individual y más bien introspectivo de lo informático, ha hecho cobrar forma y consistencia al uso grupal e interactivo que ha encontrado su quizá máximo exponente en el ámbito de la blogosfera que las redes sociales conforman.

Limitarte sólo a lo gráfico, por mucho que sea lo esencial del primer e intuitivo plano digital, hace que no obstante desaproveches el potencial que el conjunto de lo multimedia supone. Es mucho más que unos útiles y prácticos elementos visuales lo que en informática en general y en la blogosfera en particular puedes aprovechar para desarrollar interactividad tanto uni como bidireccional.

OscarWeblogs

Esos montones de dígitos

Particularmente desde el segundo y tercer plano digital, es a menudo considerado información tanto lo inteligible como lo no inteligible. Lo digital, tanto digital en sí como digitalizado, no son sino en definitiva montones de dígitos que la computadora interpreta: que la interpretación sea o no asimismo interpretable con sentido por parte de las personas es cuestión de las propias personas.

Los ordenadores no entienden de abstracción, de modo que lo que sólo pueden hacer es reproducir esos montones de dígitos que almacenan sin tener la conciencia de si entrañan significado o no y, en caso de que lo entrañen, de qué significado se trata. La inteligencia artificial que tanto va progresando mediante redes neuronales da la impresión de ir difuminando tales limitaciones propias de las máquinas, pero aun en sus más avanzados resultados no consiste esto sino en una simulación, si bien cada vez más indistinguible.

Si sólo te has movido por el intuitivo primer plano digital, poca conciencia vas a tener seguramente de tales montones de dígitos que tras ese plano intuitivo hay y va a representarte además motivo de tu más que probable limitación en cuanto a poder customizar notablemente tu weblog o sito web de la clase que sea. Familiarízate, pues, en la mayor medida que puedas con los varios planos que digitalmente puedes manejar para bloguear y otras tareas de ámbito digital.

OscarWeblogs

La creación de información

La sobresaturación de lo analógico a la que parece que se dirigía directamente la generación de saber experimenta con la implementación de lo telemático un aligeramiento que, de inmediato, hizo que los espacios físicos dejasen de correr riesgo de no dar más de sí. Hasta tal punto que se cimentaron las posibilidades de concebir como multifuncionales tales espacios.

Esto también es IoB; puesto que los espacios físicos y sus usos condicionan, o derivan de, nuestros hábitos y costumbres, que pasen de ser de funcionalidad bastante o por completo fija a ser multifuncionales representa un cambio que no por parecer sólo una parte más de lo cotidiano es poco relevante: al contrario, justo porque lo cotidiano deviene cambiante estamos ante una transformación que tiene mucho calado. No sólo espacios privados varían de tal forma, sino que asimismo los espacios públicos acogen por descontado personas que los transitan practicando nuevos usos que los dispositivos informáticos permiten al aire libre.

Máxime al haberse aligerado y hecho ubicua la creación de información, mayor motivo tienes para adentrarte en la blogosfera y aprovecharla para verter en ella el desarrollo del proyecto que te interese. Es una oportunidad inédita en la historia y que muchos en generaciones anteriores, cuando la creación de saber no era ni podía ser sino como mínimo bastante elitista, hubiesen anhelado.

OscarWeblogs

Generando el saber

Poco o nada va a poder considerarse que siquiera representa mínimamente a la IoB aquello que se mantiene estático, por lo que el hecho de que surgiese la Web no tenía por qué conllevar necesariamente una Internet del comportamiento. Con una WWW sin dinamizar, hubiesen permanecido, hasta cuando fuese posible, prácticamente idénticos los ya previos hábitos sociales.

Su ilimitado hospedaje de información hace del ciberespacio, y en particular la Web, una herramienta que, de no dinamizarla, se la estaría desaprovechando descaradamente. Prescindir de tal condición ilimitada en lo que a crear y guardar datos supone lo telemático habría llevado irremisiblemente a una sobresaturación de lo analógico de no ser que la humanidad renunciase lamentable y forzosamente a seguir generando el saber y los conocimientos como ya venía dándose hasta el nacimiento y popularización de la Internet que hoy conocemos.

La blogosfera se confirma, por lo tanto, como un instrumento cuyo potencial se ajusta a la perfección a esa imperiosa necesidad que el conocimiento requería para seguir avanzando por su inherente principio de que, en efecto, el saber no ocupa lugar. Cierto que la ilimitada blogosfera da cabida asimismo a lo que no es conocimiento ni sabiduría, pero sin ella es más que posible que un mayor riesgo de caída de la humanidad en la ignorancia se hubiese producido.

OscarWeblogs

La esencia de la Internet del comportamiento

El comparativamente poco impacto que los tradicionales blogs al uso tuvieron si los cotejamos con los perfiles de redes sociales o microblogs puede considerarse que, sin embargo, supuso la esencia de la Internet del comportamiento o IoB. Y sí puede establecerse que fueron, en cambio, de mayor impacto en este sentido si comparativamente consideramos las páginas web simples.

Lo que en la WWW o la Web no son modalidades de web muy diferentes en definitiva entre sí, que son webs o websites tal cual y blogs o weblogs estáticos, es a lo que precisamente parece que todavía un considerable número de personas asocian casi o por completo la Web. Tal parecer distará sobremanera de aprehender lo que IoB conlleva porque para ello cabe decididamente dar notable relevancia a lo que la blogosfera, cuando en especial se considera el definitorio dinamismo de ésta, es justo como parte de la Web y, al mismo tiempo, suma de macro y microblogosfera.

Hay, pues, una parte de la Web que es eminentemente estática, que sería la de los sitios web típicos y weblogs que por la razón que sea no se dinamizan, y otra parte está formada por lo que, si no lo es, debiera ser la mayor porción de blogosfera y que abarcaría los blogs dinamizados. Pero dinamizar un blog, sea típico o red social, es una destreza a desarrollar o, de lo contrario, vas a muy posiblemente reflejar poco nivel de elaboración.

OscarWeblogs

Noción de una IoB

El uso de la Internet de acceso y manejo tan ubicuos y ágiles como los que con IoT se posibilita no conduce sin más a nuevos comportamientos y por ello a la IoB, sino que da en efecto respuesta a necesarios comportamientos y procederes que en tecnologías previas no eran factibles. Desde lo analógico a lo incluso ya telemático pero teleofimático, poco podía hacerse sin infraestructuras e instrumental bastante o muy aparatosos.

Un evidente uso amplio que por descontado existe de Internet en los determinantes sectores de la vida en sociedad que son el administrativo, el educativo y el económico describe como mucho únicamente la ya clásica Internet que era sobre todo teleofimática. Que hasta en el tiempo de ocio hayamos asumido por costumbre el uso de Internet es lo que en especial nos tendría que permitir dar a la noción de una IoB consistencia, debiéndola entender como una Internet a la que también demos un sano uso y disfrute en tiempo de ocio.

Justo la blogosfera, por su habitual y conveniente uso asimismo para el ocio, se postula como elemento esencial para dar significado a la IoB en el sentido expuesto. Los perfiles de redes sociales, o microblogs, son la clase de weblogs donde probablemente, y sobre todo en formato de vídeos cortos y fotos, puedes darte cuenta en mayor medida de ese cotidiano uso para el ocio; en los blogs tradicionales o macroblogs, este uso se reflejaría mucho cuando en particular se les da forma como típico diario personal, del que de hecho suponen una evolución directa.

OscarWeblogs

La Internet del comportamiento y el choque civilizacional

Teniendo en cuenta que a cada época histórica la define la combinación de sus infraestructuras técnicas y sus valores culturales, hoy esto se correspondería respectivamente con la IoT y, particularmente si se prefiere por su similitud formal a este mismo término, la denominada IoB o Internet del comportamiento. En vez de que los valores culturales en cuestión cristalicen en una IoB enmarcada en un contexto global de paz, se encuentran en pleno clima de tensión a raíz de los acontecimientos en Ucrania.

En la medida en que, al margen del eventual significado distinto que técnicamente tuviere, la IoB sirva para referirnos a la posmodernidad para así tomar conciencia del cambio al que estamos asistiendo en el devenir de la historia, me parece más que recomendable familiarizarnos con el binomio IoT e IoB. Tarde o temprano, seguro que IoB y posmodernidad encontrarán su sentido y consolidación entre los márgenes de una sólida paz lo más amplia posible en el mundo, pero con suma consternación estamos siendo testigos de cómo en cuestión de valores culturales y, más aún, civilizacionales, se exacerba en Europa del este la semilla de lo que esperemos que no termine en un conflicto armado que nadie sensato puede desear: un contexto, así pues, en que la Internet del comportamiento y el choque civilizacional se conjugan.

Por parte de la propia población ucraniana, no es extraño que adviertas cierta actitud acostumbrada a lo que para el resto del planeta está pareciendo una perturbadora novedad; y es que los ucranianos se consideran en estado de guerra desde hace varios años con Rusia: como mínimo desde la anexión de Crimea. Mayor comprensión de esta realidad aporta conocer lo que sabiamente ilustró Samuel Huntington en su libro El choque de civilizaciones, de modo que bien puedes entender como línea de fractura lo que Ucrania representa.

OscarWeblogs

Los espacios físicos multifuncionales

Hacia donde la transformación de espacios físicos va parece que pudiera orientarse a los espacios físicos multifuncionales que tanto irían en consonancia con la a su vez multifuncionalidad de los dispositivos informáticos tanto en su vertiente de software como de hardware. A esto contribuye la propia ubicuidad que los aparatos móviles posibilitan.

El formato tableta, que a todas luces apunta a aglutinar por completo las varias tallas de lo que en definitiva no son sino ordenadores personales, impulsa la capacidad de emprender con alta movilidad más número de tareas que antes; de ahí que nos refiramos a ubicuidad y a espacios físicos multifuncionales. Ya se trate de espacios privados o públicos, la tableta que en particular un teléfono móvil inteligente es permite que el espacio en el que nos encontremos sirva para prácticamente cualquiera de las múltiples, y cada vez más, tareas que con tal dispositivo son realizables.

Si una buena muestra de la evolución hacia una producción en red puede servirte para no albergar duda de lo que esta evolución implica, ésa es la de apreciar que los espacios físicos pueden, e incluso deben, concebirse cada vez más como multifuncionales de manera generalizada. Estaríamos, pues, convenientemente alejándonos de una rígida función de los espacios físicos tanto públicos como privados para, así, enfocarlos a la tarea productiva que según el caso interese.

OscarWeblogs

Extensión de hardware

La extensión más tangible que la IoT no visual representa para la red de redes hace que, en contraposición a la extensión del software que para el usuario supuso la primera Internet, se dé ahora una extensión del hardware primordialmente. Cada dispositivo tiene no obstante, por lo común, su propia app que desde el sistema operativo o desde un sitio web se controla.

Siempre va a resultar, sin embargo y por su virtualidad e intangibilidad, mayor la extensión del software que la del hardware una vez que estamos en la era de Internet, incluso produciéndose tal nueva extensión del hardware que la IoT conlleva. Esta extensión de hardware con la que tantos nuevos dispositivos son controlables en red es una suerte de evolución hacia una mezcla entre ofimática y domótica, lo cual significa que los quehaceres en varios ámbitos sociales y económicos están en plena transformación.

Al sobre todo extenderse en su momento el software con Internet, puede que desde la estricta perspectiva espacial de oficinas, hogares y demás no pudieses apreciar demasiado un cambio rotundo en los entornos físicos en sí. Con la IoT y la amplia cuantía de dispositivos que abarca, este cambio va a resultarte mucho más evidente en todos los sentidos.

OscarWeblogs

Variadas opciones formales de la blogosfera

Si bien es adecuado y pertinente aprovechar las tantas y tan variadas opciones formales de la blogosfera para que sea manifiesta la originalidad de los posts, y esto deviene en aprovechar las diferentes plataformas de macro y microblogosfera, merece estar unificado esencial o temáticamente el proyecto en cuestión que se desarrolle a base de bloguear. Una alta diversificación de contenido sumada a la ya de por sí alta diversificación formal derivaría en falta de coherencia de conjunto.

Que sólo dispusiésemos de la macroblogosfera podría interpretarse como ausencia de variadas opciones formales en la blogosfera, aunque bien es cierto que por las plantillas, o incluso por la plena libertad de confección del HTML, que en plataformas de macroblogs es posible aprovechar sería esa ausencia cuestionable. Sea como fuere, si a esto le añadimos las redes sociales, o microblogs, en que cabe que cualquier proyecto tenga su presencia, estamos entonces ya sí indiscutiblemente ante unas variadas opciones formales que la blogosfera ofrece.

De no otorgar, así pues, cierta uniformidad a los contenidos o temas de lo que en el proyecto del que se trate bloguees, tal proyecto va a mostrar muy probablemente incoherencia y desorientación desde la perspectiva del público al que te dirijas. Para ti, va a suponer una mayor a la vez que innecesaria dedicación de tiempo al proyecto que en la blogosfera lleves a cabo.

OscarWeblogs

Opciones distintas para bloguear

La blogosfera pertenece a la IoT visual, igual que buena parte del resto del ciberespacio e igual que los sistemas operativos. Se aprecia asimismo que la blogosfera es multimedia porque no sólo es gráfica, sino que audio y vídeo son también formatos utilizables y utilizados.

Máxime al haber surgido redes sociales o microblogs que se especializan según el formato, resulta notorio y evidente que la blogosfera ha ido diversificando formatos en los que focalizarse para justo proporcionarnos opciones distintas para bloguear como mejor se nos dé. Los blogs tradicionales, blogs al uso o macroblogs se mantienen, sin embargo, como indiscutible mejor recurso en cuanto a weblogs para expresarnos en formato texto, entendido como texto alfanumérico, en el idioma del que se trate, no texto en el sentido genérico de cualquier formato comunicacional.

Una blogosfera unimedia habría terminado por no avanzar en absoluto como atractivo para el gran público y habría sido un auténtico desperdicio de las enormes capacidades de lo digital y lo telemático. Al margen incluso del formato unimedia del que se hubiese tratado, hasta no habiendo sido, pues, el primigenio texto alfanumérico, no dispondrías hoy de una blogosfera con tantas convenientes opciones formales.

OscarWeblogs

IoT multimedia

Pese a hacerse referencia a IoT visual, ello conlleva por defecto estar haciendo en verdad referencia a IoT multimedia porque no sólo son recursos visuales los que los entornos gráficos, tanto telemáticos como no telemáticos, utilizan si bien puede considerarse que son los fundamentales. El audio y el vídeo, pues, también son comunes y corrientes en el ciberespacio y en sistemas operativos.

La suma de texto, gráficos, audio y vídeo como elementos habituales y combinables en entornos de software es lo que hace que podamos referirnos a multimedia en local y remoto; asimismo esto da significado a la condición intuitiva del primer plano digital que tanto ha contribuido a la generalización del uso de la informática. Cierto que desde el momento en que nos fijamos en la IoT no visual, estamos ante una IoT que, aun ensanchando el ciberespacio visual típico, parece que deviene menos multimedia.

Sin embargo, en los dispositivos de IoT no visual va a ser seguramente bastante normal que tengan algún software que te implique un manejo de IoT multimedia, para lo que las apps de telefonía móvil se muestran como recursos ya de habitual uso. Parece que, aunque se diversifique la IoT no visual, va a seguir siendo la visual o multimedia la que siga ejerciendo de nodo clave.

OscarWeblogs

Las redes neuronales

El desarrollo tecnológico al que ha llevado la IoT permite automatizar tal número de tareas y funciones que, en efecto, proporciona efectiva y potencialmente unas comodidades como poco pudiérase imaginar con anterioridad. Según las redes neuronales vayan mejorando e implementándose, esto todavía promete dar lugar a más y mayores comodidades.

Ante cualquier duda de que vivimos en la sociedad red, un concepto más que alude justo a la idea de red viene a cobrar fuerza últimamente, en particular en el mismo ámbito tecnológico que a tal tipo de sociedad contribuye a dar forma. Nos referimos a las redes neuronales, que en términos sencillos pudiéramos establecer que son la tecnología con la que se desarrolla la capacidad de entrenamiento y autoaprendizaje de los propios sistemas tecnológicos. La vasta red, pues, del ciberespacio va a muy probablemente ser cada vez más efectiva gracias a la inteligencia artificial de las redes neuronales subyacentes.

Particularmente, sobre todo será en el ámbito de la IoT no visual donde irás encontrando con total probabilidad en mayor medida la automatización por IA con entrenamiento y autoaprendizaje mediante redes neuronales. En la medida en que el ciberespacio visual típico y los convencionales sistemas operativos son y debieran seguir siendo, incluso más, canales para vehicular la interactividad bidireccional, no todo va a resultar posible ni conveniente de automatizarse.

OscarWeblogs

Ciberespacio visual típico

Con la IoT, el ciberespacio tal y como se tiene por costumbre concebirlo adquiere en varios casos una dimensión que es menos, o prácticamente en absoluto, visual. Aunque se emplee igualmente hardware para utilizarlo, no se está tanto navegando por el ciberespacio, si bien se está asimismo interactuando a través de él.

La mayor parte de lo que la IoT no visual hace añadiéndose al típico ciberespacio parece que se enmarca en lo que sería interactividad unidireccional, esto es entre usuario y dispositivo, o incluso sólo entre dispositivos cuando se trata de una plena automatización. La interactividad bidireccional, o entre usuarios, con la que tengamos capacidad para explayarnos va a hacer recomendable recurrir al ciberespacio visual típico al que, sobre todo con la blogosfera, estamos acostumbrados.

El entorno de los sitios web, o sea la Web o WWW, y en concreto el de los weblogs, es la muestra más evidente, o por lo menos una de las más evidentes, de lo que el ciberespacio visual típico representa. Ahí es preciso el componente software visual para interactuar uni y bidireccionalmente, igual que para interactuar, en este caso sólo o casi sólo unidireccionalmente, con el sistema operativo de un ordenador personal cualquiera.

OscarWeblogs

Los únicos planos digitales que son imprescindibles

El primer plano digital se simplifica, no obstante, o incluso en ciertos casos desaparece casi o por completo con la eclosión de la IoT. Puesto que los diferentes dispositivos que configuran la IoT no tienen por qué ser, ni parecerse a, típicos ordenadores con su habitual monitor, se prescinde hasta de cualquier clase de pantalla por la que en un ordenador se aprecia tal primer plano.

La IoT hace o puede hacer que en ciertos dispositivos casi o del todo no haga falta, desde la perspectiva del usuario, más que el hardware y ningún o casi ningún manejo directo de software; cualquier aparato, o parte de un aparato, que se integre en la IoT y que no se caracterice por prácticamente aspecto visual alguno permitiría advertir tal cuestión. Sin embargo, no conlleva esto que, ante una eventual ausencia de primer plano digital, no sigan siendo imprescindibles los correspondientes lenguaje de programación y código binario.

De hecho, el segundo y tercer plano digital serían, teniendo especialmente en cuenta lo expuesto, los únicos planos digitales que son imprescindibles inevitablemente para que lo informático, telemático o no, como tal funcione. Sin el intuitivo primer plano digital, en cambio, la popularización de la informática y su evolución hacia la IoT, que no podían pasar sino por la computadora, se habrían cuando menos retrasado notablemente.

OscarWeblogs

Eclosión de la IoT

Dotar de entorno intuitivo de navegación a sistemas operativos y a Internet ha resultado muy efectivo para generalizar el uso de la informática entre el gran público. La interactividad digital tanto uni como bidireccional habría, de lo contrario, quedado seguramente sobremanera distante de lo que en la actualidad se evidencia tanto en la blogosfera.

Antes de los generalizados entornos intuitivos de hoy, el primer nivel digital al que el común de los consumidores tenía acceso podía no diferenciarse demasiado del segundo plano digital; no hacía falta, por descontado, saberse el lenguaje de programación en cuestión, pero los recursos gráficos como menús e iconos eran, a lo sumo, más una excepción que lo común con lo que operar en una computadora. Además de cuestiones de diseño, más bien de software, se requería avanzar hacia una mejora en los componentes de hardware.

Y así es la manera como a lo largo de las últimas décadas ha llegado a consolidarse a nivel global un uso de la informática tanto en local como en remoto. Una consolidación que ha implicado llegar hasta la eclosión de la IoT trascendiendo el casi exclusivo uso primitivo ofimático de la informática.

OscarWeblogs

La metáfora de escritorio y la de página

Los iconos son elementos gráficos compartidos por los entornos locales de metáfora de escritorio y los telemáticos de metáfora de página si bien puede establecerse que con mayor importancia en los primeros que en los últimos. Mientras con unos entornos se navega por el ordenador cliente o personal, con los otros se hace por los ordenadores servidores o colectivos.

Hay una evidente relevancia invertida entre el mayor uso de iconos y el de menús como elementos gráficos primordiales respectivamente en sistemas operativos y en Internet. En los sistemas operativos, la página está supeditada al icono del programa con el que la abramos; en cambio, en Internet, y particularmente en la blogosfera, es el icono el que encontramos supeditado a la estructura concreta de menús y genérica de página web. Si la diferencia entre ordenador personal y los servidores es de tipo referido especialmente al hardware, la correspondiente diferencia entre la metáfora de escritorio y la de página está relacionada con el software.

Puedes darte fácilmente cuenta de que las respectivas combinaciones de hardware y software aludidas han dado, a su vez, lugar a modelos de negocio tecnológico en general e informático en particular diferentes. En términos de uso generalizado, los ordenadores personales con su metáfora de escritorio aparecieron antes como tal modelo, mientras que para los servidores con su metáfora de página hubo que esperar a que se abriese el acceso libre a Internet.

OscarWeblogs

Sean desplegables o no

Lo que coincide con plena claridad entre metáfora de escritorio y de página, que respectivamente atañen a ordenadores clientes o personales y ordenadores servidores o colectivos, es el elemento denominado menú. Ya sean desplegables o no los menús, representan unos elementos clave en interactividad.

Tanto en local, con el sistema operativo, como en remoto, con Internet, estamos constantemente usando menús de opciones con lo cual se nos permite interactuar de manera uni y bidireccional: unidireccionalmente en local y cuando así lo queramos en Internet, y bidireccionalmente en Internet también. En la específica clase de web que es un weblog, en particular un blog al uso o macroblog, por su posible customización mayor, es definitoria la capacidad de hacer los menús a nuestra preferencia, lo cual en redes sociales o microblogs está, a lo menos, más limitado.

En los sistemas operativos y en los demás programas informáticos locales, los menús son asimismo bastante limitados en cuanto a su confección customizada por el usuario, igual que, si no el conjunto completo, sí la mayoría del resto de elementos de la metáfora de escritorio. Que en la blogosfera hagas una página web customizada, con sus eventuales menús de opciones, te requerirá hacer un blog del tipo tradicional o al uso, no o no tanto un perfil de red social.

OscarWeblogs