Lo que siempre ha sido un original

Todo lo que los dispositivos informáticos permiten realizar en base a lo que tradicionalmente se ha elaborado por vía artesana hace que las obras resultantes del uso de tales dispositivos, aunque también las tradicionales que de algún modo se digitalicen, tengan una mayor capacidad de difusión y que tal difusión se produzca además de manera más rápida. Ahí juega un rol muy importante la blogosfera y en concreto todo blog que cualquier artista, por el propio hecho de ser artista, haga y sea por tanto calificable de blog personal, aunque no por ello debe negarse a tal blog un eventual enfoque profesional.

El artista, en general, y en tanto que bloguero en particular, podemos considerar que es, si no por antonomasia, por lo menos en gran medida una de las figuras que más se mueven entre lo más personal, en el sentido de lo más íntimo, y lo más profesional, en el sentido de lo más técnico. Aunque el blog de un artista se enfoque muy en concreto a la venta de sus obras, no debiéramos dejar de considerarlo un blog personal pues el contenido bloguero, aunque destinado a un objetivo lucrativo, no deja de ser, o no debiera dejar de ser, en tal caso una ventana a lo elaborado desde los sentimientos. Con la tecnología informática, en muchos ámbitos artísticos no sólo hay capacidad de digitalizar obras analógicas sino ya de hacer trabajos por completo mediante instrumental informático, se trate en particular de escritura, artes plásticas, audio o audiovisual. La escultura y la arquitectura, de momento, al menos por lo que conocemos, no se completan del todo, o no acostumbran a completarse del todo, con el solo uso de herramientas informáticas pero cabe esperar a observar hasta dónde será capaz de llegar en este sentido, por ejemplo y según nos parece bastante viable, la impresión 3D, e incluso la 4D. En cualquier caso, la difusión de todo lo artístico mediante la blogosfera contribuye a que los blogs personales no sólo se asocien a tener que hacer un más o menos típico diario personal, sino a que tienen cabida en la comunidad bloguera tanto la escritura, en todos sus géneros, como toda otra vía de manifestación artística.

Al hacer tu blog, si eres artista, tienes opción de dar a conocer tu obra ante una comunidad, la bloguera en particular y la internauta en general, de la que bien puedes acabar generando un público, o incluso varios públicos. Quizá la tradición artística produzca que te plantees con tristeza la opción de abandonar el instrumental tradicional pues, bien es cierto, que con las herramientas informáticas pierdes, muy en concreto, la realización propiamente de lo que siempre ha sido un original. Sin embargo, y teniendo en cuenta que el puro efecto en el público no tiene por qué ser peor con lo digital que con lo analógico sino que incluso más bien al contrario, debes valorar lo que ganas con la informática en cuanto a capacidad de impacto, así como en rápida difusión y en abaratamiento de costes de materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario