Según el tiempo que dure una buena sinergia dará beneficiosos resultados de manera puntual, o bien, a lo largo de un período más bien largo. Quizá haya sinergias que con poco tiempo den mucho de sí, pero a otras será conveniente darles una duración considerable. En cualquier caso la sinergia que resulta efectiva es la que deviene simbiosis, o sea, una auténtica acción coordinada con la que se consigue entre todas las partes implicadas el mutuo beneficio.
Habitualmente los términos de otros ámbitos nos son útiles en lo relacionado con Internet y en particular con la blogosfera. En esta ocasión es un concepto bien conocido en la biología el que nos servirá en nuestra tarea de determinar lo que nos va bien tener presente en un blog y en otros proyectos: se trata de la simbiosis. Llevar a cabo sinergias es estupendo pero cualquier alianza que se quede en puro formalismo no conduce a mucho; una sinergia óptima y consolidada tiene que acabar implicando una efectiva coordinación y un mutuo beneficio: a esto en cualquier ámbito, entre sujetos pertenecientes a proyectos diferentes, se le puede calificar de simbiosis. En función del tiempo que duren las simbiosis éstas serán más puntuales o más duraderas: una simbiosis puntual, no obstante, podría plantearse, siempre según estimen conveniente las partes en cuestión, a modo de ensayo de una simbiosis más duradera; asimismo, en cuanto a una simbiosis duradera que parezca haber dejado de dar los resultados considerados mínimamente buenos, cabe la opción de, sin recurrir a la ruptura drástica, replantearla de tal manera que la convirtamos en una simbiosis puntual, por lo menos mientras aún haya posibilidades de obtener algún notable beneficio recíproco.
Plantearte ir de sinergia a simbiosis será una buena opción siempre que tengas claro que tal paso implica algo más allá del formalismo. Tu proyecto tendrá que estar bien coordinado con el otro, o los otros, en especial en base a ofrecer buenas experiencias de usuario, que es de lo que se trata. La satisfacción recíproca de todas las partes implicadas, la cual emanará de la satisfacción del público o de los públicos gracias a las referidas experiencias, será en definitiva la que hará que tal simbiosis continúe y se fortalezca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario