Todo lo escaneado

Cualquier material que se escanee puede, en definitiva, clasificarse en función de si su origen es analógico, o bien, digital. Si se escanea algo que es puramente analógico el resultado del escaneo será propiamente un gráfico de escáner, mientras que si se trata de un impreso que fue elaborado mediante un dispositivo digital debe considerarse el resultado del escaneo un gráfico redigitalizado. No debe sorprender que lo redigitalizado no guarde el cien por cien de la calidad del archivo digital original pero, ante la no disposición de tal archivo original, mejor será la redigitalización que no conservar en formato digital el material del que se trate.

A lo escaneado de origen analógico pero directamente hecho a mano es a lo que, por sentido común, nos estamos refiriendo en concreto al determinar que debemos convencernos de declarar sí a los gráficos de lápiz digital y no a los de escáner, ni a los de ratón de ordenador, pues en lo referente a los materiales escaneados de origen analógico pero no hechos a mano no cabe ninguna comparación con el lápiz inteligente. En algunos casos, de no contar con la certeza del origen que tuvo según qué documento, nos resultará complicado determinar si tal documento fue obtenido mediante un dispositivo analógico, o bien, digital, por lo que resultará asimismo complicado tener la certeza de si al escanearlo estamos haciendo, respectivamente, un gráfico de escáner, o bien, un gráfico redigitalizado. Sin embargo, precisamente en la resolución de tal duda hay considerables posibilidades de que nos vaya a servir que, al escanear el material en cuestión, tal material lo pongamos accesible de manera abierta en la blogosfera, con lo cual, mediante la interactividad que se genere con el público, quizá alguien nos aporte el dato referente al origen: para ello, en cuantas más redes sociales divulguemos un material de semejantes características, además de ser adecuado también que lo publiquemos en por lo menos un blog de macroblogosfera, más opciones tendremos de que gente nos aporte datos no sólo en pro de esclarecer la duda del origen analógico o digital sino en pro de recibir respecto al material otras eventuales informaciones de interés.

El escáner te permite en cuanto a mucho de lo que puedas tener en soporte analógico, confeccionar un auténtico almacén digital de materiales de los cuales la total conservación, de lo contrario, con toda probabilidad peligraría. Se trate de digitalización, o bien, de redigitalización, es una gran ventaja que cultives con todo lo escaneado tu presencia en la blogosfera, siempre que lo escaneado sea valioso en algún sentido y en su difusión no afectes a temas de propiedad intelectual. Por extensión, lo que escanees y en concreto compartas en la blogosfera, es algo de lo que será posible que tu blogolegado se nutra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario