El CILE de 2023

Los idiomas, en un contexto multimedia y telemático, encuentran en el ciberespacio un entorno nuevo que tanto les supone una plataforma única para su difusión y expansión como un sitio de convivencia directa con otros formatos comunicacionales. En eventos como el CILE, celebrado este año en Cádiz, tal realidad en eclosión merecería ser abordada con especial profundidad.

Si bien, precisamente por su información consultable en Internet, el Congreso Internacional de la Lengua Española de este año ha abordado particularmente interesantísimos temas relacionados con la interculturalidad, debiera la irrupción y consolidación de un medio nuevo de transmisión hablada y escrita como es la red de redes representar un núcleo temático a valorar para futuras ediciones. Probablemente, en este sentido, sirva recuperar ideas que ya habrán sido expuestas en ediciones previas.

La interculturalidad, sin embargo, en una reconfiguración del orden mundial como se está dando hacia una convivencia global entre civilizaciones no debiera dejarse como tema zanjado para las siguientes ediciones del CILE. Asimismo, merecerían este tema y el de los idiomas en el ciberespacio enmarcarse en otros eventos similares tanto de la lengua española como de otros idiomas del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario