El ámbito de los blogs es fundamental en proyectos primerizos y veteranos, no importa el ciclo en el que se encuentren ni si quien los emprende es, en cuanto a experiencia de emprendimiento, principiante o avezado. A los proyectos, y a los propios emprendedores, que en su caso hubiesen llegado a la veteranía hace varias décadas también les concierne esto y por tanto necesitan adaptarse al sector bloguero, pues de lo contrario será fácil que tales proyectos, y las formas de hacer de tales emprendedores, caigan en el olvido pese a toda eventual trayectoria exitosa previa a la existencia de blogs.
La blogosfera es genial en proyectos veteranos incluso si éstos ya provienen de una veteranía tan larga que es hasta previa a lo bloguero en particular e Internet en general. Conseguir veteranía, y en virtud de esto éxito, va muy ligado al cultivo de la máxima interactividad posible en ambos niveles de la blogosfera, o sea, en blogs al uso y en redes sociales. Si además, y en especial, nuestro proyecto es comercial la blogosfera nos resultará esencial en conseguir, en ciclos de madurez, generar sinergias y simbiosis, al tiempo que procuramos ir hacia la internacionalización. Los proyectos veteranos que ya provengan de etapas anteriores a lo bloguero, si no se adaptan al ámbito de la blogosfera, estancarán su progreso. En lo que concierne a la presencia en la blogosfera, por tanto, quienes ya tuvieron éxito antes de los blogs y de Internet deben considerarlo una tarea decisiva si su intención es que el impacto no se apague; la trayectoria adquirida décadas atrás no dejará de ser un buen punto de arranque en todo proyecto pero por sí sola ya no hace posible la continuidad, ni la mejora, en la consecución de relevante impacto social.
Adaptar o no a la blogosfera tu proyecto conlleva potencial y respectivamente las mejores opciones de éxito en tal proyecto o su riesgo de quedar en nada, incluso si la iniciativa ya arrastra veteranía de antes de la blogosfera. Toda iniciativa que hayas podido crear, o que se te haya transferido, con origen de hace varias décadas y por mucho éxito que hubiera recabado en esos momentos por las vías que entonces fuesen propias estará abocada más que con toda seguridad a experimentar sus ciclos finales de existencia si no le dotas de la conveniente presencia en la blogosfera y haces lo posible, a partir de ahí, por hacer que el proyecto siga evolucionando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario