Los iconos son elementos gráficos compartidos por los entornos locales de metáfora de escritorio y los telemáticos de metáfora de página si bien puede establecerse que con mayor importancia en los primeros que en los últimos. Mientras con unos entornos se navega por el ordenador cliente o personal, con los otros se hace por los ordenadores servidores o colectivos.
Hay una evidente relevancia invertida entre el mayor uso de iconos y el de menús como elementos gráficos primordiales respectivamente en sistemas operativos y en Internet. En los sistemas operativos, la página está supeditada al icono del programa con el que la abramos; en cambio, en Internet, y particularmente en la blogosfera, es el icono el que encontramos supeditado a la estructura concreta de menús y genérica de página web. Si la diferencia entre ordenador personal y los servidores es de tipo referido especialmente al hardware, la correspondiente diferencia entre la metáfora de escritorio y la de página está relacionada con el software.
Puedes darte fácilmente cuenta de que las respectivas combinaciones de hardware y software aludidas han dado, a su vez, lugar a modelos de negocio tecnológico en general e informático en particular diferentes. En términos de uso generalizado, los ordenadores personales con su metáfora de escritorio aparecieron antes como tal modelo, mientras que para los servidores con su metáfora de página hubo que esperar a que se abriese el acceso libre a Internet.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario