A medio camino entre escanear y fotografiar

La notable diferencia entre cómo se escanea con escáner convencional y cómo mediante dispositivo móvil hace coherente que incluso se replantee si es adecuado que se denominen igual los dos procesos bajo la expresión de escanear. Al establecerse tal diferencia, el escáner convencional seguiría siendo sencillamente escáner, y su función seguiría denominándose escanear, mientras que escanear mediante dispositivo móvil debiera pasar a tener otra expresión identificativa, quizá a medio camino entre escanear y fotografiar, ya que ni es del todo una cosa ni la otra.

Estableciendo una diferencia entre lo que es el escaneado típico y el escaneado que se obtiene con un dispositivo informático esencial móvil tenemos que habría en general un mínimo de tres maneras de obtener un documento digital de un gráfico analógico. La mejor, salvo en el caso de disponer del negativo en lo que en concreto a fotos analógicas se refiere, sería la del típico escáner, el escáner convencional o simplemente escáner, con lo cual estamos haciendo uso del ordenador convencional en tanto que dispositivo esencial al cual le añadimos el típico escáner en tanto que dispositivo informático periférico. A modo de vía intermedia para obtener un documento gráfico digital tendríamos el escaneado mediante un dispositivo esencial móvil, con lo que si bien prescindimos de todo periférico y ganamos en agilidad, al documento digital obtenido le habrá afectado aunque sea de manera mínima la ausencia de las prestaciones específicas de un escáner convencional; cabría en este sentido plantearnos si en verdad mediante un dispositivo móvil hacemos propiamente un escaneo o, en cambio, debiéramos denominar a tal procedimiento de otra manera: algo así como fotescanear, ya que ni es exactamente hacer una foto pero tampoco lo vamos a considerar un escaneo al uso en cuanto a documentos gráficos; pero, más bien, no fotoescanear porque se podría confundir con el hecho de escanear una foto, aunque de todos modos, nos parece que sería suficiente con la denominación de escaneo no convencional. La tercera, y peor, de las maneras de procesado digital de un documento gráfico sería la de hacerle propiamente una foto digital al material del que se trate, sea mediante cámara fotográfica en sí, incluso si es cámara de foto y a la vez de vídeo, o bien si es la cámara de un dispositivo informático esencial móvil, dispositivo que ya de por sí acostumbra a ser capaz de hacer tanto foto como vídeo.

Habría un cuarto modo a diferenciar en cuanto a digitalizar un documento gráfico y que aplicaría en exclusiva a la fotografía analógica: digitalizar desde el negativo, que es la mejor de las opciones para obtener la versión digital de tal clase de fotos. En lo que concierne a material gráfico que proceses digitalmente en general, y en particular con la finalidad de publicarlo en la blogosfera, siempre que tal material se trate de fotos originalmente analógias y tengas el negativo, procura optar por obtener de ahí la foto digital aunque para ello precises recurrir a servicios profesionales. El escáner convencional, o sencillamente el escáner, será tu mejor elección para todos los demás casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario