Cómo wikear en la blogosfera

Si se asume que, en definitiva, las wikis también son blogs, wikear o hacer una wiki no deja de representar algo propio en sí de la blogosfera misma. Enfatizando, no obstante, que el historial de cambios o de modificaciones distingue suficientemente una wiki de un blog, abordemos cómo wikear en la blogosfera, donde, entonces, consideraremos que wikear deviene algo, más bien, ajeno.

Cabe atendernos a las diferencias de customización que entre macro y microblogs existen para determinar en qué modo ajustar a la blogosfera aquello que wikear implica. Los macroblogs, o blogs al uso, pueden permitir utilizar elementos como las etiquetas a efectos de señalar actualizaciones, tal y como aquí mismo en este blog se hace; en los microblogs, o redes sociales, poco más que la sola publicación en bloque y no preeditable tras la publicación es factible que hagamos de cualquier post, por lo que propiamente wikear no sería prácticamente viable ahí.

Lo que como tal puedes considerar wikear quedaría, pues, básicamente circunscrito a allá donde en la blogosfera volver a la preedición, o estado de borrador o de esbozo, resulta viable. Esto ocurre, en esencia, en blogs altamente customizables como justo lo son los de la macroblogosfera, en contraposición a los perfiles de redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario