Ofrecer la doble opción de búsqueda simple y avanzada

Con un elevado nivel de arquitectura de blogs se puede disponer de suficientes habilidades para plantearse la realización de un blog de macroblogosfera, o llámese macroblog, que sea del todo particular, incluyendo elaborar un motor de búsqueda propio. Esto último implica decidir qué opción, u opciones, de búsqueda facilitar.

La diferencia entre las tipologías de búsqueda que tenemos opción de ofrecer en un motor que elaboremos nosotros mismos, al igual que en cualquier otro buscador, estriba en los filtros. Dependiendo del conjunto del proyecto en el que metamos nuestro buscador particular nos será preciso valorar si ofrecemos un motor con una única opción de búsqueda, sea simple sea avanzada, o si hacemos que ese motor tenga capacidad de facilitar ambas clases de búsqueda. Y del mismo modo que en el conjunto de todo proyecto, considerar nuestras habilidades así como las características del público, o de los públicos, hará que nuestra elección final sea mejor. Con un buscador que únicamente proporcione búsqueda simple corremos el riesgo de dar una impresión muy pobre si en el blog, u otro tipo de proyecto en Internet, de que se trate no ofrecemos, en particular, algunas herramientas más, y en general muchos más contenidos: si en nuestro lugar propio de Internet no disponemos de otro contenido que el buscador, o bien no disponemos de demasiado más contenido salvo tal buscador, procuremos entonces que ese motor de búsqueda sea con opción de búsqueda tanto simple como avanzada, los usuarios lo valorarán más. Al ser nuestro proyecto de cierto grado multitemático, y en tal caso el contenido general será con toda probabilidad mínimamente amplio si no nos limitamos a ofrecer sólo búsquedas externas, quizá hasta sea planteable que demos la única posibilidad de hacer búsqueda avanzada, o sea, con la selección de por lo menos un filtro. En todos los casos, no obstante, sea nuestro proyecto de la clase que sea, y disponiendo de más o de menos contenidos, siempre que enfoquemos nuestro buscador hacia ofrecer la doble opción de búsqueda simple y avanzada nos parece que, en principio, será mayor la satisfacción del conjunto de usuarios.

Si bien que dispongas únicamente de un motor de búsqueda simple en tu proyecto propio en Internet tiene el peligro de que transmitas una sensación de poca elaboración, no te excedas con los filtros. Hacer que una opción de búsqueda avanzada tenga gran cantidad de filtros también te hace correr el riesgo de dar una impresión poco agradable hacia los usuarios, en este caso por ser tu buscador demasiado aparatoso.

¿Qué les pasará a los dispositivos fijos?

En cuanto a los dispositivos de comunicación en general, y los de comunicación telemática en particular, tal vez no poca gente tenga la convicción de que aquellos aparatos sin movilidad van a caer en el desuso. Aunque el auge de lo móvil determina una más que importante tarea de adaptación en cualquier proyecto de Internet, los dispositivos fijos, algunos por lo menos, tienen opciones de conservar una posición relevante en la vida cotidiana y en la profesional.

Nos movemos cada vez con más frecuencia, con más celeridad y con más facilidad, nos comunicamos también con mayor asiduidad, mayor rapidez y de modo más ágil: éstas parecen ser las tendencias que rigen nuestros quehaceres a fechas actuales y todo ello va acompañado de los correspondientes dispositivos móviles, que canalizan este ritmo de vida. Entonces, en medio de todo esto ¿qué les pasará a los dispositivos fijos? ¿los seguiremos necesitando? ¿dejarán de fabricarse? Según nuestro parecer, aún mantendrán una función muy importante: cierto que los dispositivos móviles dan una óptima respuesta a las necesidades propias de las mencionadas tendencias, pero en los momentos de mayor quietud, también necesarios para cualquiera, el habitual interés del común de los individuos por, aunque sea de vez en cuando, apreciar lo telemático en dimensiones más envolventes de las que los aparatos móviles sean capaces de ofrecer, es motivo clave para prever que los instrumentos fijos, con toda probabilidad, mantendrán un lugar destacado en el entorno de mucha gente. El ordenador fijo, comúnmente denominado de sobremesa, nos parece por tanto un instrumento que dará aún mucho de sí, y en el mismo sentido también el televisor pero si evoluciona hacia una mayor integración con la telemática.

Si, ante el creciente uso de los dispositivos móviles y la importancia que tienen por ejemplo en el posicionamiento SEO, has pensado en deshacerte, o renunciar a la adquisición, de un ordenador fijo o de un televisor deberías recapacitar a conciencia, pues te serán útiles cuando te apetezca acceder a contenidos mediante una experiencia más envolvente. Algunos contenidos de hecho, tales como películas, se aprecian mejor desde una experiencia de esa clase; y entre los contenidos que tú elabores, en la blogosfera o en otros tipos de ubicaciones de Internet, será conveniente que los lleves a cabo pensando también en que los dispositivos fijos van a ser una vía relevante de consumo.

Con una ubicuidad virtual de calidad

Todo proyecto de Internet que tenga una buena adaptabilidad a los dispositivos móviles, y en particular a los teléfonos móviles inteligentes, tendrá tendencia a estar mejor posicionado en los resultados proporcionados por los motores de búsqueda. Una cada vez mayor facilidad en cuanto a la movilidad de las personas y en cuanto a la de los objetos tecnológicos que les son necesarios, o bien, de agrado, hace que dar cuanta mayor ubicuidad virtual a cualquier iniciativa sea imprescindible.

En ordenadores portátiles, tabletas, teléfonos móviles y demás dispositivos similares habidos y por haber, que nuestro blog esté bien adaptado en lo referente a que, por un lado, sea de fácil acceso y, por otro lado, que sea consultable en toda su completitud, es de notable importancia en la mejora del posicionamiento SEO. Lo que podríamos denominar ubicuidad virtual hace que nuestra presencia en la blogosfera sea apreciable desde cualquier lugar aprovechando las capacidades de los dispositivos móviles actuales y de la generalización de la sencilla y cada vez más rápida conectividad a Internet. Con las plataformas blogueras genéricas y las redes sociales disponemos de la ventaja de que ya nos facilitan publicar con una ubicuidad virtual de calidad: esto representa un motivo de gran calado respecto a aprovechar al máximo los blogs, de macro y de microblogosfera, tanto si decidimos manejarnos en la blogosfera sólo con ellos como si los empleamos pensando además en eventuales opciones de impulsar un blog de macroblogosfera pero elaborado en base a una plataforma bloguera plenamente particular.

La adquisición de experiencia que los blogs de plataformas genéricas y las redes sociales te proporcionen, incluido lo referente a disponer de una buena ubicuidad virtual adaptada a cualquier dispositivo móvil, te será de gran ayuda en la construcción, por ejemplo y si te lo planteas, de un blog totalmente particular, o bien, otra clase de proyecto particular en Internet, incluya o no blog también particular. Asegúrate entonces de que tus habilidades de diseño y arquitectura telemáticas están suficientemente desarrolladas con tal de dotar al proyecto del que se trate de una ubicuidad virtual de auténtica calidad.

HTTPS

Muchas de las prácticas de SEO requieren una dedicación muy constante: la actualización de contenidos y la interactividad, sería ejemplos al respecto, pero no el hecho de disponer de un certificado SSL, pues, más allá de lo que económicamente cueste, una vez se ha adquirido y mientras se mantenga su activación, su función es ya permanente. Lo que este certificado hace es que nuestra ruta de Internet disponga del encabezado HTTPS, que se diferencia del HTTP convencional por tener un mayor grado de seguridad.

Dentro de lo recomendable en el conjunto de medidas encaminadas a la mejora del posicionamiento SEO, disponer de una ruta telemática que esté encabezada por HTTPS ha ido cobrando relevancia: nos es posible tener tal clase de encabezado mediante la adquisición de lo que se denomina certificado SSL, siglas en inglés correspondientes a 'Secure Sockets Layer'; en cuanto a todo esto la blogosfera nos dota de la gran ventaja de que el mismo proveedor del entorno bloguero, en concreto refiriéndonos a blogs en plataformas genéricas y a las redes sociales, nos proporciona el HTTPS de manera directa e igualmente gratis: incluso hay a fechas actuales la opción de que el HTTPS nos lo apliquen del mismo modo aun teniendo el blog asociado a un dominio propio. Dado el caso de emprender la realización de un proyecto de Internet más allá de basar en una plantilla de blog el lugar principal de tal proyecto, y antes de arriesgarnos a hacer todo el gasto económico que comporte el dominio, el almacenaje y también el SSL, si con carácter previo hemos adquirido un intenso grado de experiencia en la macroblogosfera y en la microblogosfera estaremos en mejor condición de hacer un buen salto ya desde un principio hacia la elaboración de un lugar de Internet aparte de la blogosfera y con el que nos cunda más y mejor la inversión económica a realizar. Así pues, y en especial en internautas con poca o ninguna experiencia en aportar contenidos telemáticos, mejor empezar publicando en blogs de acceso gratis y a medida que se tenga experiencia plantearse fuera de éstos otro proyecto de Internet pero sin abandonar ni descuidar el mantenimiento en blogs que no son de pago, que empezar con una iniciativa desde fuera de esta clase de blogs, con el gasto que ello conlleva y ante un mayor riesgo a que esa falta de experiencia lleve a poco o a ningún éxito.

En tus inicios en tanto que ya no sólo internauta sino aportador de contenidos, la blogosfera, y en concreto toda plataforma genérica y cualquier red social, te servirá de manera idónea en lo referido a no tener que preocuparte por hacer tú lo necesario para disponer del HTTPS. Habiendo devenido ya un bloguero experto y aun disponiendo de tu HTTPS en un blog incluso con dominio propio, valora la opción de dar el salto a la adquisición de tu propio SSL si te ves en condiciones de llevar a cabo un proyecto en Internet en el que su ruta no vaya asociada a unos contenidos elaborados en base a una plantilla bloguera gratuita.

Afinando la búsqueda telemática

Mediante los acotadores y los filtros, que serían agrupables bajo la categoría de afinadores, disponemos de variadas opciones en el manejo de motores de búsqueda. En la obtención del resultado que se desee intervendrán además las técnicas de SEO más o menos acertadas que se desarrollen en lo que en Internet se publica. La búsqueda telemática tiene al igual que, si no todas sí buena parte de las búsquedas de la clase que sean, dos componentes básicos: la habilidad de quien busca y las circunstancias de lo buscado.

Estar familiarizados con la utilización de los motores de búsqueda y las varias combinaciones de eventuales afinadores que nos proporcionen nos será siempre de enorme utilidad. Se trate de motores de uso general, o bien, destinados a cuestiones específicas, la habilidad de manejar tales buscadores nos hará capaces de encontrar con mayor facilidad casi cualquier cosa de lo que en Internet esté disponible. Ante el empleo tan extendido de los motores de búsqueda por parte de la comunidad internauta en general, haremos bien en tener presente la mejora de nuestro posicionamiento SEO con la finalidad de que cuando, en vez de ser nosotros quienes busquemos, seamos los buscados pongamos fácil la posibilidad de que nos hallen. Resulta destacable, ya seamos buscadores ya buscados, el factor de tener más o menos claro lo que se persiga encontrar: en las consultas en las que se introduzca algo muy concreto no será tan determinante proceder afinando la búsqueda telemática, pues al buscador muy seguramente le resultará supersimple identificarlo incluso sin recurrir a los afinadores, o sea desde la pura búsqueda sencilla más básica; en cambio, si lo que se busca no dispone de casi presencia telemática será más difícil que el buscador, por muy efectivo que sea, nos lo reconozca entre sus resultados, por lo menos entre los más destacados.

Desde el momento que te sitúas en la posición de quien busca algo en Internet, y en especial si no tienes muy claro lo que estés buscando, un variado uso de los afinadores te proporcionará una riqueza de resultados más profunda de manera que tendrás más opciones de hacer una buena comparativa, lo cual te llevará con toda probabilidad a una elección más certera. Ante el caso de que seas eventualmente buscado, te conviene potenciar al máximo las técnicas de SEO.

Mucho acotador y pocas 'cookies'

La mejor manera de apreciar cuán circunstanciales son los acotadores en comparación a los filtros es comprobando que tienen tendencia a dar resultados diferentes en función de varios factores, tales como la ubicación física o de si el acceso se hace o no desde una sesión de usuario. Mientras que los filtros seguirán siendo en todo momento los mismos, las sugerencias de búsqueda, por ejemplo, acostumbran a ser altamente variables al menos según este par de factores.

Un filtro lo encontraremos igual, y siempre de manera manifiesta, en un mismo lugar de Internet ya visitemos tal lugar desde un ubicación física u otra, ya lo visitemos iniciando nuestra eventual sesión o no. En lo referente a los acotadores, sin embargo, y por poner el ejemplo concreto de las sugerencias de búsqueda, nos pueden aparecer sugerencias diferentes según la ubicación física desde donde estemos usando el buscador, de modo que en general cuanto más alejados estén dos puntos físicos desde los que se aprecien unas sugerencias para una misma consulta y en un mismo buscador que tenga acotadores más diferentes tendrán tendencia a ser las referidas sugerencias y el respectivo resultado final de cada una de las búsquedas realizadas en base a esas sugerencias. Asimismo, desde una sesión de usuario, un motor de búsqueda acostumbra a dar sugerencias, y resultados, diferentes a los que nos daría desde fuera de la sesión: dentro nos los particulariza más. En el variable funcionamiento de los acotadores juegan un rol muy especial las denominadas y ya famosas 'cookies', para las que es habitual que se nos solicite permiso explícito de uso por parte del lugar de Internet que visitemos: con ellas los acotadores procuran proporcionar resultados más afinados a nuestras búsquedas; hay por tanto, en cierto modo, mucho acotador y pocas 'cookies', o sea, que los acotadores siempre pueden estar y las 'cookies' propiamente están, o deberían estar, condicionadas a si les damos la autorización requerida.

Al observar con detenimiento lo relacionado con los buscadores, incluso en lo que concierne a las búsquedas simples te percatarás, atendiendo a lo que hemos expuesto, que se alberga cierta complejidad al considerar los que hemos convenido en denominar acotadores, los cuales son por otra parte combinables con la aplicación de filtros, aunque convirtiéndose entonces ya la búsqueda en cuestión en avanzada. Específicamente en cuanto a las 'cookies', al igual de hecho que en general con la visita en sí a cualquier lugar de Internet, asegúrate de que las ubicaciones telemáticas por las que te muevas sean fiables.

Acotador y filtro

Descartar que las sugerencias de búsqueda sean calificables de filtros hace más fácil delimitar la diferencia entre búsqueda simple y avanzada. Un sencillo ejercicio de concreción terminológica será lo que permita encontrar una salida a cómo denominar la clase de recurso que son tales sugerencias de búsqueda. Así se seguirá manteniendo que lo que diferencia que se haga una búsqueda simple o, en cambio, una avanzada es que en la primera no se habrá aplicado ningún filtro y en la segunda sí.

'Blog' y 'filtro' son términos con los que, desde nuestra perspectiva, pasa lo contrario en uno respecto al otro: 'blog' es un concepto que es adecuado contemplarlo desde un ámbito más amplio al que por lo común se ha restringido y que abarque así, por ejemplo y en especial, todo lo relacionado con las redes sociales; mientras que con 'filtro' estamos ante un término que, de manera habitual y dentro de lo referido a los motores de búsqueda, quizá se estaría empleando de modo demasiado genérico, cayendo en la posibilidad de denominar como tal a algo que, a efectos prácticos por lo menos, no debiera. El filtro es fijo, sea un desplegable, sea otro campo de escritura, etcétera; mientras que una sugerencia de búsqueda no es fija, sino que aparece dependiendo de lo que se introduce: ¿hacen por tanto los parámetros que producen las sugerencias de búsqueda, y las propias sugerencias de búsqueda, un filtrado? Al igual que los filtros permiten afinar la búsqueda pero, por proponer una alternativa a la identificación con la función de filtro, sería más apropiado considerar que hacen una acotación. Diferenciando acotador y filtro tenemos dos términos que nos hacen más fácil distinguir lo que en un motor de búsqueda permite afinar los resultados, por una parte, de manera más circunstancial y en segundo plano, y por otra parte, de manera permanente y manifiesta.

En el caso de que en una búsqueda simple emplees una sugerencia de búsqueda, al considerar que tal recurso de búsqueda afinada es un acotador, el resultado seguirá siendo el de una búsqueda simple. También será resultado de una búsqueda simple el de una búsqueda producida desde un apartado denominado de búsqueda avanzada pero en el que sólo optes por hacer la búsqueda sin seleccionar ningún filtro, o bien, seleccionando tan sólo un acotador que te proporcione el buscador del referido apartado.

Dicotomía entre búsqueda simple y búsqueda avanzada

Cuando en un buscador de Internet hay algún que otro filtro sin estar identificado propiamente dentro de una sección denominada de búsqueda avanzada no por ello, en general por lo menos, deja de merecer tal búsqueda que se la considere avanzada. La búsqueda simple se caracterizaría de modo exclusivo por el hecho de limitarse a lo que se introduce en un campo de búsqueda: si hay filtros, sean o no de obligada selección, en un campo de búsqueda simple no sería tanto porque se trate de filtros calificables de búsqueda simple sino más bien porque son filtros que, aun haciendo con ellos una búsqueda avanzada, están destacados respecto al resto de lo que hay propiamente en la búsqueda avanzada, o bien, porque no se ha considerado oportuno especificar tipología alguna de búsqueda, ni simple ni avanzada.

Encontrarnos con opciones de filtrado que acompañen el campo de escritura de un motor de búsqueda que está en un apartado de búsqueda simple, esté o no especificado con la propia expresión 'búsqueda simple', no implica que los filtros en cuestión no den una búsqueda calificable de avanzada: a nuestro entender, la aplicación de un solo filtro ya produce una búsqueda avanzada; y al considerar esto nos estamos basando en el hecho de que por lo común al acceder a una sección de búsqueda avanzada también se incluye cualquier filtro que en su caso pueda ir destacado junto al campo de escritura de un apartado con función principal de búsqueda simple. Estando, tal y como de hecho parece razonable, los filtros adjuntos de un campo de búsqueda simple también en la eventual búsqueda avanzada de un sitio de Internet, el filtrado sea en la medida que sea da un resultado de búsqueda avanzada. Cabe destacar que, en esta dicotomía entre búsqueda simple y búsqueda avanzada, lo que aquí estamos considerando propiamente filtros son elementos seleccionables fijos en un sitio de Internet, por lo que si fuéramos a considerar en tanto que filtros las sugerencias de búsqueda que puedan aparecer a medida que escribimos en el campo de escritura de un motor entonces quizá tuviéramos que tratarlas de caso aparte e incluso de excepción, por su carácter más 'ad hoc'.

Tanto los filtros que apliques antes como los que apliques después de que hagas una búsqueda te estarán proporcionando una búsqueda avanzada. La búsqueda simple es, en este sentido, toda aquella que hagas tan sólo recurriendo a la escritura en el campo del motor de búsqueda que utilices. Si el motor te muestra sugerencias a medida que escribes es posible darse el caso de que apliques una de esas sugerencias clicando en ella y que la sugerencia en cuestión coincida con lo que ibas a escribir: el resultado será, pese a haber aplicado un filtro y si así calificamos a las sugerencias de búsqueda, el de la misma búsqueda simple que hubieras generado de haber escrito por completo la expresión que fuere.

Filtros de los motores de búsqueda

En la utilización de los motores de búsqueda, además de con los 'hashtags', es de gran utilidad la familiarización con los filtros que se ofrezcan según el buscador de que se trate. Usando los términos convenientes, escritos tanto en modo convencional como en modo 'hashtag', y aplicando un buen filtrado se consiguen resultados de búsqueda más acordes a lo que se busque.

Teniendo claro lo que se está intentando encontrar en Internet, o por ejemplo y más específicamente, en algún lugar de la blogosfera, usar filtros de los motores de búsqueda es de gran ayuda, pues tales filtros delimitan más y mejor el resultado de una búsqueda simple: tan sólo por esto, la aplicación de un filtrado merece que sea lo que haga que se califique una búsqueda de avanzada; de hecho las opciones de filtros es habitual que las encontremos especificadas en algún apartado calificado con la expresión 'búsqueda avanzada'. Lo que conseguimos al habituarnos al uso de filtros es que nuestra capacidad de afinar búsquedas se refuerce y que estemos familiarizados con unas opciones, los filtros de búsqueda, que en definitiva también forman parte de la dinámica del posicionamiento SEO. Debemos contemplar que, de entre quienes potencialmente nos busquen, una cierta parte procederá, incluso de manera habitual además, filtrando búsquedas, entre ellas por ejemplo la del uso de 'hashtags', sea con el simple clic en una etiqueta o introduciéndola en el campo de escritura del buscador: así que cuando alguien de nuestro público, o nuestros públicos, busque ya sea con términos escritos en modo convencional, ya sea mediante 'hashtags', si en nuestros contenidos elegimos adecuadamente las expresiones que le interesen estaremos facilitando, desde la perspectiva SEO, el éxito de nuestro proyecto.

Los filtros que encuentres en función del lugar de Internet que visites serán más o menos específicos pero en general es sencillo familiarizarse con ellos y te facilitarán que puedas afinar el resultado en cuanto a aquello que estés buscando en la gran base de datos que es lo telemático. Filtrar los resultados de tus búsquedas te sirve además en el sentido de practicar con lo que también hagan otros al filtrar búsquedas con las que tengan opciones de encontrarte.

A base de 'hashtags'

Ya que, al igual que ser fácilmente encontrado en buscadores, es de relevante importancia hacer búsquedas de la mejor manera que sea posible, conocer las particularidades de los motores que existen en todo el ámbito de Internet, y en concreto en la blogosfera, es determinante. La mayor especificidad que en cuanto a esto marca una notable diferencia entre los blogs al uso y las redes sociales sería el habitual uso, en éstas últimas, de etiquetas a base del signo almohadilla.

Ha acabado resultando muy familiar el signo almohadilla en el ámbito de los blogs, en concreto en los microblogs, o sea en redes sociales. Al clicar en expresiones encabezadas por este símbolo estamos haciendo, de hecho, una búsqueda, pero en la cual no nos es preciso teclear el término, o los términos, sino que con un clic es suficiente para generar resultados. Este atajo, que por tanto, nos ahorra algo de tiempo, ha devenido de uso tan frecuente que es del todo recomendable emplearlo tanto al buscar como al elaborar nosotros los contenidos y facilitar que nos encuentren. A base de 'hashtags' damos progreso, por un lado, a nuestra capacidad de hacer búsquedas más afinadas y, por otro lado, a nuestro posicionamiento SEO. Cabe destacar, y a modo de ejemplo además, que precisamente en los resultados generados al clicar en un signo 'hashtag' nos percataremos de la manera en la que más o menos todos los buscadores de redes sociales suelen ordenar tales resultados: aquellos contenidos que recaban a la vez mayor actualidad y considerable interactividad acostumbran a ocupar los primeros lugares, lo cual apoyaría nuestra idea referente a la importancia que tiene la actualización de contenidos.

Las expresiones que en redes sociales empiezan con almohadilla son vías aún más rápidas de búsqueda por hacer que con un solo clic nos aparezcan los posts que contienen tales expresiones siguiendo, de entrada y por lo general, un orden que prioriza lo más actualizado y lo que ha causado más interactividad. Además de su uso cuando busques, utiliza 'hashtags' en los contenidos que elabores pues con ello optimizas tu posicionamiento en resultados de motores de búsqueda.

Juego de algoritmos

Que los algoritmos en los que se sustentan los buscadores de Internet encuentren con facilidad, y destaquen, un contenido determinado representa un objetivo de notable importancia para quien se encargue de tal contenido si se persigue hacer de un proyecto un relevante aporte. En este esfuerzo por sobresalir en el juego de algoritmos en el que participa toda iniciativa que pretende destacar vía telemática, la blogosfera es también un ámbito en el que desenvolverse.

Hallar rápida y eficazmente lo que nos interesa en Internet, y por tanto también en el ámbito de los blogs, nos lo hacen posible los motores de búsqueda, cada uno de los cuales fundamentado en un algoritmo, nos da unos resultados en base a los términos que le hayamos introducido. La blogosfera tiene sus propios buscadores: en la macroblogosfera, por su condición de ofrecer unas opciones de customización más completas, es característico tener opción de incluir o no nosotros mismos el buscador en nuestro blog; en las redes sociales cada una también tiene su buscador, pero de manera fija. Tanto si empleamos un buscador fuera como dentro del ámbito de los blogs, conseguiremos el mejor resultado a nuestro interés en base a procurar hacer varias búsquedas y manejar los filtros que los propios buscadores ofrecen: buscar de esta manera nos servirá de modo particular cuando no tengamos demasiado claro lo que estemos persiguiendo, sino tan sólo una difusa idea que nos guía. En cuanto a hacer fácil que nos encuentren, o sea, optimizar nuestra posición en los resultados de los buscadores, lo cual es también conocido en tanto que SEO por las siglas en inglés referentes a 'Search Engine Optimization', nos parece que las mejores recomendaciones a título básico, y en especial en proyectos elaborados desde la blogosfera, son, de una parte, llevar a cabo la mayor actualización posible de los contenidos, y de otra parte, hacer que tales contenidos sean multimedia al máximo para que alguien, si hace su búsqueda con especial interés en un determinado formato, nos encuentre con más o menos igual facilidad independientemente de cuál sea ese formato.

Los buscadores, tanto dentro como fuera del ámbito de los blogs, sirven de instrumentos con los que puedes encontrar lo que te interese y con los que los demás te encuentran a ti. Al ser tú quien busca afina bien la búsqueda en cuestión e incluso haz varias a partir de diversas fórmulas basadas en distintas combinaciones de términos; además te será útil emplear los filtros que los propios buscadores incluyen, y así, contando con un buen número de afinados resultados, toma entonces la decisión final de seleccionar lo mejor en base a tus intereses. En las búsquedas que hagan otros, te encontrarán con más facilidad si por lo menos enfatizas, en especial desde la blogosfera, tu actividad en base a la actualización y a lo multimedia.

Un puente entre épocas

A medida que en los blogs se vierten contenidos de cualquier época la blogosfera va asumiendo una función importante de conservación del conocimiento. Tanto con el material subido directamente como con el enlazando desde otra ubicación telemática, se contribuye a dar forma en el ámbito bloguero a un auténtico escaparate histórico respecto al cual se dispone, además, de opción de interactuar al instante prácticamente en cualquier lugar.

La blogosfera además de ser motivo a la hora de tender un puente entre generaciones de hoy día tiene capacidad de devenir un puente entre épocas sean éstas poco o muy distantes entre sí: nos estamos refiriendo en este sentido a la capacidad de verter en el ámbito bloguero prácticamente toda clase de elementos en varios formatos a elegir y sean tales elementos no sólo pertenecientes a generaciones actuales sino también a generaciones muy anteriores y también a las futuras. Esto constituye un nexo de tal calado que con toda probabilidad pronto, si no lo está haciendo ya, afecte al conocimiento histórico de tal manera que la producción y la tendencia en la transmisión del mismo se enfoquen cada vez más hacia vehicularse de modo determinante a través de la blogosfera. Al igual que a las generaciones actuales y de margen de edad más avanzada la blogosfera al menos en muchos casos les implica tener que hacer una adaptación mientras que para las generaciones más jóvenes de nuestros días el ámbito bloguero es un punto de inicio, el pasado histórico general nos toca adaptarlo a este ámbito mientras que los hechos remarcables actuales y del futuro los vamos a relatar en gran parte por lo menos pensando desde un principio en plan multimedia y con el objetivo de que la blogosfera sea vía esencial de difusión.

En cuanto a interés por el bagaje histórico del mundo y por el devenir de los hechos de la humanidad, la blogosfera te ofrece un soporte idóneo para la adquisición de conocimiento y para la aportación que respecto a lo histórico quieras hacer. Por la capacidad de dar cabida a todo lo multimedia, los blogs, sean de la macroblogosfera o de la microblogosfera, te facilitan en este sentido recibir, y ofrecer, enriquecimiento cultural en una variada modalidad de formatos.

Un puente entre generaciones

Poca, o ninguna, experiencia bloguera combinada con edad bastante o muy madura acostumbrará a implicar, si no ya, cada vez más, un serio problema en la capacidad de desarrollar cualquier destacada iniciativa, sea ésta más o menos calificable de emprendedora. No obstante, llegar a manejarse en lo bloguero, al igual que lo referente a la veteranía en el emprendimiento, no entiende demasiado de edades: se trata de una cuestión de resultados. Así pues, hasta quien con una edad bastante o muy avanzada quiera emprender una iniciativa de relevante impacto social, o al menos intentarlo, tiene opciones de conseguirlo si se toma en serio el ámbito bloguero en la realización del proyecto.

En el bloguero experimentado, joven de edad, maduro en cuanto a emprendimiento, por un lado, y el bloguero potencial, de margen maduro de edad y que no ha sido emprendedor, por otro lado, encontramos respectivamente el perfil de persona mejor y peor adaptada a día de hoy en el sentido de tener un cómodo margen de tiempo en su vida para la consecución de llevar un importante número de nuevas iniciativas al éxito, pero entre un perfil y otro hay una amplia variedad de gente y de situaciones particulares y en ningún caso se está exento de opciones de sobresalir como de posibilidades de sufrir tropiezos. Cabe destacar en particular el hecho de que es bastante fácil que se dé, por una parte, la situación de que emprendedores primerizos y de margen de edad juvenil tengan facilidad en el manejo del ámbito bloguero mientras que, por otra parte, emprendedores experimentados y bastante o muy maduros de edad sean en general blogueros, si no únicamente potenciales, tan sólo primerizos. Para un emprendedor joven que tenga el objetivo de alcanzar la veteranía, con cuanta más práctica en lo bloguero cuente más estará allanando el camino hacia los ciclos de madurez de cualquier proyecto y, por la propia juventud de tal emprendedor, tendrá un considerable tiempo por delante a lo largo de la vida para disfrutar de esa madurez de proyecto; asimismo y en pro de recabar experiencia emprendedora que más allá de lo bloguero le pudieran aportar emprendedores veteranos, de margen de edad maduro y no necesariamente avezados en la blogosfera, debiera tener presente la opción de ocuparse de algún modo de verter en blogs lo que de esa experiencia aprenda, sea contando directamente con quien le aporte tal experiencia emprendedora sea por cuenta propia del joven emprendedor en cuestión en base a lo aprendido. Incluso nos parece que, también con la finalidad de adquirir experiencia, resultaría enriquecedor contribuir al máximo a que personas de margen de edad maduro, y que aun no siendo, ni habiendo sido, emprendedoras den el salto al ámbito bloguero. También puede ser conveniente, según se considere oportuno, y estableciendo igualmente un puente entre generaciones, que sean aquellas personas de mayor edad, no familiarizadas con los blogs y hayan sido o no emprendedoras, quienes tomen la iniciativa de recurrir a los más jóvenes y mínimamente avezados en cuanto al ámbito bloguero, o que puedan llegar a serlo, y así conseguir que un legado no adaptado a la blogosfera se vierta en la misma.

Cuando un emprendedor es veterano, sea joven sea maduro en cuanto a edad, y tiene experiencia en el ámbito bloguero está mejor preparado para dotar a sus proyectos de gran facilidad en el paso de ciclos primerizos a ciclos de madurez. Quienes no dispongan de conocimiento en cuanto a los blogs, y mucho menos si además no tienen tampoco voluntad de adquirirlo, correrán el riesgo de retrasar, si no de autobloquear, su potencial emprendedor tratándose sobre todo de gente joven, y el riesgo de que se pierda un relevante legado por no adaptarse al ámbito bloguero, en caso especialmente de gente de bastante o muy avanzada edad.

El esfuerzo de dejar huella en la posteridad

A medida que se va generalizando todo lo informático y en concreto lo telemático se consigue acortar el tiempo de realización de muchas tareas, se simplifica tal realización y, a la vez, se incrementa exponencialmente la capacidad de repercusión de lo producido. Dentro de esta dinámica genérica y global la blogosfera canaliza de manera muy particular la expresión humana, entendida ésta como todo aquello que alguien de entre el común de los individuos tenga intención de transmitir a los demás mediante la comunicación civilizada.

Durante toda la existencia de la humanidad, el esfuerzo que conlleva dejar huella, aunque no tenga por qué ser muy profunda, en la historia ha sido arduo hasta décadas muy recientes. A fecha de hoy cualquiera desde la blogosfera puede dejar constancia de algún mensaje que quiera transmitir y tal mensaje de inmediato es accesible desde cualquier punto del mundo, al tiempo que puede quedar ya registrado permanentemente y generar interactividad. Esto tiene implicaciones muy positivas, a nuestro juicio, en cuanto a democratización del conocimiento, generalización de la libertad de expresión y práctica del sano debate. Las implicaciones negativas que puedan darse de según cómo se proceda en la práctica bloguera nos parece que, en buena parte al menos, derivan de la banalización con la que a cierta gente le resulte fácil juzgar a los blogs debido precisamente a la propia facilidad que caracteriza el uso de los mismos: tomarse el ámbito bloguero en tanto que algo sin importancia, sea para no entrar en él por puro rechazo sea para hacer un uso insustancial o incluso egocéntrico, denota que no estaremos apreciando lo suficiente el potencial de la blogosfera en el sentido de que nos puede hacer más llevadero buena parte de lo que de por sí implica el esfuerzo de dejar huella en la posteridad, incluso caeremos en el riesgo de que tal huella no se produzca, o de que si se produce sea en un sentido muy contrario al que merezca alguien que a los relevantes aportes sociales da importancia.

La facilidad con la que nos dota la blogosfera para publicar quizá sea lo que haga que a cierta gente pueda parecerle algo sin importancia, pensando en plan de que lo que es valioso sólo es lo que se siga publicando desde otros soportes, a los que cuesta más acceder y cuya capacidad de difusión pasa por otras dinámicas más restrictivas. Pero puesto que a su vez lo que se publica en blogs es de alcance planetario, esa facilidad te la debes tomar con cierta responsabilidad, no sólo hacia los demás sino hacia ti mismo, ya que lo que publiques, y lo que publiquen otros de ti, será de lo que tomará forma el blogolegado que acabes dejando.

Hubieran alucinado

Según la etapa de la vida de cada cual y en cuanto a hacer un blogolegado hay, en la actualidad, un diferente reto. En este sentido sí importa bastante, hoy por hoy, lo referente a la edad: no se trata sólo de lo ya de por sí propio en función de la edad en cualquier legado, que es que los jóvenes se lo empiezan a construir y los de edad más avanzada comienzan a concluirlo, sino que esas formas de, respectivamente, empezar y concluir son distintas aunque se basen en la tecnología digital y vayan a parar a la blogosfera.

Un blogolegado tiene las enormes ventajas de que por la propia esencia de la blogosfera el contenido de tal legado es accesible de manera rápida, fácil y en cualquier instante desde prácticamente cualquier punto del planeta y además se puede generar interactividad también de manera abierta, permanente y a escala mundial. Cualquiera de los grandes promotores de la reflexión y del enriquecimiento intelectual que existieron en épocas anteriores seguro que hubieran alucinado ante tener la posibilidad de dar un alcance de esta magnitud a sus discursos. A fecha presente tenemos aún una generación muy marcada por la era previa a la blogosfera y en general a Internet: algunos de este margen de edad quizá experimenten esa sensación alucinante respecto al potencial en particular de los blogs, pero también hay riesgo de que por simple costumbre otros no adviertan que merece la pena hacer el paso hacia lo telemático y en concreto hacia lo bloguero; desde aquí nos parece que quien por edad haya recabado a día de hoy un importante legado, en especial de conocimientos, hará bien en verterlo al ámbito bloguero, sea haciéndolo por sí mismo sea con ayuda; una ayuda que los más jóvenes no precisarán, por lo menos tanto, por su ya mayor familiaridad con lo digital y con lo telemático.

Estando hoy día en la juventud, la construcción de tu blogolegado ya debes contemplarla en base a fundamentarte en la construcción desde la propia blogosfera, de modo que lo que en ella hagas es lo que directamente va a ir dando forma a tal legado, sin, o casi sin, un paso previo desde lo analógico a lo digital. Si el caso, en cambio, es que te encuentras a fecha de hoy más bien en una edad de ir concluyendo tu legado, y por tanto con toda probabilidad tal legado tendrá buena parte de su contenido en formatos no digitales y sin estar almacenada vía telemática, será muy recomendable que valores la digitalización de cuanto sea posible con el objetivo de que tu legado en todo su conjunto adquiera forma de blogolegado y sea a partir de ahí accesible y susceptible de crear interactividad.

Verter en blogs

El legado que hayan podido generar los proyectos que ya tuvieron éxito con anterioridad a la blogosfera será, si no en todos sí en la mayoría de casos, notablemente amplio. No hace tanto que la llegada a la veteranía por parte de proyectos y de emprendedores no pasaba por el ámbito bloguero: si el bagaje de esta clase de iniciativas, y el de sus impulsores, no se procura almacenar, y difundir, de algún modo en la nube telemática, y en especial en la blogosfera, se producirán lamentables pérdidas de interesantes experiencias.

Con la adaptación a la blogosfera por parte de proyectos exitosos anteriores a ésta, la historia se salvará de estar marcada en el futuro, al menos el más inmediato, por lagunas importantes. De nuestra época reciente y aún marcada por no existir la blogosfera tenemos mucho de lo que hacer uso en tanto que experiencias relevantes que sirvan de aprendizaje en la consecución del éxito en la actualidad y en los próximos tiempos: tiempos que ya están determinados por el manejo de Internet en su sentido más amplio y, a título más particular, por el uso de los blogs. La digitalización de mucho, si no de todo, del resultado de iniciativas que se han hecho antes de la generalización de lo telemático es del todo imprescindible y también lo es hacer, en la medida que sea posible, que lo relevante de tales iniciativas sea, vía lo telemático precisamente, público. En cuanto a la pública, y fácil, accesibilidad en el ámbito telemático es donde la blogosfera es muy útil, ofreciendo además potentes opciones de interactuar con aquello que adaptemos de lo que se realizó hace décadas: con esto, por lo menos contribuimos a conservar un legado del que con toda probabilidad se tengan cosas que aprender, especialmente de aquello que además generase éxito en tanto que relevante aporte social.

Un blogolegado no constituye sólo una acción a realizar en lo hecho en la actualidad, o bien no mucho tiempo atrás, y también en lo que se haga más adelante: debiera tener tendencia a abarcar cuanto más puedas de todo lo que hayas hecho incluso antes de que los blogs existiesen. Verter en blogs, tanto de macroblogosfera como de microblogosfera, todo lo que décadas atrás obtuvo éxito, o bien que se concibió para que así fuera, es una acción con la que contribuyes a no privar a las actuales y a las próximas generaciones en cuanto a tener acceso a unos conocimientos que, al menos en ciertos detalles, sean capaces de despertar curiosidad y hasta quizá contribuir también al profundo aprendizaje.

Quienes ya tuvieron éxito antes

El ámbito de los blogs es fundamental en proyectos primerizos y veteranos, no importa el ciclo en el que se encuentren ni si quien los emprende es, en cuanto a experiencia de emprendimiento, principiante o avezado. A los proyectos, y a los propios emprendedores, que en su caso hubiesen llegado a la veteranía hace varias décadas también les concierne esto y por tanto necesitan adaptarse al sector bloguero, pues de lo contrario será fácil que tales proyectos, y las formas de hacer de tales emprendedores, caigan en el olvido pese a toda eventual trayectoria exitosa previa a la existencia de blogs.

La blogosfera es genial en proyectos veteranos incluso si éstos ya provienen de una veteranía tan larga que es hasta previa a lo bloguero en particular e Internet en general. Conseguir veteranía, y en virtud de esto éxito, va muy ligado al cultivo de la máxima interactividad posible en ambos niveles de la blogosfera, o sea, en blogs al uso y en redes sociales. Si además, y en especial, nuestro proyecto es comercial la blogosfera nos resultará esencial en conseguir, en ciclos de madurez, generar sinergias y simbiosis, al tiempo que procuramos ir hacia la internacionalización. Los proyectos veteranos que ya provengan de etapas anteriores a lo bloguero, si no se adaptan al ámbito de la blogosfera, estancarán su progreso. En lo que concierne a la presencia en la blogosfera, por tanto, quienes ya tuvieron éxito antes de los blogs y de Internet deben considerarlo una tarea decisiva si su intención es que el impacto no se apague; la trayectoria adquirida décadas atrás no dejará de ser un buen punto de arranque en todo proyecto pero por sí sola ya no hace posible la continuidad, ni la mejora, en la consecución de relevante impacto social.

Adaptar o no a la blogosfera tu proyecto conlleva potencial y respectivamente las mejores opciones de éxito en tal proyecto o su riesgo de quedar en nada, incluso si la iniciativa ya arrastra veteranía de antes de la blogosfera. Toda iniciativa que hayas podido crear, o que se te haya transferido, con origen de hace varias décadas y por mucho éxito que hubiera recabado en esos momentos por las vías que entonces fuesen propias estará abocada más que con toda seguridad a experimentar sus ciclos finales de existencia si no le dotas de la conveniente presencia en la blogosfera y haces lo posible, a partir de ahí, por hacer que el proyecto siga evolucionando.

La blogosfera es genial en proyectos veteranos

Por más introspección de la que se llegue a tener oportunidad de gozar sin apenas necesitar interactividad en la consecución de impacto, la blogosfera es de todos modos un elemento más que recomendable en la finalidad de obtener repercusión en cualquier proyecto de relevante aporte social. Aunque se esté en condición de llevar a cabo una iniciativa genial, y salvo que por algún motivo se le prefiera mantener en un plano discreto, tal iniciativa carecerá con toda probabilidad de la merecida influencia pública si se renuncia a darle presencia en la blogosfera.

De ser capaces de conseguir hacer algún proyecto genial lo más seguro es que procedamos de una experiencia acumulada en base a algún otro proyecto al que ya le haya sido de gran importancia, si no indispensable, generar repercusión vía la blogosfera para pasar a los ciclos de madurez; no nos beneficiará en nada que en nuestra etapa de emprendimiento veterano renunciemos al ámbito bloguero al plantearnos la opción de aportar cualquier proyecto en el que para el éxito ya no requiramos de tanta interactividad, en concreto la que se refiere a las sinergias. La blogosfera no dejará de representar en todo caso, y a nuestro juicio, la manera óptima de canalizar la mínima interactividad que merece toda clase de proyecto, sea primerizo sea veterano, sea de un emprendedor joven sea de uno maduro; nos parece en este sentido que la blogosfera es genial en proyectos veteranos, así como es ideal en proyectos primerizos. Mediante toda la interactividad que tenemos ocasión de cultivar en blogs al uso y en redes sociales, un emprendedor veterano que aporte un proyecto que pase a ciclos de madurez manteniendo un marcado carácter personal y que hasta sea genial sigue teniendo las mejores herramientas de confirmar que el proyecto adquiere la repercusión esperada, y merecida; aunque si el caso es el de que no recaba ese previsto y merecido impacto habrá aún opción de valorar si tal iniciativa tan personal merece un replanteamiento.

Tendrá poco sentido que habiéndote sido necesario aprender a manejarte en la blogosfera en todo proyecto que emprendas decidas salirte por completo de ella en el momento que pretendas hacer tu aportación más personal, tu iniciativa más genuina, aquella de la que ya des muestra de la genialidad que te caracterice después de haber realizado una intensa trayectoria de emprendimiento. La cúspide de la genialidad que llegues a desarrollar estaría, sin la blogosfera, en peligro de perder capacidad de ser públicamente muy apreciada, o incluso de quedar en el olvido.

Ni desánimo, ni soberbia, ni autotortura mental, ni repetitividad

Ya que la veteranía de un emprendedor se fundamenta en que haya conseguido la madurez de algún proyecto, tal emprendedor deviene veterano no por una cuestión de edad sino por una cuestión de objetivos cumplidos. Tomando esta base, se pueden identificar emprendedores veteranos más jóvenes y más maduros, y a su vez emprendedores primerizos más jóvenes y más maduros.

Siendo emprendedores jóvenes y que no hayamos conseguido, incluso después de bastante tiempo, la madurez en ninguna iniciativa tenemos aún que hacer todo lo posible por mantener las ganas de consolidar nuestro proyecto: probablemente sea la dificultad en la consecución de las pertinentes sinergias lo que nos implique una mayor dificultad pero, siendo jóvenes, démonos tiempo, sin relajarnos en exceso pero sin proceder de modo precipitado; y si somos jóvenes que en cambio hemos conseguido la madurez de un proyecto, o hasta de varios proyectos, evitemos caer en la tentación de la soberbia. En caso de que estemos en una etapa madura de la vida y no hayamos conseguido la veteranía de proyecto alguno, no debemos torturar nuestra mente, recurramos a la intensa introspección, y al repasar a fondo toda la experiencia que de por sí la edad nos haya proporcionado es más que probable que acabemos ideando por lo menos un proyecto susceptible de causar impacto; pero si teniendo una edad madura hemos conseguido la veteranía efectiva de por lo menos un proyecto, no tenemos por qué renunciar a emprender otros nuevos siempre que nos continuemos sintiendo capaces y no caigamos en lo repetitivo, sino que más bien aprovechemos para emprender una iniciativa que hagamos madurar casi sólo desde la introspección, sin tanta necesidad de recurrir a sinergias que sin embargo en etapas previas nos han ayudado a madurar en tanto que emprendedores.

La condición de emprendedor, en cuanto a si se es primerizo o veterano, no entiende de etapas de la vida del propio emprendedor sino de etapas, ciclos, en la vida de aquello que se emprende. Según la etapa de la vida en la que estés y de los logros que hasta el momento hayas, o no, conseguido debes focalizar tu actitud de manera diferente en la realización de proyectos. Ni desánimo, ni soberbia, ni autotortura mental, ni repetitividad son baches de los que no te tengas que proteger y, en su caso, de los que no te debas levantar.

Una iniciativa que madure mediante casi sólo introspección

Con la acumulación de experiencia en la realización de proyectos que pasen por sinergias y simbiosis es más factible alcanzar una etapa de emprendimiento en la que no se requiera tanto de estas modalidades de interactividad. Un emprendedor veterano, que haya pasado por tanto por la madurez de algún proyecto, tendrá mayor capacidad de depender menos de alianzas establecidas por necesidad.

¿Qué hace que un emprendedor veterano no sólo no tenga necesidad sino que ya no quiera recurrir de ninguna de las maneras a, si no todas, algunas sinergias y simbiosis que en etapas primerizas de emprendimiento sí acostumbran a ser más deseables, e incluso del todo imprescindibles, de establecer? A base de acumulación de experiencia, con lo que conseguimos que de lo aprendido en un proyecto consigamos acelerar el éxito en el siguiente, iremos mejorando nuestra capacidad de emprendimiento y, en el mejor de los casos, hasta tendremos opción de crear por lo menos una iniciativa que madure mediante casi sólo introspección. No implica esto que con la edad nos volvamos más huraños, sino que podemos devenir más ágiles a título individual en la concreción de proyectos gracias al aprendizaje adquirido en grupo, hasta tal punto que, aunque toda interactividad bien practicada no deja de ser siempre recomendable, tendremos ocasión, si nos apetece, de ofrecer a nivel público una iniciativa de marcado sello personal, lo cual nos parece que por lo común resulta un logro muy gratificante para cualquiera.

Los proyectos a los que consigas hacerles llegar a su madurez mediante el mayor grado de interactividad posible posterior a la pertinente introspección harán que consigas en algún momento una fuerte potencialidad de emprender algo que en cuanto a ciclos de interactividad cause impacto sin hacer falta sinergia alguna, ni mucho menos ninguna simbiosis, de tal modo que tal interactividad se limite en su caso a la que quieras cultivar con el público, o los públicos. El rápido paso que es recomendable de la introspección a la intensa interactividad si eres emprendedor primerizo, ya no te resultará tan necesario en cuanto seas emprendedor veterano, cuando con toda seguridad acostumbrarás a valorar más lo que te permita una profunda introspección.

En los cimientos de cualquier proyecto

Saltar de ciclos iniciales a ciclos de madurez se conseguirá en gran medida, en cualquier proyecto, aprovechando de eslabón la interactividad de la blogosfera: esto vale en proyectos primerizos que lleve a cabo toda clase de emprendedor, sea principiante sea veterano. A los nuevos y más jóvenes emprendedores les será útil tener presente desde el principio que la blogosfera servirá de esa base que los lleve a la veteranía, mientras que los emprendedores de mayor edad y que provienen de un mundo sin, o casi sin, blogs tendrán que asumir la trascendencia de una adaptación a esta base en sus nuevos proyectos y en los que en su caso hubieran tenido ya realizados antes de la blogosfera.

Resulta ya inconcebible, desde nuestro punto de vista, que un emprendedor culmine sin la blogosfera cualquier proyecto con el que tenga intención de realizar un aporte sustancial a la sociedad: si somos bastante o muy jóvenes de edad estaremos ya acostumbrados por lo menos al uso de las redes sociales a nivel personal, las cuales, junto con algún blog al uso, tendremos que acabar aplicando a lo largo del desarrollo de nuestro espíritu emprendedor. En caso de ser emprendedores que nos encontremos en edades algo más avanzadas, incluso en las que la memoria nos permita tener un amplio recuerdo de etapas anteriores a la Internet que en la actualidad conocemos, habrá que asumir que los nuevos proyectos tendrán que disponer también de presencia y dinamización blogueras ya en sus ciclos más primerizos, y que tenemos que adaptar a la blogosfera las iniciativas que, aunque hayan sido exitosas con poca o incluso sin ninguna presencia ni dinamización blogueras, hayamos llevado a cabo hasta el momento desde hace más tiempo. Con el emprendimiento en cualquier etapa de la vida no irá asociada la consecución de un mínimo impacto ni la llegada al menos a cierta madurez si la blogosfera no está en los cimientos de cualquier proyecto; la importancia de manejar lo relativo a blogs, por tanto, vale igual en el emprendimiento primerizo que en el veterano, no es una condición indispensable sólo si somos emprendedores más bien jóvenes, sino que nos afecta también si somos veteranos por mucho éxito que mediante otros canales y otras dinámicas hayamos obtenido en nuestra trayectoria.

Todo proyecto con el que busques el relevante aporte a la sociedad pero con el que no tengas en especial consideración la blogosfera, y más si eres emprendedor primerizo, difícilmente pasará de los ciclos más iniciales a los de mayor madurez, o sea de los que protagoniza la introspección a los que destacan por la interactividad. El emprendimiento que practiques si ya dispones por lo menos de cierto nivel de veteranía sólo será capaz conseguir impacto a la vez que prescinde de cierta interactividad, en particular la que viene caracterizada por sinergias y por simbiosis, si antes has alcanzado la madurez de algún proyecto por la vía de la interactividad en su máximo grado posible.

La blogosfera es ideal en proyectos primerizos

Experiencias impactantes de usuario se consiguen de modo efectivo habiendo realizado un proceso y al final de éste un producto en los que, ya se haga tal producto, un blog por ejemplo, de modo más individual o más en grupo, se apliquen cuantas más herramientas de interactividad sean viables. Mediante interactividad, siempre dentro de una coherencia de lo que el blog, o cualquier otro proyecto, tenga de base a ofrecer al público, o a los públicos, los usuarios apreciarán mejor la experiencia que más allá de una simple, aunque importante, utilidad se les aporte.

Obtener satisfacción de los usuarios por conseguir aportarles experiencias, más allá por tanto de ofrecerles sólo una básica utilidad, lo conseguiremos por primera vez, o conviene por lo menos que así sea, mediante algún proyecto en el que hayamos cultivado de manera considerable la interactividad, en especial la bidireccional, en la elaboración del mismo y en la puesta a disposición del público, o de los públicos. Sea ese proyecto un blog, o bien de otra clase pero procurando que tenga su presencia en la blogosfera, nos facilitará la consecución, algún día, de otro proyecto más personal y que no tenga tanta necesidad de sinergias, de simbiosis y, en general, de interactividad, pero que en cambio consiga también generar impacto efectivo a base de experiencias de usuario. Por aportar de por sí muy potentes capacidades de interactividad, más de tipo unidireccional en los blogs al uso y más bidireccional en las redes sociales, la blogosfera es ideal en proyectos primerizos, con los que particularmente debemos procurar llegar al impacto masivo recurriendo a la práctica de una intensa interactividad en lo referente a la propia tarea en equipo que hagamos y en cuanto a contacto con público destinatario.

Dado el caso de que llegues a tener oportunidad de realizar un proyecto personal sin tener que contar ya con tanta necesidad de interactividad en ciclos de madurez, el impacto de las experiencias de usuario que aportarás quizá hasta llega a ser más efectivo que si realizases otro proyecto a base de sinergias y de simbiosis. Pasar por proyectos previos en los que hayas tenido que manejarte con una relevante interactividad habrá sido, de hecho, si no del todo, casi un requisito indispensable en la obtención de tal capacidad de obtener beneficios sin dependencia, excesiva por lo menos, de alianzas.

Riesgo de estancamiento en lo personal

Un blog de clase personal merece que sus ciclos iniciales se tomen con calma: se trata de una oportunidad de autoconocimiento muy enriquecedora para cualquiera; sin embargo, quedarse con un primer y único proyecto personal y que nunca pase de la infancia aportará mucha introspección pero, ya que la inspiración llega contando también con dosis de interactividad, acabará produciendo un estancamiento que impida enriquecerse con lo que aportan ciclos caracterizados por las sinergias, las simbiosis y el beneficio originado desde el público. En el momento de pasar a ciclos de mayor interactividad será cuando se tenga ocasión de dar lugar por ejemplo a lo que hemos denominado un blog multipersonal.

Lo característico de un blog multipersonal es que sin dejar de estar marcado por lo íntimo y lo que es más bien artístico da cabida a que sean varios quienes ejerzan la autoría de tal blog: es en definitiva una forma de sinergia, incluso de simbiosis si se diera hasta una coordinación estrecha en cuanto, por ejemplo, al establecimiento de los temas a tratar según la periodicidad con la que publiquemos, siempre respetando el estilo personal de cada cual, pues sin esto no estaríamos tanto ante un blog propiamente personal sino impersonal. En blogs personales, en impersonales y en otros tipos de proyectos de una y otra tipología, si no hemos emprendido más que uno lo habitual y más recomendable será que consideremos muy importante llegar cuanto antes, aunque sin precipitarnos, a los ciclos de madurez, en los que los beneficios, económicos o no, guardan más relación con la intensa interactividad: quedarse con un único proyecto que nunca pase de la infancia viene a ser una caída en el estancamiento, pese a que tal proyecto, en su caso, haya contado con más o menos apoyo de inversores. Conseguida mediante interactividad la veteranía en algún proyecto estaremos ante la culminación de una etapa hacia la mayor facilidad de gozar de una infancia prolongada de otro proyecto en el que plasmemos un carácter del todo personal y que hasta tenga capacidad de devenir veterano manteniendo ese marcado carácter individual, sin depender demasiado de unas sinergias, ni unas simbiosis, de las que en ocasiones se derivan forzosas renuncias a preferencias personales que nos gustaría mantener.

Es pertinente que un blog, u otro tipo de proyecto, al que tengas intención de alargarle de manera considerable la infancia, lo cual va bien en particular en proyectos de marcado carácter personal, lo dejes para cuando hayas conseguido llegar a la madurez al menos con algún otro proyecto en el que lo personal debiera haber quedado en un plano discreto. Con lo personal favoreces tu crecimiento espiritual pero tienes que evitar que el riesgo de estancamiento en lo personal se traduzca en estancamiento auténtico y te impida ofrecer, tras haberte nutrido de experiencias interactivas, un proyecto individual verdaderamente capaz de obtener un relevante impacto.

Una larga infancia

Que la madurez de un proyecto sea la etapa en la que se pueda llegar a calificar tal proyecto de genial y un buen momento en el establecimiento de sinergias y de simbiosis no implica que en todos los casos el objetivo tenga que ser llegar ahí cuanto antes. En particular después de un primer proyecto que haya conseguido ser veterano, el paso de los ciclos iniciales a los de madurez será más fácil y de mayor rapidez, por lo menos potencialmente, pero a veces la permanencia en esos ciclos primerizos será lo deseable.

Es legítimo tener el deseo de llegar a aportar algo calificable de genial por parte de la mayor parte posible de la sociedad, consiguiendo así que el proyecto en cuestión goce de una madurez exitosa, se trate de un producto comercial o no. Desde nuestra perspectiva, experimentar esto es lo que en principio debe guiar al menos algún proyecto de toda persona que tenga unas mínimas inquietudes a lo largo de su vida; y habiéndolo experimentado, hacer que un siguiente proyecto alcance antes la genialidad será más sencillo, aunque quizá prefiramos, si no en el inmediatamente siguiente, en algún otro de los siguientes, aprovechar y, en vez de intentar saltar lo más pronto posible a las sinergias, a las simbiosis y, en su caso, a la genialidad, emprender un proyecto respecto al cual procuremos sacar satisfacción alargando sus ciclos primerizos, manteniéndolo en una fase de más introspección y que nos permita en este sentido profundizar en el propio conocimiento de nosotros mismos, sin preocuparnos tanto por la satisfacción de un público sino poniendo el énfasis en el cultivo de una faceta íntima, aunque también la hagamos pública, por ejemplo mediante un proyecto que sea un blog. Dotar a un proyecto de una larga infancia no tiene por qué implicar por tanto un síntoma negativo que denote incapacidad de llegar a la veteranía y a la genialidad: al contrario, y sobre todo si ya hemos conseguido lo calificable de cierta madurez en otro proyecto, hacer que los ciclos iniciales, caracterizados por ser más introspectivos, se alarguen contribuirá quizá al mayor autoconocimiento.

No experimentar la madurez de ningún proyecto te resultará igual de desmotivador que no disfrutar de una larga infancia en ninguna de las iniciativas que emprendas. Al realizar, en el caso específico de la blogosfera, un blog personal es en concreto cuando con toda seguridad valores más la opción de alargar al máximo los ciclos iniciales, característicos por tener de base una importante labor de introspección, con la que el desarrollo de tus ideas más íntimas y personales te aportará una satisfacción que merece ser experimentada al igual que la de llegar a ciclos en los que son más propias la interactividad, las sinergias y las simbiosis.

De sinergia a simbiosis

Según el tiempo que dure una buena sinergia dará beneficiosos resultados de manera puntual, o bien, a lo largo de un período más bien largo. Quizá haya sinergias que con poco tiempo den mucho de sí, pero a otras será conveniente darles una duración considerable. En cualquier caso la sinergia que resulta efectiva es la que deviene simbiosis, o sea, una auténtica acción coordinada con la que se consigue entre todas las partes implicadas el mutuo beneficio.

Habitualmente los términos de otros ámbitos nos son útiles en lo relacionado con Internet y en particular con la blogosfera. En esta ocasión es un concepto bien conocido en la biología el que nos servirá en nuestra tarea de determinar lo que nos va bien tener presente en un blog y en otros proyectos: se trata de la simbiosis. Llevar a cabo sinergias es estupendo pero cualquier alianza que se quede en puro formalismo no conduce a mucho; una sinergia óptima y consolidada tiene que acabar implicando una efectiva coordinación y un mutuo beneficio: a esto en cualquier ámbito, entre sujetos pertenecientes a proyectos diferentes, se le puede calificar de simbiosis. En función del tiempo que duren las simbiosis éstas serán más puntuales o más duraderas: una simbiosis puntual, no obstante, podría plantearse, siempre según estimen conveniente las partes en cuestión, a modo de ensayo de una simbiosis más duradera; asimismo, en cuanto a una simbiosis duradera que parezca haber dejado de dar los resultados considerados mínimamente buenos, cabe la opción de, sin recurrir a la ruptura drástica, replantearla de tal manera que la convirtamos en una simbiosis puntual, por lo menos mientras aún haya posibilidades de obtener algún notable beneficio recíproco.

Plantearte ir de sinergia a simbiosis será una buena opción siempre que tengas claro que tal paso implica algo más allá del formalismo. Tu proyecto tendrá que estar bien coordinado con el otro, o los otros, en especial en base a ofrecer buenas experiencias de usuario, que es de lo que se trata. La satisfacción recíproca de todas las partes implicadas, la cual emanará de la satisfacción del público o de los públicos gracias a las referidas experiencias, será en definitiva la que hará que tal simbiosis continúe y se fortalezca.

Lo genial

En los ciclos iniciales de un proyecto la originalidad es capital, pues de ella depende que la diferenciación respecto a proyectos competidores sea apreciable por parte del público masivo y de nuestro público más específico. Si esa originalidad se mantiene y se potencia, llegados los ciclos de madurez se podrá disponer de una experiencia tan profunda, y de unas sinergias tan valiosas, que se gozará de unos resultados propios de quien es calificable de genio.

De originalidad debemos procurar ir bien equipados ya desde los ciclos iniciales de nuestro proyecto, sea éste de la clase que sea y tanto en la blogosfera como fuera de ella; así tendremos considerables opciones de llegar a la genialidad propia de lo que consigue devenir meritorio de estar entre los grandes aportes a la sociedad. En el desarrollo de cualquier proyecto nos resultará de gran relevancia, por tanto, asociar la originalidad a una cualidad que tenemos que cultivar desde el principio; mientras que la genialidad es un reconocimiento que sólo se nos podrá llegar a aplicar en caso de que consigamos calar de tal forma que llevemos el proyecto en cuestión a la veteranía. Así pues, originalidad y genialidad no van por defecto unidas: la primera ha de ser una base inicial, la segunda se consigue a lo largo de una relevante trayectoria. No obstante, una vez que se ha conseguido la veteranía por lo menos en un proyecto, al llevar a cabo el emprendimiento de otro, u otros, debiera resultar más fácil que, gracias a la experiencia adquirida, el salto de lo original y genuino a lo genial sea de una rapidez mayor: incluso que un proyecto nazca ya siendo genial, o casi. Evitando en particular que el exceso de confianza mine el potencial de nuestra experiencia adquirida estaremos aún en mayores condiciones de hacer un más rápido paso de los ciclos de inversión económica e introspección a los de beneficios y sinergias, o sea, de los ciclos preliminares e incipientes a los de madurez.

Antes de que te consideren genial, y más en un primer proyecto serio que pongas en marcha, debes hacer que se te considere genuino, o en otras palabras, lo más original posible. En la senda que te conduce de ser genuino a ser genial será la experiencia recabada el mejor instrumento del que dispongas. Cuidando la originalidad, fortaleciéndola y yendo hacia la consecución de sinergias y hacia ofrecer buenas experiencias de usuario acabarás haciendo que sea digno de reconocerle genialidad a lo que realizas.

Lo genuino

En base a la búsqueda de ofrecer experiencias de usuario se precisa abordar todo proyecto haciendo que sea lo más genuino posible. Las herramientas informáticas actuales, y que ya se emplean en todo ámbito esté más o menos vinculado directamente con la tecnología, permiten que copiar algo sea muy sencillo, pero por esto mismo lo que se limite a copiar, además de enfrentarse en su caso a los conflictos legales que de tal práctica puedan derivarse, carecerá de condición de valioso respecto al público.

Recurrir a la facilidad con la que la informática permite capturar, modificar y redistribuir, casi cualquier cosa no nos será de ayuda en la tarea de conseguir nuestro mejor posicionamiento en cuanto a ofrecer buenas experiencias de usuario. Que estas experiencias sean sólo, o casi sólo, obtenibles con nuestro proyecto significa que tal proyecto debe ser genuino. Además de que limitarnos a copiar no dejará, con toda seguridad, de acabar comportando más tarde o temprano ciertos problemas por temas de autoría, nos estaremos autoimponiendo límites a nuestra propia capacidad de conseguir algo de lo que emane una notable cualidad de original; recurriendo en cambio a la búsqueda de lo genuino, mediante la inspiración y por tanto practicando introspección e interactividad, tendremos mayores opciones de recabar mucho más a nivel de crecimiento intelectual personal y de, si vehiculamos convenientemente el desarrollo del proyecto, conseguir impacto más duradero en el público, o en los públicos. La misma facilidad que en particular lo telemático, y en general todo lo vinculado a la informática, ofrece en cuanto a compilación, manipulación y redifusión, de datos específicos y hasta de proyectos enteros también es aplicable, si ponemos voluntad en ello, a dar salida a la creatividad y a la imaginación, con las cuales todo proyecto dispone de unos sólidos pilares en su construcción del éxito, pese a que tenga que enfrentarse a las dificultades más intensas.

Antes que limitarte a reproducir tal cual, o con poca diferencia, una idea ya puesta en marcha por otro haz lo posible por encontrar la inspiración: te saldrá más a cuenta en lo referente a sentir satisfacción de ti mismo y te permitirá crear algo ciertamente genuino. En este sentido, tu proyecto también tendrá más garantías de llegar a la veteranía, momento en el que particularmente hasta puede que encuentres ocasión de establecer sinergias con quien desde un principio te hubieras ganado más bien una rivalidad e incluso, si has copiado de modo descarado lo que realiza, un cruel enfrentamiento.

Hacia las experiencias de usuario

A partir de la experiencia compilada en la realización de un proyecto, y más si ha llegado a la madurez, el siguiente que se emprenda tendrá con más facilidad disponer, ya en los ciclos iniciales, de capacidad de ofrecer unas muy efectivas experiencias de usuario. Pese a que pasar de los ciclos iniciales a los de madurez requerirá de todos modos cierto tiempo, éste se acortará si se aplica convenientemente una buena experiencia adquirida por quien emprenda parte, o todo, el proyecto en cuestión.

Nos encontramos cada vez más ante la generalización de la idea de experiencia de usuario: sintetizando, quizá mucho pero de manera que se comprenda rápida y fácilmente, esta idea sería calificable en tanto que un producto, o en general cualquier proyecto, además de caracterizarse por su utilidad debe ofrecer algo más de tal modo que el usuario no sólo se beneficie puramente de tal utilidad sino que se lleve una sensación extra, en definitiva una experiencia, y que esta experiencia sea en la medida de lo posible algo único, sólo o casi sólo obtenible con tal proyecto. Consiguiendo que lo que elaboremos aporte esa clase de experiencia obtendremos mayores garantías de que el usuario repita y de que, por tanto, se fidelice. Desde la perspectiva de la interactividad, ir hacia las experiencias de usuario, e indicamos experiencias, en plural, porque al fin y al cabo cada usuario tendrá y deseará una experiencia quizá similar pero difícilmente idéntica a la de otro e incluso a la suya propia de otro momento, pasa porque el proyecto en sí mismo intente ser bastante customizable, o sea, que ofrezca un nivel elevado de interactividad unidireccional, y al mismo tiempo que potencie la bidireccional, la cual implicaría que el usuario tenga la certeza de que también puede relacionarse con quien esté a cargo del proyecto mediante canales en los que se genera retroalimentación, entre los cuales por ejemplo, el correo electrónico o la propia blogosfera.

El nivel de interactividad, incluidas en su caso las ventas, que generes con un proyecto dependerá en buena parte de la capacidad de interactividad que tal proyecto de por sí ofrezca al público: una interactividad que, en particular en productos comerciales, la tendencia parece que se encamina a cuanta mayor posibilidad de customización mejor. Un producto customizable, ofreciendo en este sentido una elevada capacidad de interactividad unidireccional, tiene más opciones de éxito: las plataformas de elaboración de blogs al uso y las cuentas de correo electrónico habituales son ejemplos de tal clase de productos, y en el caso concreto de productos de pago encontramos, también a título de ejemplos, los sistemas operativos de los ordenadores y los envases personalizables, reutilizables o con ambas opciones en especial en ciertos productos alimenticios.

Experiencia

Ya que los ciclos de madurez de un producto se caracterizan por depender menos de inversores y más de clientes, la fidelización será en especial propia de esta clase de ciclos, mientras que en los ciclos iniciales el producto, por muy buenos resultados que empiece cosechando, carecerá aún de algo que sea calificable de clientela fiel. Sólo con la perspectiva del tiempo, en base a datos de interactividad compilados dentro y fuera de la blogosfera se determinará que un producto, y en general cualquier proyecto, llega a disponer de una veteranía sustentada en buena parte en una sólida fidelidad de público.

Un ciclo en el que hayamos conseguido una notable fidelización efectiva de público o, más específicamente, de clientela si nos referimos a un producto comercial, quizá nos resulte un momento atractivo para considerar la posibilidad de combinar esa consolidación con el impulso de otro proyecto. Necesariamente no ha de tratarse de uno vinculado al otro, en el sentido, por ejemplo, de pertenecer al mismo ámbito o de dirigirse a públicos similares: más bien al contrario, pudiera ser que estuviéramos limitando nuestras capacidades creativas si no nos salimos de donde haya tomado forma más o menos final nuestro consolidado proyecto, aunque es también apropiado seguir cultivando en profundidad el ámbito al que éste pertenezca y así seguir generando experiencia. Y un reto interesante cuando un proyecto ya está en su madurez es la de aplicar precisamente esa experiencia a alguna nueva acción. Estaremos entonces afianzando, por un lado, lo que observemos que de tal experiencia es aplicable a una iniciativa distinta mientras que, por otro lado, apreciaremos lo que de esa misma experiencia nos conviene pulir, y en su caso reconsiderar, en base a los 'inputs' que compilemos en nuestra actividad nueva.

Por mucha fidelización efectiva que hayas conseguido en un proyecto, no pretendas que el siguiente que emprendas vaya a saltar directamente a los ciclos en los que el éxito se caracteriza por haber conseguido un público fidelizado. Aprovecha todo lo posible de la experiencia de un proyecto en el siguiente pero contando con que, por poco que sea, todo proyecto tiene su ciclo inicial en el que se gesta la familiaridad con el público antes de, ya desde la veteranía, generar una intensa interactividad, y en particular grandes ventas si se trata de un producto comercial.

Fidelización

Las ventas en los blogs comerciales y, en cualquier clase de blog, el número de visitas y por extensión toda la interactividad registrada en general indican el grado de éxito que recaba un proyecto desarrollado en la blogosfera. Disponer, y hacer seguimiento, de índices que muestren la evolución de esas variables dará cuenta de la fortaleza de tal éxito y, en consecuencia, también de las perspectivas de futuro de todo, o bien, parte de lo que se haya realizado.

En lo referente a evolucionar en la blogosfera, nos darán una buena orientación los datos estadísticos que la propia blogosfera ofrece de por sí. Medir la interactividad implica que disponemos de algún registro que se actualiza de manera constante, que es consultable por lo general en cualquier momento y que efectivamente lo consultamos y lo tenemos en cuenta en nuestra actividad bloguera. Puesto que los niveles de interactividad acostumbran a ser diferentes en la macroblogosfera y en la microblogosfera, tendremos que determinar si los resultados de los índices son buenos o malos en función de una valoración conjunta: esto es, sin desanimarse demasiado por los resultados de baja interactividad por ejemplo en alguna red social en la que estemos, o en el propio blog, ni caer en la desmesurada euforia si se genera mucha interactividad en algún perfil, o en algunos perfiles, de los que tengamos; a nuestro parecer, por cierto, con toda probabilidad una permanente altísima interactividad de conjunto y siempre creciente nadie la consigue: incluso los 'influencers' más exitosos advierten de vez en cuando algún altibajo en la interactividad que generan y en la fidelización del público. Si en la evolución de los índices de interactividad, en su conjunto, vamos observando que la tendencia es a mantenerse, siempre que esos índices en conjunto muestren unos datos mínimamente relevantes, estaremos en condición de afirmar que disponemos de por lo menos una cierta fidelización efectiva de público.

Con los índices que reflejan la interactividad dispones de datos que si se mantienen constantes y muestran un volumen destacado serán la confirmación de que un importante número de gente ha devenido fiel a lo que publiques. La interactividad registrada, no siempre de base bidireccional pues el anonimato hace que por ejemplo el número de visitas, o también quizá las compras que te hagan, no sean en la blogosfera 'inputs' respecto a los cuales tengas opción de adoptar por lo común eventuales intercambios de roles, te servirá de fundamento en la consideración de si hacer o no cambios y de qué índole.