Fidelización

Las ventas en los blogs comerciales y, en cualquier clase de blog, el número de visitas y por extensión toda la interactividad registrada en general indican el grado de éxito que recaba un proyecto desarrollado en la blogosfera. Disponer, y hacer seguimiento, de índices que muestren la evolución de esas variables dará cuenta de la fortaleza de tal éxito y, en consecuencia, también de las perspectivas de futuro de todo, o bien, parte de lo que se haya realizado.

En lo referente a evolucionar en la blogosfera, nos darán una buena orientación los datos estadísticos que la propia blogosfera ofrece de por sí. Medir la interactividad implica que disponemos de algún registro que se actualiza de manera constante, que es consultable por lo general en cualquier momento y que efectivamente lo consultamos y lo tenemos en cuenta en nuestra actividad bloguera. Puesto que los niveles de interactividad acostumbran a ser diferentes en la macroblogosfera y en la microblogosfera, tendremos que determinar si los resultados de los índices son buenos o malos en función de una valoración conjunta: esto es, sin desanimarse demasiado por los resultados de baja interactividad por ejemplo en alguna red social en la que estemos, o en el propio blog, ni caer en la desmesurada euforia si se genera mucha interactividad en algún perfil, o en algunos perfiles, de los que tengamos; a nuestro parecer, por cierto, con toda probabilidad una permanente altísima interactividad de conjunto y siempre creciente nadie la consigue: incluso los 'influencers' más exitosos advierten de vez en cuando algún altibajo en la interactividad que generan y en la fidelización del público. Si en la evolución de los índices de interactividad, en su conjunto, vamos observando que la tendencia es a mantenerse, siempre que esos índices en conjunto muestren unos datos mínimamente relevantes, estaremos en condición de afirmar que disponemos de por lo menos una cierta fidelización efectiva de público.

Con los índices que reflejan la interactividad dispones de datos que si se mantienen constantes y muestran un volumen destacado serán la confirmación de que un importante número de gente ha devenido fiel a lo que publiques. La interactividad registrada, no siempre de base bidireccional pues el anonimato hace que por ejemplo el número de visitas, o también quizá las compras que te hagan, no sean en la blogosfera 'inputs' respecto a los cuales tengas opción de adoptar por lo común eventuales intercambios de roles, te servirá de fundamento en la consideración de si hacer o no cambios y de qué índole.

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