¿Para qué aprender a mecanografiar bien?

La mecanografía bien merece que se la contemple en un sentido más amplio del que por inercia hay tendencia a restringirla, al igual que pasa con el concepto de ordenador. Si por mecanografía se entiende la escritura directa mediante una máquina con teclado habilitado a tal efecto, lo cual la diferencia de la técnica de la imprenta, es mecanografía incluso la escritura en pequeños dispositivos móviles con teclado físico y en dispositivos de pantalla táctil.

Desde la introducción del teléfono móvil al gran público, la mensajería de texto mediante tal dispositivo quizá contribuyó más a generalizar la idea de que para la mayoría de la gente la mecanografía no es muy necesaria. Al popularizarse la rutina de comunicarnos escribiendo mensajes cortos, de textos abreviados de las más variadas maneras, sin importar demasiado la ortografía sino que el texto se entienda y hasta cause, por ese mismo estilo abreviado, cierta diversión, a cualquiera le puede resultar obvio pensar con más motivo aún que ¿para qué aprender mecanografía? Si con teclear sólo con un par de dedos nos valemos para esta comunicación que ha pasado a ser tan habitual ¿hace falta que se enseñe a mecanografiar? Estas mismas preguntas encierran, a nuestro entender, la contradicción de que precisamente al escribir aunque sea con dos dedos, o incluso uno, mientras se use un teclado, sea físico sea virtual, estamos mecanografiando: así que lo propio sería en todo caso preguntarnos ¿para qué aprender a mecanografiar bien? La mecanografía en su inicio por descontado era sólo aplicable a la técnica de usar la máquina de escribir, y después también al uso del ordenador convencional, pero desde nuestra perspectiva, la mecanografía abarca también la escritura en cualquier clase de teclado, independientemente del número de dedos utilizados, del tamaño de tal teclado y de si el teclado en cuestión es físico o, en cambio, virtual. Si bien, a diferencia de la mecanografía para máquina de escribir o para ordenador convencional, no parece necesario llegar a introducir la mecanografía en otros dispositivos en tanto que contenido de una posible materia didáctica, tener habilidad en la mecanografía de teclado convencional nos hará con toda probabilidad aún más fácil escribir con rapidez, pero también con precisión, en otros dispositivos.

Por muy informal que te parezca que es a nivel genérico todo lo relacionado con mensajería instantánea mediante dispositivos móviles, no creas que no te conviene tener habilidad de escribir también correctamente con tales aparatos, al menos en ciertas circunstancias. Si dominas la buena mecanografía con teclado convencional, escribir bien cuando te convenga mediante dispositivos de dimensiones más reducidas te será más fácil, lo cual a veces te puede servir de manera muy especial al tener que manejar la blogosfera y el correo electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario