Si bien pueden considerarse técnicamente como blogs, las wikis son también suficientemente particulares por cómo se caracterizan en cuanto a lo que un historial de cambios respecta. La blogosfera, en sí, no considera este elemento como inherente a sus posts, por lo que de pretender aplicarlo tiene que ser por iniciativa propia de quien bloguee.
¿Cómo puede, entonces, lo característico de las wikis aportar algo a los blogs, especialmente a los blogs al uso? Pues justo añadiendo de algún modo, y cuando proceda, unas indicaciones de cambios realizados en un post una vez publicado como medida de honestidad y transparencia ante el público, en el sentido de cierta garantía de que, si el post cambia, así se procurará hacer constar.
En combinación con sus respectivas redes sociales donde reflejes el blog al uso en cuestión, si se trata de un reflejo total, debiera entenderse que cualquier modificación en tal blog ha sido para precisamente ajustarlo al máximo a esas versiones en redes sociales que, por eso mismo, no suelen volver a ser preeditables. Un reflejo parcial, en cambio, máxime con el blog al uso como referencia nodal, tendría que implicar un aporte wiki particularmente detallado en pro de tal honestidad y transparencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario