Ya que los ciclos de madurez de un producto se caracterizan por depender menos de inversores y más de clientes, la fidelización será en especial propia de esta clase de ciclos, mientras que en los ciclos iniciales el producto, por muy buenos resultados que empiece cosechando, carecerá aún de algo que sea calificable de clientela fiel. Sólo con la perspectiva del tiempo, en base a datos de interactividad compilados dentro y fuera de la blogosfera se determinará que un producto, y en general cualquier proyecto, llega a disponer de una veteranía sustentada en buena parte en una sólida fidelidad de público.
Un ciclo en el que hayamos conseguido una notable fidelización efectiva de público o, más específicamente, de clientela si nos referimos a un producto comercial, quizá nos resulte un momento atractivo para considerar la posibilidad de combinar esa consolidación con el impulso de otro proyecto. Necesariamente no ha de tratarse de uno vinculado al otro, en el sentido, por ejemplo, de pertenecer al mismo ámbito o de dirigirse a públicos similares: más bien al contrario, pudiera ser que estuviéramos limitando nuestras capacidades creativas si no nos salimos de donde haya tomado forma más o menos final nuestro consolidado proyecto, aunque es también apropiado seguir cultivando en profundidad el ámbito al que éste pertenezca y así seguir generando experiencia. Y un reto interesante cuando un proyecto ya está en su madurez es la de aplicar precisamente esa experiencia a alguna nueva acción. Estaremos entonces afianzando, por un lado, lo que observemos que de tal experiencia es aplicable a una iniciativa distinta mientras que, por otro lado, apreciaremos lo que de esa misma experiencia nos conviene pulir, y en su caso reconsiderar, en base a los 'inputs' que compilemos en nuestra actividad nueva.
Por mucha fidelización efectiva que hayas conseguido en un proyecto, no pretendas que el siguiente que emprendas vaya a saltar directamente a los ciclos en los que el éxito se caracteriza por haber conseguido un público fidelizado. Aprovecha todo lo posible de la experiencia de un proyecto en el siguiente pero contando con que, por poco que sea, todo proyecto tiene su ciclo inicial en el que se gesta la familiaridad con el público antes de, ya desde la veteranía, generar una intensa interactividad, y en particular grandes ventas si se trata de un producto comercial.
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