Un documento, tal y como se concibe tradicionalmente, es algo a lo que se le presupone una cualidad, inherente o fortuita, de por lo menos cierta perdurabilidad. Atendiendo, pues, a las posibilidades de permanente preedición que en la blogosfera hay, ¿pueden los blogs, y por extensión las wikis, tener un valor como documentos? Evaluémoslo.
Típicamente, se ha entendido que todo documento lo es por perdurar inalterable, si bien por la particularidad de lo analógico resulta inevitable un cierto desgaste por el paso del tiempo y suelen, además, devenir precisas en tal sentido unas importantes medidas de custodia. Lo digital invierte esto, haciendo que la información, por su pleno formato virtual, sea reproducible una y otra vez sin desgaste alguno en sí misma, pero haciendo también que la información deje de ser algo que resulta, en esencia, inalterable o difícilmente alterable.
Considerando los blogs como elementos con valor documental, cabe que ampliemos la definición de documento. Entonces, los blogs podrán encajar plenamente con el concepto de valor documental aun con todas sus particularidades respecto a lo analógico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario