Posmodernidad global

Cómo se configurará del todo la posmodernidad resulta todavía un tanto aventurado de establecer con firmeza aun si nos limitamos a Occidente, donde se estaría perfilando en primer lugar y, por ello, donde previsiblemente cristalizará antes. En otras civilizaciones, la posmodernidad o su equivalente puede seguir un muy distinto ritmo.

Lo esperable, sin embargo, es que en cada civilización a su modo vaya abriéndose paso un fenómeno propiamente o prácticamente posmoderno. Debiera acabar, pues, configurándose más tarde o más temprano una suerte de posmodernidad global en la que el diálogo intercultural, y por ende un esquema y modelo igualitarista, prime y sea garantía de paz entre el conjunto de civilizaciones.

Particularmente el marco civilizacional del que Rusia es representativo parece que, a tenor de la terrible deriva tomada por ese país, demorará sobremanera su evolución hacia lo que equivaldría, o se asemejaría, a la posmodernidad occidental. De no producirse una regeneración plena de su esquema y modelo totalitarista en pro de uno igualitarista, bien puede que permanezca como gran agujero negro civilizacional por mucho tiempo.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario