El contexto que de la implementación de Internet se deriva produce, en las culturas, una nueva dimensión para el desarrollo y la preservación de las mismas. Tal dimensión es de alcance global, inmediato, multimedia y de acceso permanente, todo lo cual debiera plantearnos un escenario muy propicio para el tan necesario diálogo intercultural a escala planetaria.
A medida que vayamos tomando conciencia del potencial de Internet en general y de la blogosfera en particular para una mejora de las relaciones entre culturas y entre civilizaciones, estaremos en disposición de consolidar una configuración del orden mundial en base a unas mejores relaciones internacionales. La empatía como forma de acercarse unas culturas con otras tiene, en ese sentido, que primar.
Mientras las ciudadanías de diferentes marcos culturales y civilizacionales se conciban como antagónicas o incompatibles, la conflictividad mundial, particularmente bajo la forma de conflictos de línea de fractura, difícilmente se solucionará o mitigará. Cabe tenerse en cuenta que, aun con sus respectivas especificidades que les confieren carácter genuino, las culturas y civilizaciones se asemejan más de lo que pueda parecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario