Un hipertexto fijado

Las redes sociales o microblogs, al ser menos customizables que los blogs al uso o macroblogs, no suelen permitir volver a la preedición una vez publicado el post. En contraposición a esto, se diferencian por dar al usuario una mayor sensación de comunidad con la que lo motiva a interactuar con los demás.

Resulta ser lo habitual, pues, que en redes sociales el contenido, el hipertexto en definitiva, que publiquemos quede como un hipertexto fijado por lo menos en la mayor parte de sus elementos y, en cualquier caso, suprimible. También, por descontado, tenemos la posibilidad de reedición en el sentido de, manteniendo publicado determinado post, volver a publicar lo mismo modificando según nuestra preferencia lo que fuese necesario.

Desde una perspectiva documentalista, por esa fijación que supone, el potencial de las redes sociales deviene, en verdad, mayor que el que se le pudiere atribuir a los blogs al uso. Éstos pueden, sin embargo, por reflejo o simetría de sus contenidos justo en redes sociales, hacer que los posts siempre preeditables estén dotados de mayor carácter fijado y, por ello, menos sospechoso en cuanto a poder ser alterable así como así.

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